Informes frontales: el director critica la política de seguridad pública y compara a Wilson Witzel con “un tío que habla muchas tonterías” (Entrevista)

Con la ayuda de un panel diverso y representativo de la sociedad brasileña, un documental busca desmitificar la violencia urbana en Brasil.

En exhibición en los cines brasileños desde la semana pasada, Relatos do Front es el segundo documental dirigido por el cineasta Renato Martins. En 2016, codirigió Geraldinos, con Pedro Asbeg, una película sobre la historia del estadio General de Maracanã. Ahora, en su primera película en solitario, Martins explora las variables complejas de la seguridad pública en Brasil, más específicamente en Río de Janeiro, y abre las raíces del proceso de criminalización de la pobreza.

Desde policías militares hasta ex traficantes, psicólogos, historiadores, abogados, periodistas y madres que perdieron a sus hijos en conflictos armados, la película busca dar voz a discursos silenciados sistemáticamente a lo largo de la historia.

El director Renato Martins hablé con AdoroCinema sobre Reportes frontales y analizó la situación actual de seguridad pública en el país.

¿Cómo fue el proceso de compilación de las imágenes de la película y cuál es el impacto de esta colección en el guión?

Renato Martins: Hicimos mucho trabajo de investigación, que comenzó en 2014, cuando hicimos las primeras entrevistas. Estábamos muy interesados ​​en escuchar los informes de las personas que viven diariamente en este frente de conflicto armado y en las imágenes que ilustrarían esto. Terminamos llegando al camarógrafo Jadson Marques “Factual RJ”, tiene un canal en Youtube y desarrolló una técnica particular para filmar operaciones policiales sin recibir un disparo. Entonces, la mayoría de esas imágenes de la operación policial son de Jadson. Además de ellos, buscamos en la colección Globo, ya que Globo News y Globo Filmes son coproductores de la película. Y también encontramos mucho en Internet, incluso en mensajes de Whatsapp, que es material filmado por la propia población. Nuestra visión, inicialmente, era muy abierta, fue solo después de esta investigación que cerramos, para que estas imágenes pudieran insertarse orgánicamente.

En el pasado, aquellos que tenían los medios para hacer algún tipo de registro de la vida cotidiana en las comunidades eran extraños, que no habitaban ese espacio, lo que incluso generó una glamourización de “la vida en la favela”. Hoy en día, todos tienen un teléfono inteligente en manos. Hablando desde un punto de vista social, ¿cuál cree que es la influencia de la documentación de la violencia urbana en el debate sobre la seguridad pública y en la realidad de las familias que viven con estos conflictos armados?

Renato Martins: La favela es uno de los lugares más ricos de las ciudades cuando se trata de diversidad. Por lo tanto, es esencial que registren la vida cotidiana, como una identidad cultural y local. Esto debe hacerse desde adentro, para mostrar a las personas que están afuera, que nunca entraron allí, cómo es esa realidad. Con este empoderamiento, pueden filmar todo, incluidas las dolencias. Usar la cámara de su teléfono celular para mostrar lo que sucede en operaciones violentas o enfrentamientos entre malos también es una forma de defenderse. Muchos de estos materiales que filman terminan siendo utilizados en los archivos del caso. Es una herramienta muy importante para todos los ciudadanos, esté donde esté, especialmente en las comunidades. La policía incluso debería filmar sus acciones, siendo monitoreada. Porque si estamos debatiendo sobre la resistencia, entonces que se registre y se publique en la población de manera seria y profesional, porque entonces tendríamos estas imágenes como evidencia real de lo que realmente sucedió en una situación de confrontación, y no solo una opinión.

Recomendado:  La cafetera estrella de LIDL es un éxito de ventas y hoy tiene un precio irrepetible

Uno de los mensajes en la película es que la criminalización de la pobreza genera beneficios para los políticos y ganancias para la industria de armas. El panel de testimonios que hizo, con sociólogos, policías civiles y militares, ex prisioneros, etc. es muy diversa porque muestra el debate desde varios puntos de vista. ¿Se ha incluido la posibilidad de incluir políticos y empresarios en las declaraciones?

