Fauda temporada 2: “queríamos una serie lo más realista posible” entrevista Lior Raz

Lior Raz, actor principal pero también guionista de la impactante serie israelí Fauda, estuvo en París el viernes 13 de julio para hablar sobre el lanzamiento de la temporada 2 en Wild Side.

En la encrucijada de Patria, El escudo y 24 horas planas, Fauda expone la humanidad de quienes chocan a ambos lados de la frágil frontera israelo-palestina.

Lior Raz interpreta a Doron Kavillio, comandante de una unidad especial de las FDI encargada de rastrear a los miembros más formidables de Hamas.

Ex miembro de una unidad de élite en Israel durante varios años, breve guardaespaldas de Arnold Schwarzenegger a su llegada a los Estados Unidos (odia hablar sobre eso y dijo en una entrevista: “ser el perro guardián de Schwarzenegger y su esposa no era nada glamoroso“), Lior Raz comenzó a desarrollar Fauda (Caos en árabe) en 2014 con su amigo y periodista Avi Issacharoff.

Mientras se prepara una temporada 3, pudimos discutir con el guionista el realismo de Fauda, ​​Jason Bourne, Homeland, películas de acción, la realidad de una unidad de élite en el tiempo guerra y las consecuencias de la transmisión de la serie en Israel y los países árabes (“Era esencial para nosotros mostrar que los árabes y los judíos a menudo comparten la misma cultura a pesar de la violencia que los separa.“).

Ayer se celebró en París, la vista previa mundial de Mission Impossible Fallout. ¿Cómo percibes el tipo de películas que has estado en el servicio secreto?

Lior Raz: Son entretenidos. Es pura diversión A veces todavía hay ciertos pasajes que son plausibles. Pero a menudo es puro delirio. Sin embargo, me encanta este tipo de película. En particular Jason Bourne. Cuando viajas en avión, es perfecto.

¿La idea detrás de Fauda era producir una serie lo más realista posible?
Si. Incluso si adaptamos la realidad para que el resultado tenga un ritmo específico para las series de televisión. Pero queríamos que fuera lo más realista posible. Hasta los detalles de la ropa y los acentos. Cuando hablo árabe, es con el acento de esta región cerca de Jerusalén donde tiene lugar la acción. Queríamos ser lo más verdaderos posible. También se refiere a las armas y cómo se llevan. No usamos un entrenador de cine para las peleas. Llamé a miembros de mi antigua unidad de élite para que nos ayudaran y capacitaran a los actores. También hacemos nuestras propias acrobacias y nuestras propias peleas. También hago mis propias persecuciones. Esta es también mi bicicleta en la serie. Me encanta filmar estas secuencias.

Recomendado:  Consejos de hoy: El Camino – Una película de Breaking Bad es lo más destacado de hoy

¿Es difícil hacer tus propias acrobacias y peleas? ¿Pelear en el cine es muy diferente de la realidad? ¿Tienes que aprender a fingir?
Fingimos pero realmente peleamos. Terminé con muchos moretones y moretones. Tienes que ser muy profesional y concentrado para no lastimarte. En la temporada 2, contratamos extras para una gran pelea. Comenzó una verdadera pelea y tuve que luchar para detenerla. Fue estresante. Contratamos extras para tirar piedras y se puso en marcha. En otra ocasión, unos extras que interpretaban a un terrorista árabe armado con una pistola se encontraron cara a cara con los transeúntes caminando en silencio. Hubo algunos momentos tensos durante estos tiroteos.

Novela de suspenso

¿Producir Fauda en Israel fue complicado?
Nadie quería a Fauda. Ningún canal estaba interesado. Solo tuvimos rechazos. Realmente no sé por qué. Tal vez porque fue nuestro primer proyecto con Avi (Issacharoff, su amigo periodista -ndr) y porque no tuvimos otras experiencias en serie. O porque los canales creían que el público no quería ver una serie violenta sobre este tema tan sensible, Israel Palestina, que fue noticia. Cuando desarrollamos Fauda, ​​teníamos en mente escribir una buena serie. Y para que una serie sea de calidad, debes construir los personajes. Un chico malo nunca es tan exitoso como cuando entiendes sus motivaciones. Quería que cada papel fuera de calidad y me hiciera querer encarnarlo.

