Echa un vistazo a 5 películas de ciencia ficción inspiradas en eventos de la vida real.

La ciencia ficción es un género cargado de posibilidades.

La ciencia ficción es un género cargado de posibilidades. A través de historias fantásticas de exploración espacial y robots, escritores, directores y actores analizan la sociedad, avanzan la tecnología e intentan predecir hacia dónde podría ir la raza humana.

Sin embargo, no se equivoquen, las películas de ciencia ficción no son solo monstruos, inventos y eventos que no existen. Por mucho que a la ciencia ficción le guste imaginar lo imposible, lo extraño, este es un género firmemente arraigado en el mundo real.

Con eso, estamos aquí para mostrarte las mejores películas de ciencia ficción inspiradas en historias del mundo real.

El ‘Distrito 9’ trata sobre el apartheid sudafricano

Ciencia ficción

Neill Blomkamp presentó una de las mejores historias de ciencia ficción del siglo XXI en ‘Distrito 9 ‘ (2009). La película tiene lugar en una realidad alternativa, donde una nave espacial aterrizó en Sudáfrica en 1982. Pero estos extraterrestres no fueron conquistadores, estaban muriendo de hambre. Desde su llegada, los alienígenas han sido confinados a campos de concentración, irónicamente llamados barrios marginales. Todo cambia cuando un burócrata humano entra en contacto con una sustancia alienígena que comienza a transformarlo en un miembro de la misteriosa raza extraterrestre. Aunque la película probablemente nunca tendrá una secuela, para consternación de los fanáticos, se destaca como una exploración fascinante de la xenofobia y la empatía humana.

El Distrito 9 está totalmente arraigado en la historia del sistema de apartheid de Sudáfrica, particularmente en el vecindario. Ciudad del Cabo Distrito Seis, de los cuales 60,000 residentes fueron retirados por la fuerza en la década de 1970. En un momento, el Distrito Seis dejó de ser un crisol cosmopolita y se convirtió en parte de “solo para blancos” de la ciudad. Los antiguos residentes fueron transferidos a Cape Flats, un municipio estéril, inconveniente y de mala calidad, a muchos kilómetros de distancia.

Recomendado:  Alternativa al manga rock | 10 mejores alternativas | 2023 |

Afortunadamente, Sudáfrica derogó formalmente las leyes de apartheid en 1991 y celebró su primera elección en la que todos los ciudadanos pudieron participar en 1994. Pero como cualquiera que haya visto la película de Blomkamp podría decir, eso no significa que todo esté arreglado. y es por eso que es una película que amamos.

‘The Killer Bubble’ se basa en cuentos reales

Ciencia ficción

En ‘The Killer Bubble’, tenemos la destrucción que causa una entidad alienígena donde quiera que vaya, después de que cayó en el interior de Pennsylvania. Y una de las cosas a las que debemos llamar la atención es el hecho de que la burbuja devora todo a su paso, incluidas las personas, y sigue creciendo. Es la encarnación de la gula, por eso es un monstruo inolvidable del cine.

Como resultado, esta historia fue tomada de titulares reales. El 26 de septiembre de 1950, dos policías de Filadelfia vieron lo que parecía ser un paracaídas que descendía del cielo. Condujeron hasta el lugar de aterrizaje y quedaron completamente sorprendidos por lo que encontraron.

Según el informe, el objeto tenía unos seis pies de diámetro y contenía numerosos cristales. Su apariencia era púrpura y emitía una extraña niebla. Uno de los policías puso su mano sobre el objeto y descubrió un residuo pegajoso inodoro que, afortunadamente, no comenzó a consumirlo. El objeto supuestamente se disolvió después de 25 minutos. Aunque los agentes del FBI fueron enviados, llegaron demasiado tarde para ver algo. Es difícil decir si esto realmente sucedió: fue reportado localmente y considerado por los periódicos nacionales como una broma.

