Juega juegos retro en la PC: 3 formas de jugar a la vieja escuela

Súper Mario, Zelda (o Link), Purple Tentacle, Sonic: estos son solo algunos de los héroes que han inspirado a los jugadores durante más de 40 años. Algunos de los dispositivos de juego originales de Atari, Commodore, Nintendo, Sega & Co. son raros hoy en día, pero se han lanzado nuevas ediciones con tecnología más moderna.

Lo mismo se aplica a los numerosos juegos clásicos que aún hacen que los fanáticos retro se emocionen. Aquí también ha habido revisiones gráficamente pulidas, especialmente para algunos títulos de Lucas-Arts, que reflejan el carácter de culto perdurable de los juegos.

En esta guía, le muestro cómo hacer que los juegos clásicos originales de la era de la caja de pan, así como los títulos de consola más nuevos, se ejecuten en su PC con Windows. Te ofrecemos tres posibilidades:

• La forma más sencilla a través del navegador de su PC
  • La forma algo más exigente a través de la colección de juegos en una unidad USB
  • Por último, pero no menos importante, la solución de perfil en forma de consola de juegos basada en Raspberry Pi.

Pero no importa el camino que elijas: salvar a la princesa Peach, acabar con LeChuck o guiar con éxito a Giana a través de las mazmorras depende solo de tus habilidades de juego, no de la falta de tecnología.

Para principiantes: use la emulación del navegador

Probablemente la forma más fácil de jugar juegos de consola retro en una PC con Windows es a través del navegador. Proveedores como Retrogames, Retro Games Online y Webrcade ofrecen numerosas emulaciones de Javascript que se pueden ejecutar en el navegador con un clic del mouse. Para una mejor visión general, los juegos se pueden filtrar por tipo de consola.

Con Retrogames y Retro Games Online es posible realizar una búsqueda directa por título; con Retrogames también puedes buscar por género; con Retro Games Online también por popularidad. Retrogames no solo tiene en su repertorio clásicos de consolas y ordenadores domésticos, sino también antiguas gemas de MS-DOS como Solo en la oscuridad y gabriel caballero.

Todos los proveedores te permiten operar el juego con el teclado. Al comienzo de cada juego, se muestra el diseño del controlador o puede acceder a las instrucciones presionando un botón.

Una advertencia: no es muy divertido jugar un juego como mansión maníaca con el teclado en el emulador. Por lo tanto, es mejor obtener un gamepad estándar para la PC que conecte a través de USB o Bluetooth.

Recomendado:  6 formas de superar un muro de pago gratis (Guía fácil)

Alternativamente, algunos gamepads de consola también se pueden usar en la PC, como el controlador Pro de Nintendo Switch o el controlador Dualshock 4 de Playstation 4 de Sony. Ambos dispositivos de entrada se pueden conectar a la PC a través de un cable USB o de forma inalámbrica a través de Bluetooth. Todo lo que tiene que hacer es configurar los controladores en modo de emparejamiento, en el caso del controlador Switch Pro a través del botón al lado del puerto USB-C, en el caso del Dualshock 4 a través de los botones PS y Share, y establecer la conexión. en el menú Bluetooth de la PC.

Para transferir las funciones del teclado a las teclas del controlador, use un software como Joy2Key. Luego, puede asignar fácilmente las teclas direccionales del teclado al pad direccional y/o los joysticks de su gamepad, por ejemplo. Para ver qué tecla del gamepad está asignando actualmente en Joy2Key (los botones solo están numerados consecutivamente), presione brevemente la tecla, su contraparte se iluminará en amarillo en el programa.

Para jugadores avanzados: juegos en vivo desde unidades USB

Para aquellos que no quieran jugar sus juegos clásicos en el navegador, Batocera Linux ofrece la opción de lanzar emuladores de consola desde la memoria USB en cualquier PC. Batocera viene con emuladores para Nintendo Gameboy, Sega Megadrive y C64. Si quieres más, también puedes instalar emuladores adicionales.

Y así es como funciona: En el sitio web del proveedor, seleccione el dispositivo final deseado, en nuestro caso, “Computadoras de escritorio, portátiles, NUC y Apple basadas en Intel”. El ISO se carga inmediatamente. Una buena nota al margen: en la parte inferior del sitio web, también encontrará la imagen de Batocera para sistemas de 32 bits, para que pueda usar su hardware muy antiguo para un propósito.

Una vez que haya descargado la imagen del sitio web del fabricante y la haya desempaquetado, todo lo que necesita es una memoria USB o una unidad USB externa con al menos 8 GB de capacidad; el tamaño real que necesita depende, por supuesto, de cuántos juegos desea almacenar. en eso.

La instalación de la imagen de Batocera en la memoria USB la realiza el Raspberry Pi Imager de la Fundación Raspberry. Cargue e inicie la herramienta, conecte el dispositivo de almacenamiento USB y selecciónelo en tarjeta SD. Luego haga clic en Sistema operativo: seleccione el sistema operativoy en la parte inferior de imagen propia.

