Joker: 5 preguntas importantes que la película no responde a propósito

Dejando de lado la controversia, Joker no es un producto fácil de digerir. En entrevistas recientes, el director Todd Phillips y el protagonista Joaquin Phoenix han decidido no aclarar los muchos cabos sueltos que deja la película. Y quizás esta naturaleza ambigua y nebulosa está en perfecto acuerdo con un personaje complejo como el “Payaso del Crimen”, que tan bien personifica el caos, la intriga y la contradicción. Aun así, hay preguntas importantes que la función no responde y que provocan una mayor reflexión.

[As linhas abaixo contém spoilers de Coringa. Não avance se ainda não tiver assistido!]

La forma en que fue construido, bufón lanza al público la función de interpretar lo que ve en la pantalla por sí solo. En la segunda mitad de la historia, Arthur Fleck (Phoenix) se revela como un narrador poco confiable, que construye versiones alternativas de su realidad a voluntad. Toda la trama se informa desde el punto de vista de un protagonista que sufre problemas mentales (nunca especificado), desprovisto de habilidades sociales y que no insiste en presentarnos la verdad; después de todo, como sabemos, el Joker solo juega de acuerdo a tus propias reglas. Es decir, si toda la narrativa de la película es real o simplemente el fruto de la imaginación de su (anti) héroe, eso nunca se aclarará, y ahí es exactamente donde está toda la diversión.

A continuación, consulte cinco preguntas pertinentes que bufón a propósito no responde … y las teorías respectivas de Amo el cine para cada uno de ellos:

1. ¿Cómo se filtró el video de Arthur?

bufón Si sucede en algún momento a fines de la década de 1970 y principios de la década de 1980, definitivamente estamos presenciando un mundo sin la existencia de Internet y otras tecnologías ubicuas en la actualidad. Entonces parece curioso que un video de Arthur Fleck se avergonzara a sí mismo en un escenario de comedia Levántate se ha “filtrado” y se ha vuelto viral en el presentador Murray Franklin (Robert De Niro). No parece el tipo de cosas que pueden suceder tan rápido y seguro en una era analógica como esa.

Es curioso el hecho de que el director Todd Phillips no se molestó en explicar cómo llegó a aparecer la grabación en el programa, dado que la vergüenza pública de Arthur es un factor decisivo en el desarrollo de la personalidad rencorosa del Joker. La presencia de este elemento “anacrónico hacia atrás” nos hace comprender que posiblemente haya una versión anterior del guión que se lleva a cabo hoy, cuando las filtraciones de video (y las consiguientes restricciones) son mucho más comunes.

2. ¿Qué le pasó al vecino de Arthur?

Recomendado:  Microsoft lanza una actualización de emergencia para solucionar el problema de Wi-Fi en Windows 10

Solo vemos la relación de Arthur con su vecina, Sophie Dumond (Zazie Beetz), a través de su punto de vista. La primera reunión es en el ascensor y, después de eso, la invita a ver el espectáculo de pie (en el que falla). Después de una animada cena y un paseo por las calles de Gotham, la relación entre los dos parece estar establecida. Cuando la madre de Arthur es hospitalizada, Sophie está a su lado, haciéndole compañía. El público solo se da cuenta de que apenas se conocen cuando Arthur irrumpe en la casa de Sophie en un momento de desesperación y ella lo trata con miedo, rogándole al invasor que no lastime a su hija. Lo que sucede después, no tenemos idea, ya que Sophie ya no se ve.

¿Arthur también sacó su ira del mundo en su interés amoroso? Peor que eso, ¿no habría evitado también a la pequeña Gigi de Sophie? Nunca lo sabremos con certeza. Pero tengo una tesis loca que podría ofrecer una respuesta: ¿qué pasa si la pequeña Gigi se convierte en Selina Kyle / Catwoman en un universo compartido entre películas en el futuro? bufón y The Batman (por Matt Reeves, programado para 2021)? Ahora que Zöe Kravitz ha sido confirmado en papel, ¿tiene sentido o no?

3. Después de todo, ¿quiénes son los padres de Arthur Fleck?

En uno de sus muchos giros y vueltas, la película sugiere que la madre de Arthur, Penny (Frances Conroy) creó toda una ilusión sobre su antigua relación con Thomas Wayne (Brett Cullen). En su opinión, Arthur era el fruto de una relación amorosa que tenía con el multimillonario, y luego su jefe cuando trabajaba como empleada doméstica en Wayne Mansion. Pero un informe médico del Hospital Arkham revela que sufría una enfermedad mental y que, de hecho, Arthur fue adoptada por Penny, además de sufrir abusos físicos por parte de su padre adoptivo (que nunca vemos quién es). La relación entre Penny Fleck y Thomas Wayne, por lo tanto, habría sucedido solo en su imaginación.

Pero es necesario ser parsimonioso al analizar esta versión de la historia, porque debemos recordar que Arthur no es un narrador confiable, y que varias de las escenas que tratamos como verdaderas ocurrieron solo en la cabeza del protagonista. Tomando este lado, ¿el flashback que muestra a la madre siendo interrogada sucedió de la manera en que la película nos muestra? Además, ¿no sería esta versión “oficial” de Penny el resultado de un gran complot de Thomas Wayne, para cuestionar su cordura y encubrir su relación, y el niño que habría nacido de ella? Esta teoría gana fuerza con una escena en los momentos finales, que muestra el reverso de una fotografía del joven Penny. La frase “Me encanta tu sonrisa, TW” parece demasiado sospechosa para una relación simple entre jefe y empleado.