Renato Martins: Con respecto a los políticos, pensamos que era mejor no incluirlos en la historia, porque queríamos hacer una película no partidista. Si pones a un político A, B o C, ya tendrá una connotación: “Ah, es una película de tal ideología, de tal bandera”, y queríamos escapar por completo. Tampoco buscamos empresarios en la industria de armamentos, porque preferí, como director, dar voz a aquellas personas que tienen poca voz, que están en el frente. La industria de armas tiene un vestíbulo En el Senado, están constantemente en las noticias dando su opinión y alentando la venta de armas. Me interesó escuchar lo que la sociedad tiene que decir sobre lo que piensan por nosotros. Entonces, quería dar voz a la policía, quienes representan al Estado en la defensa de la paz y el orden, ex delincuentes, que vivían allí y pueden dar informes sobre cómo era y por qué se unieron, y madres que, desafortunadamente , son víctimas que perdieron a sus hijos. Luego, agregamos algunos expertos para construir este mosaico. Creo que traer un representante de la industria de la guerra no contribuiría a este debate, solo reforzaría la información que ya conocemos.

Usted habló de que la película no es partidista, pero el momento político está muy polarizado y, al adoptar un discurso crítico en relación con la seguridad pública, la película termina posicionándose, de alguna manera. ¿El documental afirma ser imparcial?

Renato Martins: Desde el principio, el proyecto fue concebido por mí y un agente de la policía civil de Río de Janeiro, Sérgio Barata, y en todo este proceso, buscamos parcialidad, hasta el último corte en la isla de edición. No quería imponer mi punto de vista personal. Pensé: “No, escuchemos a la gente. ¿Qué tienen que decir?” Como dijiste al principio, estamos viviendo un momento muy polarizado en el país, cuando la gente ya no escucha. Hoy en día, existe una subversión del antiguo concepto de “contra los hechos no hay argumentos”, que ahora se ha convertido en “contra los argumentos no hay hechos”. Seguimos creyendo en la humanización de las personas, en respetar las diferencias y conocer el dolor de los demás. Estamos totalmente a favor de la cultura de la paz, y la película habla de ello.

Recomendado:  ARCHOS Tablet Android 101 XS de 8 mm de grosor con un precio de £ 300, ¡disponible ahora en Europa!

Cuando hablé de imparcialidad, me refería al hecho de que, hoy, digo que no todos en la comunidad trabajan para la trata, por ejemplo, es el tipo de visión, en el mundo polarizado, asociada con la izquierda. Entonces, cuando digo que la película está posicionada, es porque adopta una postura clara.

Renato Martins: Sí. Tengo mucho miedo cuando alguien dice que defender los derechos humanos o el hecho de que en la favela no solo hay delincuentes, de hecho, el 1% son delincuentes y 99 son trabajadores y personas increíbles, se asocia con un discurso de izquierda. Estoy muy confundido por esto. Es un tema recurrente en campañas políticas, en concepto de ventas, pero no compro ese concepto. En algunas proyecciones de la película, escuché a personas chocar con la voz dada a la policía, diciendo: “¿pero cómo? La policía no es eso. Los muchachos van allí, entran y matan “. Entonces, la película despertará estas reacciones, seguro, pero, si despierta esto en ambos lados, es porque ha alcanzado la imparcialidad que me interesa.

El documental da una idea optimista de que esta polarización puede revertirse, al tiempo que muestra la inversión de algunos valores y el revisionismo de los hechos históricos. ¿Cómo podemos reanudar este debate de manera equilibrada si ni siquiera nuestra base histórica está consolidada? ¿Crees que la película tiene un papel en la despolarización?

