Desfragmentación de disco y optimización de unidades: ¿qué hacen?

La desfragmentación del disco duro es más como el mantenimiento de rutina de cualquier máquina, como un automóvil, que debe realizarse periódicamente. En este contexto, puede posponerse rápidamente ya que puede ser inconveniente y poco emocionante. Con las máquinas, la mayoría de la gente entiende la necesidad de un mantenimiento periódico como los cambios de aceite.

Sin embargo, lo mismo no está claro para muchos en cuanto a lo que implica la desfragmentación del disco. Toda la información que obtiene de Windows es que la Desfragmentación del disco y la Optimización de la unidad harán que su disco duro funcione mejor. Esto plantea la pregunta, ¿qué es la fragmentación del disco y cómo sucede?

Causas de la fragmentación del disco

La fragmentación del disco es una consecuencia de cómo un disco duro mecánico escribe y organiza los datos. Considere un disco duro vacío como un nuevo libro de ejercicios en blanco. Cuando copia archivos por primera vez, todos están organizados para comenzar desde la primera página hacia la última. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, es posible que deba eliminar un archivo o moverlo de una carpeta a otra.

Ahora, si elimina un archivo que se almacenó cerca de la página 1, tendrá un espacio vacío libre en medio de otros datos existentes. Ahora imagine repetir esas operaciones de eliminación una y otra vez. Terminas con lagunas de espacios no escritos esparcidos por todo el disco.

Un disco fragmentado

Ahora supongamos que en este punto trae un archivo relativamente grande a este disco duro. Lo que sucederá es que la computadora primero colocará parte del enorme archivo en los espacios libres disponibles hasta que se llenen todos. Luego, lo que quede será empujado a las últimas páginas donde hay espacio sin escribir. Esta subdivisión de un archivo dentro de un disco duro es lo que se conoce como fragmentación de archivos. El principal efecto secundario de la fragmentación de archivos es una ralentización significativa de los tiempos de lectura de un disco duro mecánico. Esto se debe a que los platos tienen que girar físicamente más rápido para acceder a los archivos dispersos.

Recomendado:  ¡El último! ¿Windows 11 23H2 viene como un paquete de habilitación?

Artículo relacionado: 10 maneras fáciles de acelerar su computadora lenta

Cómo funciona la desfragmentación

La desfragmentación de disco deshará los efectos de un disco fragmentado de dos maneras

• Durante la desfragmentación, todos los archivos que se hayan dividido y repartido por todas partes se volverán a ensamblar en una ubicación, lo que verá una mejora en el rendimiento en los tiempos de acceso.
  • Después de ejecutar la Desfragmentación de disco, la mayor parte del espacio libre disponible se organiza en una gran pieza continua, por lo que los nuevos archivos escritos no se fragmentarán.
Disco fragmentado vs desfragmentado

Artículo relacionado: Explicación del control de cuentas de usuario (UAC) de Windows

Optimización de SSD

Puede preguntarse si su unidad de estado sólido (SSD) sufre problemas similares. La respuesta corta es No, los SSD no pierden rendimiento debido a la fragmentación de archivos. En consecuencia, esto significa que la desfragmentación del disco no generará beneficios de rendimiento similares a los de los discos duros mecánicos. Una PC puede acceder a todos los datos dentro de un SSD a la misma velocidad. Eso es independientemente de en qué chip se almacenen los datos porque los SSD no tienen partes móviles.

En realidad, ejecutar la desfragmentación de disco en un SSD causa más daños que beneficios. Mira, los SSD tienen un número finito de ciclos de escritura antes de que se desgasten por completo. Las operaciones de desfragmentación de disco consumirán muchos de esos ciclos. Esta es la razón por la que todas las versiones de Windows posteriores ventanas 7 no le permite desfragmentar ningún SSD. En cambio, solo brindan la opción de optimizar el SSD usando un comando llamado “Comando de recorte”.

Recomendado:  Samsung presenta el revolucionario sensor ISOCELL HP2 de 200 megapíxeles para una resolución superior en teléfonos inteligentes
Optimización de SSD

Trim Command ayuda al SSD a realizar operaciones de escritura mucho más rápido en el futuro. A diferencia de la Desfragmentación de disco, Recortar es una función automatizada en Windows que se ejecuta periódicamente para que no tenga que seguir haciéndolo.