Entrevista a Julián Cordero, desarrollador de juegos

Gracias por visitarnos y por leer el artículo: Entrevista a Julián Cordero, desarrollador de juegos

A nuevo juego de futbol se asoma el horizonte Con espíritu latinoamericano y manifiesto amor por el deporte que mueve multitudes, desorden Se lanzará el próximo año en consolas y PC. No competirá con tanques como el FIFA de Electronic Arts, sino que apostará por la narrativa. “Está muy inspirado en mi infancia en Ecuador., donde la fiebre del fútbol es muy grande. Es imposible escapar de eso”, dice en diálogo con Hipersexual Julián Corderoquien desarrolló el título junto a Sebastián Valbuena.

El juego cuenta con el apoyo del estudio Panic, conocido principalmente por Untitled Goose Game, una entrega tan sencilla como atractiva en la que los usuarios controlan a un ganso revoltoso. “Con una historia semiautobiográfica de la infancia de Julián, lío se siente profundamente auténtico. Logra una sensación universal, mientras recorres las calles de Quito, te enredas en travesuras y te empapas de la cultura local.”, se lee en la descripción oficial.

¿De qué trata la trama? No hay partidos en estadios como pasa en FIFApero una historia que celebra el fútbol amateur y los encantos de la infancia. La historia de Desorden se desarrolla en la capital de Ecuador, en el año 2001, justo cuando la selección del país sudamericano se dirigía a su primera participación en un Mundial. A lo largo del juego, con una perspectiva en primera persona, hay interacciones y vías de exploración que afectan la narrativa. Un buen detalle: el desarrollo está respaldado por fotos de referencia, además de texturas y sonidos reales plasmados en las calles ecuatorianas.

Cuéntanos acerca de tí. ¿Cómo ha sido el camino para llegar al lío?

Nací en Quito y viví allí hasta los 18 años. Luego vine a estudiar a Nueva York, donde vivo ahora. He estado trabajando en este juego durante unos cinco años, y hace unos dos contactamos con Panic y les gustó. Básicamente lo van a distribuir. Antes de eso, hice proyectos muy pequeños que publiqué gratis en Internet. Esta es mi primera iniciativa realmente comercial, ¡va a salir en consolas!

Recomendado:  El desarrollador de Streets Of Rogue dice que se acerca una secuela

¿Por qué eligió el fútbol como tema central del juego?

De niño me encantaba el fútbol. Tengo mucha suerte de haber sido bueno porque eso me dio muchas amistades. Luego me mudé a los Estados Unidos, hace unos ocho años, y en ese momento a nadie aquí le importaba mucho este deporte. Yo también me alejé, pero luego me pregunté por qué lo que tanto me gustaba había dejado de estar presente en mi vida. Eso me hizo pensar en mis primeros recuerdos y luego vino el recuerdo de la clasificación de Ecuador al Mundial 2002.

Todos recuerdan el gol que le hizo Kaviedes a Uruguay, que nos clasificó. En mi memoria quedó como la primera vez que Ecuador estaba en los diarios del mundo. Fue un momento muy importante: mucha gente se aferró a la idea de que se puede, tal como cantábamos en el estadio. En Latinoamérica entendemos esto: quizás le damos mucha importancia al fútbol. Entonces, con todos esos elementos comencé a desarrollar desorden para descifrar mi relación con el fútbol.

Julián Cordero, creador de ‘Despelote’. (Crédito: captura Tribeca)

La jugabilidad apuesta por la primera persona. ¿Por qué elegiste esa modalidad? ¿Es acaso el camino más apropiado para una trama que involucra emociones?

Mess no es una historia específica que me pasó a mí de niño, sino que está inspirado en muchas personas que vivieron infancias similares. Con cierta nostalgia recuerdo cómo era crecer en esa época, era muy bonito andar con la pelota, con tus amigos, además de todo lo que pasaba en lo social. Era muy importante para nosotros capturar eso. Además, siempre fue más fácil para mí escribir juegos en primera persona. En definitiva, el juego es como un recuerdo algo borroso de todo ese momento.

Recomendado:  Los mejores juegos para jugar en línea con amigos durante la cuarentena

Sabemos que el videojuego se lanzará a nivel mundial bajo el nombre de mess, término que no se entenderá en todos los mercados. ¿Esta decisión ha generado debate entre usted y las empresas que lo distribuirán?

Recuerdo que le estaba explicando a mi mamá el concepto del juego, las ideas con las que quería explorar el fútbol. En un momento ella dijo algo como “eso suena como un puntazo”. Estábamos como “wow, eso es perfecto”. También hay un juego con la palabra “bola”. Desde un principio le dimos ese nombre y así se quedó. Además, creo que ella, de cierta manera, dio forma a la identidad del juego. Siempre dijimos que es muy latino, muy local y específico. Buscamos personas que puedan identificarse a su manera.

Julián Cordero, en “Despelote” rinde homenaje al fútbol ecuatoriano. (Crédito: captura Tribeca)

Desde el principio quedamos convencidos y dijimos que no lo vamos a traducir. Eso también entra en el juego: todas las voces son en español, que están grabadas e improvisadas. Tampoco lo vamos a traducir. Hay subtítulos, pero no los vamos a doblar. Nos parece importante que el lío sea en español. Estamos tan acostumbrados a jugar tantas cosas en inglés, ¡pero debería haber espacio para todos! Puede que no sea para todos los jugadores, pero es lo que es. Nunca estuvimos dispuestos a sacrificar eso.

¿Cómo reaccionan fuera de Latinoamérica cuando les dices el nombre del juego?

Es divertido explicarlo aquí en los Estados Unidos. La gente siempre me pregunta qué significa la palabra “tontería”. No hay una traducción exacta al inglés. Sin embargo, eso me da la oportunidad de explicarte mi interpretación. Creo que eso también ha sido algo bueno.

¿Cuál crees que será la audiencia? ¿desorden?

Recomendado:  Más de 19 juegos antiguos de Roblox que deberías descubrir

Esta pregunta siempre ha sido difícil de responder. La verdad que estamos contentos con Panic y ellos sabrán hacer llegar el juego a la gente. Creo que a muchos les interesará. Somos demasiados en el mundo, no solo en América Latina, que tenemos una conexión muy profunda con el fútbol. Lo que ya mostramos del juego recibió reacciones positivas. Muchos recuerdan su infancia, aún sin tener una relación directa con este deporte. Por ejemplo, haber jugado béisbol aquí en Estados Unidos.

La idea ha sido crear un juego que sea sobre deportes, que no sea el típico FIFA, sino algo más narrativo. Especialmente en los últimos años ha habido un crecimiento de este tipo de juegos. En este caso no se trata de simular la experiencia de ser Cristiano Ronaldo o Messi. Creo que gustará a los interesados ​​en un enfoque diferente, y también a los que quieran conocer otras culturas. ¡Espero que encuentre una gran audiencia!

‘Despelote’ apuesta por la nostalgia de los días de infancia. (Crédito: Tribeca/Pánico)

mess se estrenará en 2024 con una pantalla digna de un peso pesado de la industria. Sin fecha concreta confirmada aún, se espera que esté disponible en PS5, en consolas Microsoft Xbox, así como en PC vía Stream. “El plan es terminar el juego este año y tenerlo listo para el próximo, pero tampoco queremos apresurarnos. Si nos demoramos unos meses más, no es relevante: para nosotros es importante hacerlo bien”, concluye Cordero.

Novedades tecnológicas y científicas en 2 minutos

Recibe nuestra newsletter todas las mañanas en tu email. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación a la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…