Fauda expone la vida cotidiana de los soldados de élite israelíes, pero también la vida cotidiana de los palestinos.

Fue el punto de partida de esta serie. Fauda tuvo que relatar la complicada vida cotidiana de estos soldados encubiertos. Pero también quería hablar sobre sus familias que también están pagando el precio de la guerra. Y tuvimos que mostrar la realidad del campo palestino y presentar su visión del conflicto. Era esencial para nosotros mostrar que los árabes y los judíos a menudo comparten la misma cultura a pesar de la violencia que los separa.

Recomendado:  Netflix se estrena en marzo: Elite y Ozark son lo más destacado

¿El éxito fue inmediato en Israel?
La primera temporada llegó inmediatamente a casa en Israel. El segundo también. Ganamos 11 premios en el equivalente israelí de los Premios Emmy. Es un record. El público lo ama. Fauda comenzó el debate. Tanto entre musulmanes israelíes como entre judíos israelíes. Recibo mensajes de todo el mundo ya que Fauda ahora está en Netflix, mensajes de Líbano, Kuwait, Turquía. Me envían mensajes positivos. Es probable que sean negativos, pero no se transfieren a mí (risas). Pero es increíble que los israelíes, gracias a Fauda, ​​sientan compasión por los palestinos y los palestinos por los israelíes. Cuando hablamos de guerra, hablamos de amor y compasión por el otro lado. Es la más bella de las recompensas.

¿Ves otras series sobre temas similares? ¿Como Patria, por ejemplo?
No vi Patria por Fauda. Cuando comenzamos a escribir Fauda, ​​Homeland acababa de salir y no quería que me influenciaran. Especialmente desde que me dijeron que era una serie excelente. También está adaptado de una serie israelí.

Novela de suspenso
¿Estás trabajando en una temporada 3?
Si. Lo estamos escribiendo ahora mismo.

¿Qué podemos decir al respecto?
Nada en absoluto (risas). Es necesariamente en el mismo espíritu. Siempre son los israelíes contra los palestinos en esta guerra de terror. Hay peleas difíciles, pruebas para la unidad de Doron, pero también mucho amor y compasión. Pero inevitablemente es difícil. Es una serie de guerra.

¿Qué motiva a los miembros de una unidad de élite?
Primero, te comprometes con tal unidad para defender tu país. Eres un patriota Entonces, es cierto que te vuelves adicto a la adrenalina. Pero es el caso de muchos soldados de tropas de élite, ya sean los Navy Seals u otros. En lo que a mí respecta, también existía este espíritu competitivo. Quería ser el mejor en todas las áreas. Es un estimulante.

Recomendado:  Más rumores que respaldan la teoría del salto en el tiempo de Avengers 4

¿Qué imaginaste cuando te registraste? ¿Era la realidad diferente de lo que pensabas que encontrarías?
Cuando me inscribí, pensé que iba a ser James Bond. Pero en realidad no es así. Cuando llegué no me entregaron las llaves de un Aston Martin y un cinturón lleno de aparatos de alta tecnología.

Novela de suspenso
¿Cómo manejamos esta transición de un soldado encubierto que trabaja en secreto al estatus de actor que se encuentra en una foto en carteles? ¿Es complicado?
Si. Es raro. Hay un trabajo de adaptación personal para hacer. Cuando te vuelves famoso en un país pequeño como Israel, ya no tienes privacidad. Hay buenas pero también negativas. Si pudiera hacer este trabajo sin la fama pública que conlleva, preferiría. De Verdad.

Empiezas a aparecer en películas de Hollywood …
Acabo de filmar la película Final Operation con Mélanie Laurent, Oscar Isaac, Ben Kingsley (en la caza y captura del criminal de guerra nazi Adolf Eichmann en 1960 en Argentina -ndr). Yo interpreto al chef del Mossad. (También estuvo en Marie-Madeleine con Rooney Mara y Joaquin Phoenix -ndr).

¿No tienes miedo de estar limitado a estos roles de agente del Mossad?
Sí. Presta atención. Pero tengo otros proyectos en desarrollo. Avi y yo estamos escribiendo dos series más. Uno será para Netflix.

Las temporadas 1 y 2 de Fauda están disponibles en Wild Side.