Festival Gramado 2019: balance final – Noticias de cine

Tiempos políticos

Cada festival de cine tiene una identidad, construida a lo largo de los años según la propuesta de sus organizadores. Gramado’s siempre ha sido notable por su glamour, con estrellas que se pavonean por la alfombra roja con sus elegantes y elegantes vestidos, a veces incluso más que las películas que se muestran. Es el “Cannes brasileño”, con muchas citas, en el sentido de ser un lugar donde es importante ver y ser visto.

Dada esta característica, el Festival de Gramado está marcado por la neutralidad política, independientemente de quién esté en el gobierno. Si los artistas tienen derecho a hacer cualquier tipo de protesta, depende del evento servir solo como plataforma, sin estar de acuerdo o en desacuerdo con lo que se dice. Hasta ahora.

Las actrices Carol Castro, Danielle Winits y Dira Paes, junto al director Miguel Falabella

El primer día, la sorpresa llegó cuando la presentadora Renata Boldrini dijo, alto y claro, “en tiempos difíciles y oscuros, estamos resistiendo”, en nombre del festival. Días después, la propia organización emitió un manifiesto, leído en el Palacio de Festivales por el director Miguel Falabella antes de la exposición de su Venecia, en la que critica abiertamente al gobierno de Bolsonaro en relación con el tratamiento dado a Ancine y la política audiovisual, en defensa del cine. Brasileño.

Este fue el Festival Gramado de este año: político, de principio a fin. La polarización que segrega al país ha provocado gritos de orden contra el actual presidente, casi todos los días, y manifestantes a su favor para arrojar cubitos de hielo a cualquiera que protestara en la alfombra roja. Esto fue lo que le sucedió al director Emiliano Cunha (Raia 4) en la ceremonia de premiación, con una molestia inaceptable: estaba sosteniendo a su hija, de solo dos años. Triste Brasil, que no respeta la libertad de opinión.

Recomendado:  ¡La red de supercargadores de Tesla alcanza un NUEVO hito! ¿En camino a los 40.000 puestos?

Escena “Bacurau”

Con respecto a las películas, se puede decir que esta fue una selección tibia. Después del abrumador debut de Bacurau, que reverberó con el público y en debates durante días, el huracán Pacarrete nació con una espléndida Marcélia Cartaxo, aplaudida donde quiera que fuera. El abrazo del público a la película del director debut Allan Deberton es raro, con una larga ovación que resultó en felicitaciones interminables al equipo y al elenco al final de la sesión. Hizo historia en el festival, definitivamente.

Pero eso fue todo. Con la excepción del buen Hebe – A Estrela do Brasil, cuya exposición coincide perfectamente con el tono adoptado por el festival en las últimas décadas, las otras películas presentadas alternaron entre el mal y el medio. Lo más destacado negativo para el espectáculo latino, con películas irrelevantes que ni siquiera generaron rumores, y por la duda sobre el premio otorgado a Maurício de Sousa, convenientemente, anunció la creación de un Parque da Mônica en la ciudad, dando un carácter económico a la trofeo que solo debe entregarse por méritos artísticos.

Marcélia Cartaxo en “Pacarrete”

Gramado llegó a su fin haciendo hincapié en la opulencia del evento, impulsado por una economía local que sigue creciendo, y también asumiendo la responsabilidad de la atención que atrae a Brasil en el extranjero. Tomar posición en la escena política actual requiere no solo conciencia, sino también coraje.