Navegue hasta la imagen de Batocera en su disco duro, selecciónela y luego haga clic en Abierto, Escribiry . Nota: También puede seleccionar la imagen en su estado empaquetado en Raspberry Pi Imager, pero es posible que no se complete la transferencia al medio de almacenamiento. Por lo tanto, recomendamos descomprimir la imagen de antemano.

Recomendado:  El iPhone 15 podría estar enfocado a la industria del juego

Una vez que se haya escrito el medio USB, inicie su PC desde él. Es posible que deba ajustar la secuencia de inicio en el BIOS. Use el teclado o un controlador para operar la computadora. Un gamepad conectado a través de USB se reconoce inmediatamente y está listo para usar. Puede emparejar un gamepad Bluetooth a través de Menú principal > Controlador y configuración de Bluetooth > Emparejar dispositivo Bluetooth manualmente. Puede encontrar información sobre la asignación de botones en https://wiki.batocera.org/basic_commands.

Batocera viene con 14 juegos de diferentes plataformas. Puede cargar títulos adicionales, así como emuladores, en el programa seleccionando Menú principal > Actualizaciones y descargas > Descargador de contenido. Sin embargo, solo debe cargar un archivo a la vez para evitar problemas. Para integrar su propia ROM, use el explorador de archivos integrado, que abre con F1.

Bajo ROM encontrarás carpetas para todos los juegos y sistemas. Para agregar un juego para el C64, por ejemplo, primero verifique los formatos de ROM admitidos en el archivo “info.txt” en la carpeta “c64”. Una vez que haya encontrado lo que está buscando en Internet, cargue la ROM en una segunda unidad y conéctela a la PC. Se reconocerá en el explorador de archivos de Batocera y luego podrá copiar el archivo (generalmente como un archivo ZIP) en el directorio c64. Después de reiniciar, el juego aparece en la vista general y está listo.

Para profesionales: Raspberry Pi como videoconsola

Si posee una Raspberry Pi, puede convertir fácilmente la computadora de a bordo en una consola de juegos para juegos retro. Por ejemplo, el Batocera.linux descrito en la sección anterior también está disponible para varios modelos de Raspi. Otros emuladores de juegos disponibles para Raspberry Pi son Recalbox, Lakka y Retropie. Los tres se pueden instalar directamente a través del Raspberry Pi Imager mencionado anteriormente, y los tres también están disponibles para PC de escritorio.

Para usar en Raspi, inserte una tarjeta micro SD en un lector de tarjetas conectado o en una ranura para tarjeta integrada en su PC y ejecute Raspberry Pi Imager en la PC. En la vista principal, seleccione su tarjeta de memoria en el menú desplegable de la derecha tarjeta SD y a la izquierda debajo Sistema operativo: seleccione el sistema operativo navegue hasta el emulador deseado a través de Emulación y SO de juegos.

Haga clic en él, luego especifique su modelo Raspi para la versión de software adecuada y termine con Escribir. Una vez que se complete el proceso, inicie su Raspberry Pi desde la tarjeta micro SD.

Recomendado:  Principales ofertas de Año Nuevo de Microsoft: ahorre hasta $ 646 en una computadora portátil

Para operar los juegos, use un teclado o un gamepad, que puede conectar a través de USB o Bluetooth, según el modelo y emulador de Raspi, y configurar con respecto a la asignación de teclas. Accede al menú correspondiente con Recalbox a través de la tecla Enter; con Lakka vía Ajustes > Entrada; y con Retropie justo en la primera salida.

Recalbox ya viene con numerosos juegos enumerados por consola, pero también permite la expansión con ROM adicionales. Lakka, por otro lado, solo tiene algunos juegos a bordo. Si quieres descargar más títulos y emuladores, lo mejor es que lo hagas a través de Menú principal > Actualizador en línea > Descargador de contenido. Aquí puede seleccionar juegos por consola y luego ejecutarlos a través de Cargar contenidopor lo que también puede determinar el emulador utilizado (Centro).

Puede encontrar más información sobre cómo agregar ROM en https://lakka.tv/doc/ROMs/.

Con Retropie, primero debe cargar las ROM del juego y los emuladores correspondientes: Primero configure la WLAN a través de Configuración. Luego seleccione Configuración retropie en el menú principal, seguido de las opciones I Instalación básica y . Luego descargue los “paquetes opcionales” o los “paquetes experimentales” de la misma manera en P Administrar paquetesaunque los juegos no siempre funcionan aquí.

Para mostrar los juegos en la vista principal, presione el botón de inicio en su controlador y seleccione las opciones Todos los juegos, Favoritosy Última reproducción en el menú que aparece debajo de Juego Configuración de la colección: colecciones de juegos automáticasSi es deseado.

Nota: La información sobre las fuentes de descarga de ROM de juegos legales se puede encontrar en el cuadro a continuación. Sin embargo, asegúrese siempre de que las extensiones estén en el formato correcto y en la carpeta correcta.

Si desea agregar más títulos a su colección de juegos retro, encontrará varias fuentes en el sitio web de Recalbox. Alternativamente, también puede encontrarlos en Mamedev o Romhustler.

Tabla de Contenido