Efectos secundarios: la crítica de la película de Steven Soderbergh

Nuestra opinión

8 10 Después de Piégèe, Contagion y Magic Mike (todo en solo 2 años), Steven Soderbegh completa su gran ciclo de géneros cinematográficos y, al mismo tiempo, su carrera, con un thriller psicomédico. ¡Y es un éxito! Olvídate de los errores experimentales de los últimos diez años. Side Effects es un retorno a los fundamentos: un escenario concreto, un suntuoso casting y una realización sobria, totalmente adquirida en la narración. Volviendo a un cine más clásico, Steven Soderbergh le da a su canción de cisne la obviedad de las obras maestras. Echa un vistazo a nuestra revisión completa de los efectos secundarios a continuación.

Anunciada como “la última película de Steven Soderbergh”, Efectos secundarios es un alto punto de honor en la forma de un concentrado de la filmografía del director, comenzó en 1989 con una Palma de Oro en Cannes para Sexo, mentiras y video. Denso sin alcanzar la complejidad de un Tráfico, menos abiertamente denunciante queErin Brockovich (incluso si la crítica de las multinacionales y el rey del dinero todavía se lee en filigrana), Efectos secundarios tiene el casting y la fotografía trabajada de un once del océano, pero los temas de su primer largometraje, a saber, la alienación y la distorsión, voluntaria o no, de la realidad. Y por lo tanto a fortiori de la verdad.

Después de 4 años de separación, Emily Taylor (Rooney Mara) le da la bienvenida a su esposo Martin (Channing Tatum) al salir de prisión, donde cumplió una sentencia con información privilegiada. La reunión no es tan feliz como se esperaba. La libido de la pareja está detenida y no pasa mucho tiempo antes de que Emily incruste voluntariamente su automóvil en la pared de un estacionamiento subterráneo. Cuando se despierta, el doctor Jonathan Banks cuida a la joven (ley judía) Luego nos enteramos de que esta no es la primera vez que Emily sufre depresión y que la psiquiatra Victoria Siebert la trató hace unos años (Catherine Zeta Jones) Luego comienza el vals de las drogas, algunas reales como Zoloft, Wellbutrin o Effexor, otras inventadas como Ablixa o Delatrix.

Recomendado:  Joker: Joaquin Phoenix afirma que la mejor escena de la película ha sido cortada

Efectos secundarios

La película comienza así como un panfleto contra la sobremedicación, una crítica de la fe inquebrantable que la sociedad estadounidense tiene en la química, antes de pasar a lo que podría ser el primer thriller farmacológico en la historia del cine. Un thriller donde conocemos el crimen y la persona que lo perpetró, pero donde la culpa no es una certeza. El resumen habitual solo serviría para estropear el placer de los espectadores, ya que Steven Soderbergh logró que el fondo coincidiera con la forma de su largometraje. En otras palabras, como se ve a través de los ojos de un paciente, nada es lo que se cree Efectos secundarios. Solo sepa que las condenas se sacudirán por primera vez después de los primeros 45 minutos de la película. A partir de ahí, el escenario firmado Scott Z. Burns (brillante guionista de las dos últimas películas de Soderbergh ¡El informante! en 2009 y Contagio dos años después) ofrece un maravilloso caldo de cultivo para paranoia, juegos dobles y todo tipo de sospechas. Los giros y vueltas están vinculados cuando uno se pregunta acerca de la obsesión o la locura potencial de este o aquel personaje. Efectos secundarios se hace eco del cine de Alfred Hitchcock, trabaja tan prestigioso como Ventana en patio y Sudor frío.

Efectos secundarios

La materia prima proporcionada por Burns se sublima aquí por la realización sobria de Soderbergh, casi telefilmológica. El director no se alborota ni tiene un efecto sofisticado, siendo un flashback la única excentricidad que se permite en una puesta en escena artesanal, totalmente dedicada a la fluidez de la historia. En sintonía con esta alquimia de puesta en escena y escenario, el cuarteto de comediantes talentosos pone su corazón en papeles personalizados (Catherine Zeta-Jones como psiquiatra dominante solo vale la pena el desvío). qué estilo y credibilidad se necesitan para un thriller de alto perfil. Efectos secundarios demuestra ser infinitamente más convincente que muchos de los ensayos peligrosos que Soderbergh ha llevado a cabo en la última décadaSolaris, Frente completo o La experiencia de novia para recitar a nadie más que a ellos). Un regreso salvador a un cine más convencional donde la precisión de la puesta en escena y la elegancia del casting tienen el único objetivo de servir un guión ingenioso y bien escrito. si Efectos secundarios es realmente la canción de Steven Soderbergh’s Swan, su melodía es terriblemente embriagadora.

Recomendado:  Capítulo 3 más una nueva imagen