Democracia en vértigo, el proceso y excelente: cómo el cine nacional ha retratado la caída de Dilma Rousseff

Mucho más allá de izquierda y derecha.

A pesar de la división política en el país, pocas personas estarán en desacuerdo con que Brasil ha sufrido una transformación brutal desde 2013, cuando las manifestaciones populares comenzaron el proceso que condujo a la destitución de Dilma Rousseff, la captura de Michel Temer, el arresto de Lula y las elecciones. por Jair Bolsonaro.

El cine nacional no tardó en apropiarse del tema para reflexionar sobre la dirección de la nación. Entre las ficciones, comedias como The Honest Candidate 1 y 2 intentaron parodiar el momento, mientras que las suspensiones policiales como la Policía Federal – La ley es para todos convirtieron al juez Sérgio Moro y a las fuerzas policiales en héroes de la nación.

Igualmente claros en posición son tres documentales a largo plazo, que ven el despido de Dilma y el surgimiento de la extrema derecha en un tono alarmante: The Process (2018), dirigida por Maria Augusta Ramos, Excelentíssimos (2018), dirigida por Douglas Duarte, y Democracia en vértigo (2019), dirigida por Petra Costa.

Sería fácil decretar que los tres proyectos son de “izquierda”, lo que probablemente no sea un error. El problema sería detenerse allí, suponiendo que, a través del ojo progresivo, traen el mismo discurso y son equivalentes. Después de todo, así como existen derechos muy diferentes dentro del espectro político nacional, la izquierda también varía mucho.

Además, se puede decir que los tres cineastas usan el cine de maneras muy diferentes. El Proceso adopta un punto de vista muy específico cuando se enfoca en los representantes del PT en el Senado. Para María Augusta Ramos, el hecho de que siga las estrategias legales de los aliados de Dilma y Lula día tras día permite que las voces disidentes sean percibidas por la oposición. En otras palabras, José Eduardo Cardozo, Gleisi Hoffman y compañía funcionan como la parte que representa el todo.

Incluso mostrando algunas manifestaciones en las calles o batallas en el Congreso, la película se desvía del clamor popular para discutir, esencialmente, la legalidad de la acusación. ¿Cuáles fueron los fundamentos legales para la destitución del presidente? Además de la voluntad de uno u otro y la popularidad de cada persona involucrada, ¿existían bases sólidas para los procedimientos legales?

Recomendado:  Cómo encontrar quién vio tu perfil de Instagram (Forma técnica)

Debido a estas elecciones, The Process se convierte en la más seca de las tres películas, y también en la más profunda en su investigación política y cinematográfica. Como de costumbre, el cineasta evita testimonios, narraciones y otros recursos didácticos, permitiendo que las imágenes hablen por sí mismas. El tono “más frío” nunca simula imparcialidad, solo permite que el ensamblaje se encargue de articular el punto de vista de la dirección misma.

El documental se estrenó en un contexto muy particular: el Festival de Berlín, uno de los eventos internacionales más politizados y receptivos al cine brasileño. Coproducida por Berlinale, la película fue muy bien recibida, ocupando el tercer lugar en Mostra Panorama, donde compitió con aproximadamente cuarenta producciones de todo el mundo. Cuando se lanzó en Brasil, se convirtió en el documental más taquillero de 2018, con 50,000 espectadores. Lee nuestra reseña.

Los excelentes, por otro lado, hacen una visión general de los últimos años de la política nacional. El director Douglas Duarte narra los hechos principales desde 2013, al tiempo que destaca los argumentos en contra y a favor de la caída de Dilma, la histeria en ambos lados de las calles del país, la cobertura de los medios, la posición de los diputados, senadores y ministros.

El enfoque es mucho más ambicioso, favoreciendo la linealidad histórica para efectuar una especie de resumen de los eventos que condujeron al escenario actual. Como activo, el director presenta entrevistas exclusivas con Carlos Marun y otros políticos que asumen que quieren que Dilma se vaya a cualquier precio, incluso sin tener pruebas concretas de delitos de responsabilidad. Al privilegiar el sentido de urgencia, trae algunos problemas de sonido y edición, resaltados en nombre de la importancia temática.

