El papel de la tecnología de inteligencia artificial en el trabajo del director creativo y del director de espectáculos: Viacheslav Kulaev sobre el uso de MidJourney y ChatGPT

Viacheslav es director creativo, director de espectáculos y coreógrafo. Ha trabajado en proyectos tan conocidos como la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, la Apertura y Clausura de la Exposición Internacional EXPO y la Ceremonia de Clausura de la Copa Mundial de la FIFA en Qatar. Viacheslav habló con nosotros sobre el uso de la IA en su trabajo.

Viacheslav, ¿cómo puede la IA resultar útil para los directores y coreógrafos en su trabajo?

En el trabajo de un director creativo, la Inteligencia Artificial es útil, especialmente durante las etapas de concepto, imágenes, diseño gráfico, diseño de vestuario y diseño de imagen. Los estereotipos adquiridos pueden limitar a algunos artistas; en este caso, las redes neuronales les ayudan a ver sus ideas desde un ángulo completamente inesperado.

No pude usar la IA en el campo de la coreografía, sin embargo, cuando se trata de movimiento físico, creo que en un futuro cercano sería posible que la Inteligencia Artificial agregue algo de color físico a los movimientos del coreógrafo.

Ha participado en proyectos como la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, la Apertura y Clausura de la Exposición Internacional EXPO y la Ceremonia de Clausura de la Copa Mundial de la FIFA en Qatar, la Ceremonia de Apertura de la Carrera de Fórmula 1. ¿Utilizas MidJourney y ChatGPT en grandes proyectos? ¿Qué tan eficientes son?

MidJourney y otras tecnologías visuales son muy útiles porque hace la vida mucho más fácil y ayuda a “descargarse” del trabajo rutinario. En cualquier proyecto, incluidos los de gran tamaño, la interacción con este tipo de tecnologías es muy útil para el resultado final que tenemos en mente.

Recomendado:  Descanse en paz Internet Explorer: un ingeniero surcoreano construye la lápida del Explorer con una inscripción que dice "quemadura enferma"

He utilizado redes neuronales e inteligencia artificial para dar forma a imágenes de personajes, diseño de escenarios, atmósfera de escenas de espectáculos y mucho más. Es una de esas herramientas que pueden mejorar el trabajo, pero no puede reemplazar a un artista que puede encontrar una solución nueva e increíble a nivel de sensaciones y sentimientos. Recurro al uso de IA y redes neuronales para crear visualizaciones y encontrar soluciones conceptuales innovadoras. Para uno de mis proyectos que tuvo lugar no hace mucho, creé una actuación en la que un bailarín generaba música a través de una red neuronal, utilizando sonidos de claqué como patrón rítmico.

ChatGPT no puede reemplazar un diálogo con otro artista con seguridad, pero a veces comienzo una discusión con él para encontrar la solución que necesito. Recientemente lo usé para escribir algunos diálogos interesantes para un programa.

¿Podrías explicar, como experto, por qué la tecnología es tan importante para los grandes espectáculos?

La tecnología no es un fin en sí misma, todo depende de la idea y del espectáculo en particular. Pero si la tarea es crear algo mediante soluciones técnicas, entonces es importante recurrir a los mejores desarrollos que permitan maximizar el efecto en el espectador y hacerle creer que lo que está sucediendo en el programa se formó naturalmente en frente a sus ojos. En este punto, la sorpresa del espectador es el propósito mismo de la tecnología: si el objeto vuela sobre cuerdas, cabrestantes y orugas suspendidas o si vuela solo, levitando sin ningún dispositivo visible; ya sea que la imagen aparezca en la pantalla o sea tridimensional y aparezca en el aire ante sus ojos.

Recomendado:  ¿Los subtítulos y subtítulos de HBO Max no funcionan? ¡Aquí está la solución!

¿Le preocupan las redes neuronales que algún día podrían reemplazar a los humanos?

En realidad no, no lo soy, probablemente porque aún no me doy cuenta o no le presto mucha atención. Pero, de hecho, es innegable que la IA y su desarrollo pronto tendrán un enorme impacto en la vida humana. Por supuesto, un campo de trabajo creativo también se verá tremendamente afectado, pero es difícil reemplazar totalmente la mente creativa: es imposible que la IA imite el alma humana.

ⓒ 2023 . .