Google se mantiene sordo a las crecientes críticas sobre su intento de unir el seguimiento y la privacidad

No es ningún secreto que Google ha estado tratando durante años de eliminar la cookie de terceros, la base de los anuncios de reorientación y una vez que el seguimiento en línea es esencial. Si bien muchos otros navegadores ya están bloqueando las cookies de terceros, ya que las ven como una amenaza para la privacidad, Google aún las permite en Chrome y continuará haciéndolo hasta al menos 2024. La razón por la que Chrome se ha quedado rezagado con respecto a sus competidores es que Google esperaba crear una alternativa a la cookie de terceros que satisfaría tanto a los anunciantes como a los usuarios conscientes de la privacidad. Su reemplazo propuesto, la API de temas, promete hacer precisamente eso. Pero lamentablemente, y como era de esperar, ha fallado en su objetivo principal: hacer que la publicidad basada en intereses sea más privada. En nuestro artículo en profundidad sobre el tema, explicamos por qué en detalle. Y no es que nuestro listón esté demasiado alto. Varios defensores de la privacidad, proveedores de navegadores y otros actores de la industria también han criticado el enfoque de Google.

Ahora, la API propuesta por Google ha recibido otro golpe. Después de revisar la API, el Grupo de Arquitectura Técnica (TAG) del W3C, un grupo de trabajo especial dentro del Consorcio World Wide Web, concluyó que Topics no logró su objetivo: proteger la privacidad de las personas y proteger a los anunciantes de la pérdida de ingresos. Pero, ¿qué hace que la API de temas, la piedra angular de la iniciativa de privacidad de Google, sea tan mala?

Respetuoso con la publicidad y la privacidad: ¿demasiado bueno para ser verdad?

La idea central de Topics es permitir que los anunciantes sigan dirigiéndose a los usuarios con anuncios basados ​​en intereses, al tiempo que protegen a estos últimos del seguimiento y la elaboración de perfiles no deseados. Resulta que probablemente aún no puedas tener tu pastel y comértelo también.

Según la etiquetala nueva API no cambia la “status quo de la vigilancia inapropiada en la web”, porque todavía permite que el navegador comparta información sobre el historial de navegación de un usuario con sitios web. Además, no le da al usuario “control de grano fino” sobre lo que esos sitios pueden aprender sobre ellos. El TAG quiere que Google detenga la API de temas en seco. “No queremos que siga avanzando”, dijo el grupo.

Recomendado:  将 iPhone 屏幕镜像到 Windows PC 的简单方法

Con eso, TAG se une a una extensa lista de actores de la industria que se oponen a Topics, el segundo intento de Google de reinventar la orientación de anuncios después de FLOC igualmente impopular. Pero antes de continuar, permítanos recordarle cómo llegamos a este punto.

Una despedida prolongada

Una vez que la columna vertebral del seguimiento entre sitios, la cookie de terceros ha estado en su lecho de muerte durante bastante tiempo. A diferencia de las cookies de origen, que son pequeños fragmentos de datos que los sitios web que visita colocan en su navegador, las cookies de terceros se instalan mediante anuncios y dominios de seguimiento presentes en esos sitios. Básicamente, lo que hacen es permitir que los anunciantes lo rastreen en la web. Los navegadores centrados en la privacidad como Brave, Safari y Firefox han estado bloqueando las cookies de terceros de forma predeterminada durante años. Con la creciente lista de navegadores que descartan las cookies de terceros, Google anunciado en enero de 2020 que los eliminaría gradualmente en Chrome “dentro de dos años.” Luego, el plazo se extendió hasta fines de 2023, y luego nuevamente retrasado hasta finales de 2024.

El motivo de los retrasos constantes era que Google no quería simplemente bloquear el seguimiento de terceros, alegando que hacerlo “socavar el modelo de negocio de muchos sitios web con publicidad” y fomentar el uso de técnicas de seguimiento encubiertas, como la toma de huellas dactilares de dispositivos. En cambio, Google quería encontrar un reemplazo para las cookies que se adaptara tanto a los anunciantes como a los usuarios preocupados por la privacidad. En otras palabras, Google quería que el seguimiento fuera y sonara como algo bueno (que no lo es).

Un mal comienzo…

Su primer intento de esto fue FLoC, o Aprendizaje federado de cohortes. Google presentó a FLoC como una tecnología que permitiría a los sitios aprender sobre el comportamiento de los usuarios preservando la privacidad. No entraremos en demasiados detalles sobre cómo se suponía que funcionaba una tecnología ahora desaparecida. En pocas palabras, un navegador con FLoC habilitado recopilaría información sobre el comportamiento del usuario para poder agrupar a diferentes usuarios en cohortes (de ahí el nombre) en función de sus intereses compartidos. El navegador luego compartiría una ID de cohorte con sitios web y anunciantes.