El proyecto se mostró por primera vez en el Festival de Brasilia, uno de los festivales más abiertamente comprometidos del país, donde suscitó reacciones encontradas: parte de la prensa lo elogió por la capacidad de señalar con un dedo la herida y por la apertura con la que aborda el período 2013-2018. , mientras que otra parte (que incluye AdoroCinema) destacó la ausencia de un punto de vista: ¿cuál sería la relevancia de recordar los momentos principales sin traer elementos realmente nuevos a la discusión?

Recomendado:  The Walking Dead será como un "nuevo espectáculo" en la temporada 9

Sin distinciones internacionales, ni el apoyo de peso de Netflix, Excelentíssimos tuvo un lanzamiento discreto en los cines nacionales, obstaculizado incluso por la larga duración, que supera los 150 minutos. Debutó en solo tres salas y registró 1.134 espectadores.

La democracia en Vértigo ciertamente tuvo la mayor estructura de divulgación, debido a su lanzamiento en Netflix. Disponible en más de 150 países al mismo tiempo, ha obtenido críticas extremadamente elogiosas de algunos de los periódicos más grandes del mundo: el New York Times lo colocó en la lista de las diez mejores películas en la primera mitad de 2019, por ejemplo. La buena recepción en el Festival de Sundance también contribuyó a la promoción.

Petra Costa adopta el tono más personal de las tres películas. Narra los principales hechos políticos de los últimos años, así como Douglas Duarte, pero hace hincapié en su propia experiencia durante este período. La directora habla sobre su infancia, sobre la esperanza depositada en el PT, la tristeza de ver a Dilma en la miseria. La directora ilustra la polarización nacional a través de su propia familia, compuesta por abuelos contratados, favorables a la derecha y padres militantes a la izquierda.

Por lo tanto, establece un puente entre lo público y lo privado, lo nacional y lo local. En lugar de buscar ser objetivo, claramente asume su posición, mientras critica las alianzas hechas por el PT. Como se concluyó más tarde que las otras dos películas, Democracia em Vertigem pudo avanzar en la historia, dando un papel más importante a la elección de Bolsonaro y las decisiones de Sérgio Moro. Lee nuestra reseña.

El debut en Netflix estuvo marcado por una amplia cobertura de prensa. Como el servicio transmisión no suele revelar los datos de su audiencia, no está claro cuántas personas vieron la película, sobre todo porque la compañía cuenta el número de visitas, sin poder discriminar el número exacto de personas frente al televisor. Sin embargo, es seguro apostar que fue el más popular entre los tres, al tiempo que refuerza las opiniones epidérmicas sobre el tema. En AdoroCinema, la mayoría de las calificaciones de los lectores son 5/5 o 0/5, es decir, aprobación total o desaprobación total. El proceso y sus excelencias despertaron respuestas similares.

Recomendado:  Cómo copiar texto a la computadora usando la aplicación Google Lens en su teléfono

Frente a películas como estas, tan cercanas a la actualidad, podemos ver la dificultad del público y los críticos para separar lo real de su representación. Por diferentes que sean en términos de calidad, ambición y exhibición, fueron aceptados o rechazados por su tema y no por su valor cinematográfico.

Muchos espectadores se sintieron representados al encontrar un discurso similar a sus propias opiniones, pero ¿cuál sería la función de buscar solo ideas similares a las nuestras? ¿De qué sirve predicar a los conversos?

En estos casos, y para las próximas películas políticas por venir (Marighella, Bacurau, Federal Police 2), el mayor desafío no será abrazar la complejidad del momento, ni ser “objetivo” o “imparcial” (dos imposibilidades evidentes), sino restablecer el diálogo perdido, llegando a personas que piensan de manera diferente.

El objetivo no era “convertir” o “adoctrinar” al lado opuesto, solo confrontar las diferencias como corresponde a una democracia. Al final, no hay problema si cada lado mantiene sus puntos de vista: estas son las reglas del juego. Al menos, habrá la posibilidad de hacer contacto con nuevas ideas, algo indispensable para la evolución de cualquier sociedad.

Lo mismo ocurre con el arte: cuantas más producciones nacionales y mayor diversidad, mejor. El Proceso, Excelencias y Democracia en Vértigo no son solo “la película de Dilma”, “la película de Lula”, sino obras de arte nacionales, que provocan experiencias diferentes y únicas, hechas por personas de nuestro país, y especialmente destinadas a los brasileños. Son obras que se completan solo a los ojos del espectador. Necesitan ser vistos, analizados, debatidos, para luego ser verdaderamente amados o detestados.