El teatro político fino sigue siendo relevante

El juego gratis de esta semana del Teatro Hampstead en Londres es Dibujando la linea por Howard Brenton. Tienes hasta el domingo 19 de abril para transmitir la obra. La obra de Brenton aborda la partición de los indios en 1947. Las escuelas en Occidente apenas enseñan exactamente cómo sucedió. Millones murieron, y las consecuencias todavía se están desarrollando hoy. Se convirtió en el tema de la serie 11 de Médico que. La obra de Brenton de 2013 profundiza en las acciones fallidas de Gran Bretaña que lo provocaron. El primer ministro Clement Atlee despidió al juez Cyril Radcliffe (Tom Reade) del tribunal penal de Londres para trazar la línea en India. Radcliffe no sabía nada sobre India o los mapas, pero se le encomendó dividir el subcontinente en India y Pakistán. Y solo tenía cinco semanas para hacerlo.

La mala fe y la farsa política son factores importantes

La fecha límite puede haber sido impuesta por el virrey Lord Mountbatten (Andrew Havill) para conseguir a su esposa (Lucy Black) lejos de su amante Nehru (Silas Carson) El encantador y astuto Nehru se convertiría en el primer primer ministro de la India una vez que se declare la independencia. Él y Gandhi (Tanveer Ghani) crearon las circunstancias que condujeron a la independencia, pero se separaron cuando Gandhi se negó a apoyar la partición. Nehru, un político consumado, interpreta a Radcliffe para lograr la independencia de la India, incluso si Gandhi llama a la línea de Radcliffe una “vivisección”.

Luego está Muhammad Ali Jinnah (Paul Bazeley), jefe de la Liga Musulmana, que quiere una sacudida justa para los musulmanes del subcontinente. Jinnah es una figura odiada en la India ahora, pero es retratado con simpatía como un activista que acepta de mala gana la mala mano de la partición para sacar el máximo provecho. Radcliffe, acosado por la disentería y frustrado por el faccionalismo y su propia ignorancia, se da cuenta de que está muy fuera de su alcance. Con más de 2.000 grupos étnicos, la violencia sectaria amenaza con estallar y Mountbatten respirando por su cuello, Radcliffe se quiebra. Esta es una situación en la que el desplume británico y las buenas intenciones no ganan el día. No importa lo que haga, millones de personas se matarán entre sí, y él encendería la mecha.

Recomendado:  El mundo oscuro de Sabrina | Netflix está siendo demandado por el Templo Satánico

Drawing The Line es un drama político de un dramaturgo maestro

Brenton es uno de los mejores dramaturgos políticos de Gran Bretaña. Sus obras vienen sin compromiso, sin la interferencia de los ejecutivos de televisión, con un ojo agudo e ingenio seco. Escribió la mayor parte de la primera temporada de la exitosa serie de espías. Fantasmas (MI-5 a los estadounidenses). También indirectamente le dio al mundo Anthony Hopkins‘Hannibal Lector en su obra de teatro de los años ochenta Pravda, que escribió con David Hare. Hopkins interpretó a un monstruoso magnate de los periódicos inspirado en Rupert Murdoch con un andar animalista y depredador que replicaría años después en Silencio de los inocentes. Esta es la mejor jugada que he visto en años. El elevado diálogo de Brenton y su ingenio sardónico exponen la horrible arrogancia del Imperio Británico y su racismo y mala fe. Esto es lo que obtienes cuando el Imperio se retira, dice, un gran desastre sangriento y millones de personas recogiendo las piezas.