Fire Emblem: Three Houses review: “Una clase magistral en tácticas emocionantes”

Matthew saltó a la izquierda, esquivando fácilmente el hacha que un bandido había lanzado desde el otro lado del puente. Momentos después usó su espada de hierro en dos golpes rápidos para terminar con la vida de los brutos, asegurándose de que la aldea cercana tuviera otra noche de seguridad. Pero la batalla aún no había terminado, al menos media docena de otros hombres estaban parados al otro lado del valle.

Acercándose a uno de ellos, un hábil espadachín por el aspecto de su atuendo y sus armas, Matthew tuvo un pensamiento familiar. Un pensamiento de desesperación y hambre. El espadachín se llamaba Guy, y Matthew lo había salvado de la muerte años atrás. Debe haberse unido al grupo de forajidos por desesperación. Matthew envainó su espada y se acercó a Guy con vulnerabilidad, usando sus palabras en lugar de su metal. En ese momento, Guy reconoció a Matthew, dejó caer su espada y se unió a él, prometiendo su vida para ayudar al hombre que le salvó la vida hace tanto tiempo.

Datos rápidos – Fire Emblem: Three Houses

(Crédito de la imagen: Nintendo)

Fecha de lanzamiento: 26 de julio de 2019
Plataforma (s): Nintendo Switch
Editor: Nintendo
Desarrollador: Sistemas inteligentes

Esta historia de Fire Emblem: The Blazing Blade, el primer juego de la serie desarrollada por Intelligent Systems y publicada por Nintendo, es de lo que se trata la franquicia. Los cuentos humanos de pérdida y redención están ocultos en la arena del combate basado en cuadrícula bellamente diseñado que han hecho Fire Emblem: Three Houses diferente de otros juegos con mecánicas similares. Todos los personajes, incluso los granjeros más débiles que llegarían a ser caballeros poderosos, se sienten importantes con su propia historia de fondo, relaciones y especialidades. Perder un soldado nunca fue una opción.

Recomendado:  Zack Snyder está de vuelta con una película de zombies desagradable, rudo y "peludo"

Fire Emblem: Three Houses toma esta idea y la coloca en el centro del escenario, al darse cuenta de una dirección que la serie ha estado tomando de una manera que nunca antes se había hecho. Da prioridad a historias como estas sobre el combate: una niña pobre que vive en la pobreza convertida en cantante de canciones o una arquera encubierta con una infancia de abuso, con un simulador de relaciones tipo Persona que te asigna el aprendizaje de gustos, disgustos, historias y ambiciones en orden para construir un ejército que te interese. El combate apretado y desafiante por turnos todavía está allí, ya no es todo eso que Fire Emblem ya no es.

Una evolución épica

(Crédito de la imagen: Nintendo)

A medida que la serie ha evolucionado a lo largo de los años, el enfoque se ha movido cada vez más hacia los elementos centrados en los personajes de cada juego. Si eres fanático de la serie, entonces estás familiarizado con el infame frotamiento de la cara y el énfasis en waifus, pero Three Houses lo ha abandonado, en lugar de eso se enfoca en las historias detrás de cada personaje. Si bien aún compartirás té (y “observarás” a los personajes para aumentar los puntos de relación) la historia se siente seria. Estuve apegado a la trama hasta el final, aunque desearía que el personaje del jugador tuviera una personalidad real y no actuara como un sustituto de quien tenga el controlador.

Admito que tenía dudas sobre la configuración del juego al estilo de Hogwarts, no entendía cómo un grupo de estudiantes encajaría en el campo de batalla o cómo trabajaría como profesor en el mundo táctico de Fire Emblem. Pero cada semana en el juego estuvo más llena de acción que la anterior. El entorno escolar, que se utiliza para aprender sobre cada personaje, descubrir a quién quieres reclutar y enseñar las habilidades de tus unidades (suben de nivel habilidades como el manejo de la lanza, la equitación y el liderazgo a través del lado de la Persona) para ayudar ellos se hacen más fuertes. Invertí profundamente en la construcción de un equipo de asesinos muy unidos.

