Ginger & Rosa: la reseña de la película

Nuestra opinión

5 10

Llevado por el encanto de sus actrices principales, Ginger y Rosa generalmente mantienen sus promesas. Sin embargo, lamentamos que Sally Potter no eligió un hilo rojo claro y que ahoga su intención al abrazar demasiados temas. Entre una obra de iniciación o el retrato de una época, la película merecía un destino más agudo.

Echa un vistazo a nuestra revisión completa de Ginger y Rosa a continuación.

¿Qué está pasando en la mente de los adolescentes? Esta pregunta parece agitar a varios directores desde principios de año. Las películas sobre la transición de la infancia a la edad adulta se multiplican. Después del atronador estudiantes de vacaciones de primavera y Acortary la crónica de Laurent Cantet Foxfire, confesiones de pandillas de chicas, es el turno de Salida Alfarero para abordar este tema de frente. Con esta diferencia: aquí, no hay imágenes diluidas en una basura dantesca con salsa Korine. Ginger y Rosa sigue siendo una película de consenso. Notado en 1992 con la adaptación de la novela de Virgina Woolf Orlando, el director Sally Potter desde entonces tiene un curso desigual que mezcla lo bueno y lo menos bueno, entre La leccion del tango y Rabia.

Londres, en la década de 1960. Ginger y Rosa, dos adolescentes inseparables viven este momento único de la transición de la infancia a la edad adulta. Entre la paranoia de la guerra fría y el aprendizaje de la libertad, la revolución sexual y el feminismo político, se rebelan contra sus madres y finalmente se desgarran irremediablemente.

Jengibre y rosa

Al sumergirnos en Inglaterra en la década de 1960, Sally Potter nos arrebata nuestra simpatía. Una década emocionante. Guerra Fría. Activismo político y feminismo. Ideologías marcadas. La directora utilizó sus experiencias personales para alimentar la trama de su película. Esto le permite transcribir fielmente la atmósfera y la era muy especial de la década de 1960. La música también juega un papel importante en esta transcripción. La película comienza con la crisis de los misiles en Cuba, noticias transmitidas por radio. Esta crisis nuclear se mantendrá como una sombra amenazante durante la duración de la película y actuará como catalizador de los destinos de las dos adolescentes, Ginger y Rosa. Están convencidos de que el fin del mundo está cerca. Esta certeza los llevará a un activismo pacífico y hacia una fuga hacia adelante. Es esta pregunta la que los separará. Mientras Rosa parece escéptica, se acerca al padre de su mejor amiga y calma sus ansiedades en su fe cristiana, Ginger expresa sus miedos en un poema, rompe con su madre y sus preocupaciones se convierten en obsesión y empujan la película a su clímax. Esta fantasía del fin del mundo rápidamente se vuelve patológica y la hunde en la locura. Esta crisis revela uno de los principales defectos de la película. Cada elección es llevada a su clímax y limita a sus protagonistas a la patología. La crisis conyugal entre sus dos padres los lleva a sus límites y a posiciones obstinadas, sin sentido y al borde de la exageración.

Recomendado:  2 nuevos pósters internacionales para Avengers: Endgame

Jengibre y rosa

Sally Potter no ha resuelto elegir un bando. Parece querer abarcar demasiados temas a la vez. Ginger y Rosa sufren la ausencia de un hilo rojo narrativo claro. El director oscila entre la película de iniciación, la crónica de una época y el retrato de Inglaterra. Y en este charivari de ideas, ella parece tener dificultades para moverse. La película cubre todos estos temas y, por lo tanto, a veces suena hueca. Se habría beneficiado de limitarse a un tema.

Ginger y Rosa tienen este mérito, sin embargo, de mostrar el inmenso talento de estas dos jóvenes actrices: Elle Fanning y Alice Englert. Ya noté en Giro por Francis Ford Coppola, su cabello incandescente irradia la pantalla y sobre ella descansa la película. Su complicidad con Alice Englert (Criaturas hermosas) es obvio. Esto, al mostrar los defectos de su personaje, hace posible que no sea hostil. La película también es llevada por una hermosa fotografía, la de Robbie Ryan, un hermoso casting y servida por una fotografía trabajada, Ginger & Rosa podría haber sido una muy buena película. Se contenta con ser agradable.