‘La última profecía’ está inspirada en una verdadera tragedia

La última profecía

La última profecía es una película de terror de 2002 sobre un periodista que investiga el mito de Mothman. La esposa del periodista murió en un misterioso accidente dos años antes, y cuando conoce al monstruo, se encuentra conectado a sus recuerdos … y, lenta pero segura, descubre la verdad de su muerte.

Recomendado:  Globo, Warner Bros. y otras compañías se oponen al racismo, ¡échale un vistazo!

La verdadera historia en la que se basa la película pide que se convierta en una película. A lo largo de 1966 y 1967, los residentes de Point Pleasant, West Virginia informaron avistamientos de una extraña criatura con alas oscuras, proporciones humanoides y ojos rojos brillantes. El 15 de diciembre de 1967, el puente de plata que une Point Pleasant con Gallipolis, Ohio, se derrumbó y mató a 46 personas. Muchas personas en el área culparon al mítico Mothman, aunque hoy sabemos que la falta de mantenimiento lo ha causado todo. Aún así, la reputación de la criatura como precursora de la muerte perdura, cimentada por el libro de 1975 del autor John Keel, Las profecías de Mothman y su adaptación para 2002. Nadie sabe exactamente qué vieron esos habitantes de la ciudad de Point Pleasant, pero si se encuentra en la zona, asegúrese de visitar la estatua de Mothman, el Museo de Mothman y el espectacular Festival anual de Mothman.

‘Contactos inmediatos de tercer grado’

Contactos inmediatos de tercer grado

En Contactos inmediatos de tercer grado, la película sigue a un grupo de personas que intentan alcanzar inteligencia alienígena después de una misteriosa actividad ovni. Si bien muchas películas de ciencia ficción están inspiradas en un evento único, Contactos inmediatos de tercer gradoen realidad se inspira en varias fuentes: las experiencias reales de las personas con los ovnis.

Para representar adecuadamente los avistamientos de ovnis, Spielberg trajo al Dr. J Allen Hynek a bordo. Hynek era un ufólogo, era un astrónomo de renombre mundial que desarrolló el sistema de clasificación de ovnis del que la película toma su título. Los encuentros de “tercer grado” involucran a humanos que ven ocupantes visibles dentro de un OVNI.

Recomendado:  Cómo configurar Apple HomeKit para un dispositivo Roku

Hynek comenzó a trabajar con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en 1948 en lo que terminaría describiendo como “un desenmascarador“. Con el tiempo, sin embargo, Hynek llegó a creer que los avistamientos de ovnis no necesariamente podían explicarse como algo completamente mundano. La experiencia que trajo a la película mostró: La película tiene un nivel de autenticidad tan alto que la NASA escribió una carta a Spielberg sobre los peligros de hacer una película tan detallada. ¿Son reales los extraterrestres? ¿Podrían los avistamientos de ovnis ser el resultado de criaturas mucho más allá de nuestra comprensión actual, como teorizó Hynek? Nadie lo sabe … pero seguro que es una gran película.

‘La guerra de los mundos’

La guerra de los mundos

La guerra de los mundos, 2005, basada en la novela de 1898 de HG Wells, cuenta la historia de una invasión alienígena que diezma el planeta. Naturalmente, el libro de Wells no se basa en un evento de la vida real, pero el director Steven Spielberg ha sacado la inspiración del mundo real en su interpretación cinematográfica de la clásica historia de ciencia ficción. Específicamente, la Guerra de los Mundos de 2005 está inspirada en los ataques del 11 de septiembre.

Esto es evidente al comienzo de la película, cuando una nave alienígena se acerca a la ciudad de Nueva York y arrasa rápidamente el área circundante. La nave es despiadada, ataca a personas inocentes con un rayo de energía que los arroja en un polvo seco y gris. Spielberg discutió abiertamente la referencia a la destrucción urbana vista por millones el 11 de septiembre.