Deshecho: Revisión de la temporada 1 – Noticias de la serie

Protagonizada por Rosa Salazar, la nueva animación del creador de BoJack Horseman es algo que deberías ver.

Grado 4.5 / 5.0

Hay dos series dentro de Undone. Ambas surgen de la misma premisa: Alma (Rosa Salazar) sufre un accidente automovilístico, en medio de una crisis existencial, y se despierta de un coma, solo para descubrir que tiene la capacidad de controlar las barreras del tiempo. Además, tiene la oportunidad de hablar con su padre muerto, Jacob (Bob Odenkirk), resolver su asesinato e incluso evitar que ocurra en el pasado.

El primer viaje que el público conoce es la visión superficial, es decir, seguir cómo Alma aprende a controlar estas habilidades, mientras se desarrolla el misterio que rodea la muerte de Jacob. Todo esto se ve reforzado por el uso impecable de herramientas de animación, para explorar los viajes interdimensionales de la protagonista, superando realidades e incluso diferentes formas de sí misma. Tal viaje ya es legal en sí mismo, pero el trabajo creado por Raphael Bob-Waksberg (BoJack Horseman) y Kate Purdy todavía se embarca en una segunda pregunta: ¿la joven tiene poderes o es algo creado solo por su mente?

Es desde el momento en que esto comienza a tomar el centro del escenario que Deshecho se convierte en algo aún más sorprendente. Cualquiera sea su opinión sobre tal duda (y créanme cuando la serie le brinda argumentos sólidos para comprar ambas partes), la caminata no es menos importante. El dolor de Alma es real y el poder de la serie para abordar sus consecuencias emocionales y mentales. De todos modos, la historia se convierte en una analogía sobre cómo superar el trauma, ya sea el brutal accidente que sufrió o la muerte de su padre, cuya ausencia constante daña su forma de vida.

Recomendado:  Revisión | Nosotros (2019) – Entretenido

Alma tiene miedo de involucrarse demasiado con su novio Sam (Siddharth Dhananjay), a pesar de tener una buena relación con él; critica las elecciones de su hermana Becca (Angelique Cabral), que busca una situación más estable; y está en constante conflicto con la madre religiosa y controladora Camila (Constance Marie). Sin mencionar la simple rutina que abarca un recordatorio constante de lo dolorosa que puede ser la vida. Este tema no es el único presente en la metáfora bellamente construida por Bob-Waksberg y Purdy. A lo largo de los episodios, Alma y Jacob se reconectan, mientras cuestionan si vale la pena volverse tan vulnerable al amar a alguien, paradójicamente. La ventaja de Deshecho es enseñar a ver lo bello en lo común y a hacerse cargo de su propia vida.

Por otro lado, Deshecho También puede interpretarse como un juego sobre la salud mental, cómo lidiar con la depresión y / o la esquizofrenia, observando cómo alguien puede encerrarse en una concepción de la realidad. La caminata no solo resuelve lo que le sucedió a Jacob, sino que también se puede traducir como aprender a renunciar a este supuesto control equivocado, abrazar quién eres realmente; y acepta la ayuda de tus seres queridos. Incluso si duele, o incluso si tiene miedo de perder su identidad y / o mente ante los percances de la vida. Una vez más, el miedo a ser vulnerable surge, solo contra ti mismo, esta vez.

Toda la temporada lleva entre las dos teorías (¿poderes o enfermedad?) Pero por eso no pierde su ritmo o estilo. Por el contrario, la dualidad solo enriquece la trama, contada en ingeniosos ocho episodios de 20 minutos cada uno. Su único defecto es que a veces es demasiado conveniente avanzar el guión, pero nada que afecte su resultado final. El tenue equilibrio entre estas dos realidades construye una aventura dinámica y profunda, donde acompañamos la maduración de Alma, finalmente lista para enfrentar los dolores de su vida y apreciarse a sí misma como ser humano. Y, precisamente, para mantener la duda a lo largo de la serie, Deshecho nunca elija la ruta más fácil, lo que hace que su beneficio sea aún mejor.

Recomendado:  Windows 11 Build 22567 incluye nuevos gestos, nuevo cuadro de diálogo Abrir con y más

A primera vista, el uso de la animación parece ser una opción obvia, para ahorrar costos en una historia que trata sobre viajes en el tiempo. Pero Deshecho tampoco elige el camino más fácil en su composición. Además del dibujo, el proyecto utiliza un rotoscopio, captura de movimiento y escenas pintadas a mano. Este resultado crea algo único, donde hay un universo visualmente excéntrico, que se distingue entre otras producciones del género, cuando se juega con los giros de la trama, de una manera creativa. Pero aún permite retratar expresiones reales del elenco, con gran énfasis en Rosa Salazar, que ya tiene experiencia práctica en actuar con tecnología, después de Alita: Combat Angel.

Tal capacidad para resaltar el talento de sus actores permite Deshecho convertirse en un viaje aún más emocional de lo que promete en sus primeros episodios. Si el viaje de fantasía es interesante, realmente aumenta las expectativas y la importancia cuando el público se dedica a los personajes. Es fácil identificarse con Alma, al mismo tiempo que reconocemos sus defectos y sufrimos los problemas en sus relaciones. Entre todo el elenco, lo más destacado es el vínculo entre Alma y Becca que se convierte en el centro de dicha experiencia. Es allí donde se representan los miedos y los dolores de la vida cotidiana, pero las hermanas también defienden el amor necesario para mantenernos en marcha. Esto se vuelve esencial en el episodio final, que cierra la historia de una manera creativa e impactante, como una guinda del pastel.

El ultimo capitulo de Deshecho deja espacio abierto para una segunda temporada, pero no es necesario. Y eso es un cumplido. Lo que el espectador aprenderá de tal episodio será un resultado emocional del viaje individual de cada uno de nosotros, al mismo tiempo que logra cerrar todo colectivamente. No cualquier serie puede hacer eso. Entonces, la próxima vez que busque una perla en el medio del catálogo de Amazon, esta animación es la elección correcta.

Recomendado:  Revisión | ¿Lo tienes o necesitas dibujar? – Temporada 1 (Netflix original)