(Crédito de la imagen: Nintendo)

Después de un breve prólogo, elegí la Casa del Águila Negra (aunque jugué de nuevo como El Ciervo Dorado), gané varios estudiantes y salté a la experiencia central de Tres Casas. Todo el juego se divide en segmentos semanales donde instruí a los estudiantes dándoles dos especialidades (lanza y arco, por ejemplo) y luego usé mi tiempo libre de fin de semana para hablar con los estudiantes y otros personajes, construir relaciones, completar diferentes misiones (pesca, cosecha de plantas , buscar misiones, etc.) para ganar confianza, renombre, experiencia y dinero.

Sin embargo, aquí no estás lleno de palomas, ya que no tienes que participar en estas secciones de Persona si no quieres. En cambio, hay batallas de misiones secundarias, batallas auxiliares, seminarios donde otros profesores les enseñaron a mis alumnos información especial, o simplemente se saltan cosas para llegar a la próxima misión. Incluso a la mitad del juego, una vez que la historia dio un salto de cinco años, todos estos elementos se mantuvieron agradables junto con nuevos modelos y arte para cada personaje, cambios en la apariencia del Monasterio Garreg Mach y viejos estudiantes convertidos en enemigos.

Todo en Three Houses es un elemento en el gran plan de guerra de Intelligent Systems. Todo encaja perfectamente para eliminar la mayoría de las fallas que el juego tiene para crear una clase magistral en tácticas emocionantes.

Tremenda guerra táctica

(Crédito de la imagen: Nintendo)

El combate basado en la cuadrícula está de vuelta con toda su fuerza con una cantidad bastante más profunda que las entradas anteriores. Nuevas mecánicas como las artes de combate (poderes especiales como la capacidad de un arquero para disparar a cinco espacios de distancia), los batallones y sus gambitos (tropas con habilidades únicas que puedes asignar a cada personaje) hacen que las batallas sean más complicadas y visualmente satisfactorias sin dejar de ser accesibles.

Todo lo que nos encanta de las batallas por turnos aún está presente en Fire Emblem: Three Houses también. Todavía hay una amplia gama de clases con tus curadores, paladines, arqueros esperados, así como una variedad de diseños de mapas. El gran cambio sobresaliente es la adición de bestias demoníacas. Estas son nuevas criaturas enemigas que ocupan varios cuadrados en el mapa, tienen múltiples barras de salud y escudos protectores que deben romperse. Por lo general, requieren un enfoque coordinado y pueden mezclar las cosas durante una pelea.

(Crédito de la imagen: Nintendo)

Mi mayor problema al jugar en el combate en Three Houses es la dificultad, jugué en ambas dificultades disponibles al principio con poca resistencia de los enemigos controlados por la CPU. En varias ocasiones, mi personaje jugador Davos, mi paladín Fernando y mi guerrero Caspar podían pasar batalla tras batalla sin sufrir daños cuando un enemigo los golpeaba. Esto se debe en parte a la rapidez con que puedes nivelar a tus personajes con la enseñanza y a través de la naturaleza difícil de las misiones secundarias que realmente no son un desafío por sí mismas. No me preocupa tanto esto ya que Three Houses tendrá una configuración de dificultad lunática en una actualización gratuita después del lanzamiento.

De todos modos, esto realmente no afectó demasiado mi disfrute de Fire Emblem: Three Houses. Supongo que si eres un veterano de la serie, probablemente lo superarás con pocos problemas, fuera de la misión ocasional en la que me puse demasiado audaz y maté a alguien. Afortunadamente, la función de rebobinado de Fire Emblem: Three Houses me permite retroceder antes del momento de su muerte, permitiéndome corregir el error en lugar de tener que reiniciar físicamente el juego como en los viejos tiempos. Es una característica de calidad de vida bienvenida que los jugadores hardcore pueden ignorar a favor de un desafío más difícil.

Después de jugar 45 horas de Fire Emblem: Three Houses, ya estoy preparado para comenzar otro archivo para ver cómo la historia difiere de las otras casas. Incluso si la trama principal no se altera mucho, las historias individuales detrás de cada personaje son apasionantes. Siempre me importó mi escuadrón mientras jugaba Fire Emblem, pero Three Houses hizo que esa sensación de cuidado fuera una pasión.

Emblema de fuego: consejos de tres casas El | Fire Emblem: tres casas les gusta y no les gusta El | Fire Emblem: tres casas perdieron objetos El | Fire Emblem: guía de la fiesta del té Three Houses El | Fire Emblem: Three Houses New Game Plus El | Fire Emblem: Three Houses guía de romance El | Fire Emblem: guía de clase de tres héroes