Renato Martins: Creo que puede traer reflexión, preguntas e información. No queremos señalar con el dedo a nadie, ni poner uno como victimario y el otro como víctima. Es una película que humaniza a todos los personajes, y el mensaje final es que todos somos víctimas de un sistema muy violento. Con respecto a su pregunta, lo que sucede hoy es que estamos vendiendo conceptos y palabras para justificar acciones. Si no resolvemos nuestros problemas históricos, como la abolición de la esclavitud y la dictadura militar que sucedió en este país, el problema continuará siendo ocultado. Si las personas, como sociedad, no están dispuestas a debatir nuestros antecedentes raciales, económicos y culturales, esta desafortunada situación no terminará. La violencia en Brasil mata más que la guerra en Siria, por ejemplo, y creemos que todo está bien. Tenemos que comenzar a arrestar inteligentemente. Si hace trabajo de inteligencia en una operación, no tiene que disparar un arma, porque arresta a las personas adecuadas, las lleva a juicio y les da el castigo correcto, ese es el Estado de derecho democrático. Si justificamos nuestra acción alegando que el otro lado es violento, nos estamos convirtiendo en lo que criticamos.

Algunos testimonios recientes del gobernador de Río, Wilson Witzel, incluyen declaraciones como “la policía no mata a personas inocentes” y “la policía apuntará a la cabeza y … disparará”, además de la controvertida sugerencia de volar personas con un misil en Cidade de Deus . ¿Cómo evalúa su discurso?

Recomendado:  El último reino: conoce al elenco de la serie Netflix – Noticias de la serie

Renato Martins: Es un momento muy complicado. Tenemos un presidente que cree que armar a la población resolverá la violencia, y todos los índices y estadísticas, elaborados por institutos serios, muestran que es al revés. Tenemos un gobernador que cree que un francotirador “apuntando a la cabeza” y lanzando un misil no es una mala idea. ¿Es un misil lo que necesita la favela? ¿Es esto lo que el gobierno del estado tiene para ofrecer a la favela? ¿Explotará la vivienda y la propiedad de varios trabajadores? ¿No son esos mismos trabajadores que quiere volar que trabajan allí todos los días en su casa, posiblemente? Quienes están en la cocina preparando comida deliciosa, cuidando a los niños, cuidando la entrada a un edificio. ¿Va a volar a las personas que trabajan para él? Porque con un misil no solo explotas a ese criminal con una pistola en la mano, explotas un rayo gigante de personas, casas, niños, jóvenes y viejos. Este es un discurso populista que tiene sentido para algunas personas que tienen miedo. Me cuesta creer que la población realmente quiera esto. Creo que todos tenemos ese tío en la familia que habla muchas tonterías. Para mí, su discurso me recuerda eso. El problema es que el tipo no es el tío, es el gobernador. Y creo que es realmente complicado escuchar algo así de un gobernador del estado de Río de Janeiro.

Ahora hay, especialmente después de las elecciones presidenciales, un acalorado debate sobre noticias falsas y conglomerados mediáticos que cubren la historia desde el punto de vista de una élite, lo que quizás constituye una cierta manipulación en la narrativa con respecto a la violencia urbana. Como mencionaste antes, la película está coproducida con Globo News. ¿Crees que esto afecta de alguna manera el alcance del mensaje que transmitirá el documental?

Renato Martins: Dependiendo del punto de vista de quién está evaluando la película, esto puede ser un problema, o puede ser un facilitador de la comunicación, de la narrativa. No sé si esto determinará que la película no llegue a ciertos sectores o no. En este momento, todos tienen opiniones formadas, lo cual es normal, parte de la sociedad, pero creo que puedes escuchar al otro lado y luego reformular algunas opiniones para seguir adelante. Es una incógnita, puede ser que debido a que tengo estos copatrocinadores de la película, que en realidad me ayudaron en comparación con el resto del presupuesto de la película, tengo un problema. No tengo ningún problema con eso, estoy muy agradecido. Fueron los primeros en creer en nuestra película cuando todavía era un pedazo de papel. La película es totalmente independiente, nunca hubo una imposición o cuestionamiento de lo que está cubierto, por lo que, para mí, todo está bien, pero la gente tendrá su propia opinión.