La propuesta no fue bien recibida por los defensores de la privacidad y los navegadores. La Electronic Frontier Foundation argumentó que crearía nuevos problemas, como facilitando la toma de huellas dactilares, y perpetuaría la discriminación basada en el historial de navegación. Todos los principales navegadores, excepto el propio Google Chrome, se negaron a adoptarlo. Poco después de que Google comenzara a probar FLoC en Chrome en marzo de 2021, en AdGuard comenzó a bloquearlo también.

Recomendado:  Cómo activar iMessage con número de teléfono – TechDator

En enero de 2022, Google puso oficialmente el último clavo en el ataúd de FloC y propuso un reemplazo: la API de temas.

…hace un mal final

La API de temas prometió corregir los errores de FloC, es decir, casar el seguimiento y la privacidad de una vez por todas. Pero en este caso, como en el anterior, los dos opuestos no podían reconciliarse, por lo que no lo hicieron.

La nueva API aún podría verse como una mejora en FloC. En resumen, funciona así: cada semana, se identifican los cinco temas más populares en el dispositivo del usuario en función del comportamiento en línea de ese usuario y se agrega un sexto tema al azar. En lugar de una ID de cohorte, un navegador con Temas habilitados comparte los tres temas que le interesan a un usuario (uno de cada una de las últimas tres semanas) con sitios y anunciantes. Para evitar que los sitios identifiquen al usuario, Google propuso que diferentes sitios reciban diferentes temas. Google también prometió excluir categorías delicadas de los temas.

La propuesta puede sonar bien en papel, pero como hemos demostrado en nuestra inmersión profunda en la API de temas y el Sandbox de privacidad de Google en general, no impedirá que las grandes corporaciones que aprovechan diferentes servicios identifiquen a los usuarios. En todo caso, solo afianzaría el monopolio publicitario existente de Google.

En el último año, muchos actores de la industria se manifestaron en contra de la propuesta de Google, entre ellos el fabricante de Firefox, Mozilla y WebKit de Apple.

Críticas crecientes

Comentando sobre el reemplazo de cookies de terceros propuesto el mes pasadoMartin Thomson de Mozilla escribió que era “Es más probable que reduzca la utilidad de la información para los anunciantes que proporcione protecciones de privacidad significativas”. Thomson concluyó que la nueva API “crear un sesgo fuerte” hacia los grandes actores de la industria, y argumentó que las protecciones de privacidad eran “no es suficiente para dar a los usuarios la confianza de que no pueden ser reidentificados y rastreados”.

WebKit, el motor de navegación utilizado en Safari, también se opone a la API. WebKit señaló que la API de temas no resuelve el problema del intercambio de datos entre sitios y beneficiaría a los jugadores establecidos, como los rastreadores de anuncios. WebKit también argumentó que la API de temas no evitaría la orientación basada en intereses confidenciales, ya que estos dependen de la cultura, la región y la edad y no se pueden definir de una vez por todas.

Recomendado:  Cómo Jotform está impulsando el futuro del trabajo

Otro navegador, el Brave orientado a la privacidad, No se anduvo con rodeos en su crítica de la API de temasllamándolo un intento de Google de “renombrar FloC” sin abordar los problemas de privacidad subyacentes. “Ambos sistemas están diseñados para compartir información sobre usted con anunciantes y organizaciones que usted no conoce y que son abiertamente hostiles a la privacidad de los usuarios de la Web, sin permiso o consentimiento activo”.

Google se niega a ceder

La reacción abrumadoramente negativa a FLoC una vez llevó a Google a descartarlo y buscar alternativas. Pero esta vez, a pesar de la amenaza de una adopción limitada del navegador, Google ha señalado que no tiene intención de dar marcha atrás. En su respuesta a TAG, Google dijo que continuar implementando la API de temas según lo planeado.

Si bien apreciamos el aporte de TAG, no estamos de acuerdo con su caracterización de que Topics mantiene el statu quo. Google está comprometido con los Temas, ya que es una mejora significativa de la privacidad con respecto a las cookies de terceros, y estamos avanzando.

Lo que podemos sacar de esto

Si bien la respuesta de Google a la creciente cantidad de críticas dirigidas a su API de temas no es sorprendente, es decepcionante. El gigante tecnológico parece empeñado en implementar la tecnología a pesar de la falta de aprobación de la industria. Este es un ejemplo más de la posición dominante que Google se ha labrado en el mercado, lo que le permite actuar sin tener en cuenta a otros jugadores.

Afortunadamente para los usuarios de AdGuard, el nuevo truco de seguimiento de Google no será tan importante, como ya hemos dicho. bloqueó la API de temas.