Recomendado:  esto es lo que vamos a pagar a partir de ahora

Si la versión de la historia de Penny fuera real, convertiría al Joker en el medio hermano mayor del futuro Batman. Excepto que Penny y Thomas están muertos, por lo que nunca tendremos una respuesta absoluta, incluso si el tema se menciona nuevamente en posibles películas futuras.

4. ¿Quién mató a Thomas y Martha Wayne?

Que las muertes de Thomas y Martha Wayne traumatizan al pequeño Bruce y dan lugar a Batman, esto es público y notorio. En los cómics, series y películas, este momento icónico se retrata de diferentes maneras. En los cómics clásicos, el autor del crimen es un ladrón llamado Joe Chill, que actuó bajo las órdenes del mafioso Lew Moxon. Chill siguió siendo el asesino de Wayne en varios reinicios de la mitología de Batman en las revistas, pero también hay versiones de la historia en la que el asesino es una persona anónima.

En la pantalla grande, la presencia de Joe Chill persistió, aunque con diferentes motivaciones que los cómics. Fue él quien hizo el trabajo sucio en la serie animada de la década de 1990, así como en la trilogía de las películas de Christopher Nolan. En el primer Batman, de Tim Burton, el que toma los disparos fatales es Jack Napier (Jack Nicholson), el hombre que se convertiría en el Joker años después (que no recuerda la increíble frase “¿Alguna vez has bailado con el demonio en la luz pálida? de la luz de la luna “?). Mientras tanto, en la serie de televisión Gotham, el autor de los disparos es otro personaje, el asesino profesional Matches Malone.

bufón, a su vez, ignora cualquier conexión con trabajos anteriores de Batman. En los minutos finales, vemos a Thomas y Martha Wayne siendo asesinados frente al pequeño Bruce por un manifestante desconocido con una máscara de payaso, otro más entre los muchos ciudadanos enojados que ven al Joker como una inspiración para el caos. El público no está informado de la identidad de este asesino, por lo que es probable que no sea un criminal específico en la mitología de Batman.

Pero surge otra pregunta: ¿cuál sería la verdadera motivación del joven Bruce para convertirse en el Caballero Oscuro unos años más tarde? ¿Odio a los delincuentes en general? ¿O el hecho de que el asesino use una máscara de payaso convertiría al Joker en el símbolo del rencor de Batman? Todavía es necesario resaltar el hecho de que la película retrata a Thomas Wayne como un multimillonario antipático y de moral cuestionable, que aparentemente no le presta mucha atención a su hijo. Debido a esto, ¿Bruce, como adulto, también tendrá valores dignos de elogio? Es algo que quizás nunca descubramos, ya que aún no se sabe si Warner y DC tienen la intención de unificar el universo de esta película con el del futuro. El batman.

Recomendado:  19 mejores formas de solucionar problemas de descarga de batería del Samsung S10/S10+

Pero volviendo a lo que sucede en esa fatídica noche, deja espacio para la teoría más interesante de todo sobre bufón

5. ¿Está Batman “en” la película?

Apareciendo en el foro de Reddit, la tesis de este fanático propone que la secuencia que vemos al final, cuando Arthur ingresa en el Asilo Arkham, en realidad tendría lugar en un tiempo más futuro que el resto de la película, tal vez 15 años después. Allí, el villano estaría recordando (o imaginando) los eventos (ficticios o no) que lo llevaron a convertirse en el Joker. Antes de aparentemente matar al terapeuta e intentar escapar, él se ríe solo de “algo gracioso” que ella “no entendería”. En este momento, vemos a Bruce Wayne arrodillado junto a los cuerpos de sus padres. Entonces, ¿qué broma sería eso?

Según la teoría, si el que vemos es Arthur del “futuro”, entonces la escena tiene lugar en una realidad en la que Batman ya existe como el gran vigilante de Gotham. Arthur, físicamente diferente (se ve menos delgado y su barba es más gris), estaría reflexionando sobre la ironía de haber causado indirectamente la aparición del Caballero Oscuro, el mismo día en que se descubrió a sí mismo como un gran villano. Lo que lo haría aún más irónico sería si Arthur insistiera en la idea de que podría ser el hijo de Thomas Wayne, lo que lo convertiría en el Joker, el medio hermano mayor de su mayor enemigo, Batman.

Esto explicaría por qué Arthur habría matado al terapeuta y tratado de huir de Arkham: al darse cuenta de que sus acciones “crearon” a Batman (y deduciendo su verdadera identidad), el Joker estaría listo para enfrentar a su mayor antagonista, que sigue siendo el Es la verdadera razón de existir. Es una teoría extraña pero sabrosa, que arroja luz sobre la posibilidad de que este Joker reaparezca en una futura película de DC Universe. ¿Joaquín Phoenix repetiría el papel de gran villano de Batman en la película protagonizada por Robert Pattinson? Solo el tiempo lo dirá, pero los grandes números de taquilla de Joker pueden dar un impulso en ese sentido …

¿Tienes alguna otra teoría sobre el Joker? Comparte con nosotros en los comentarios a continuación.