La forma del agua: ¡Guillermo del Toro firma su película más bella! – crítico

Nuestra opinión

9 10 La película más bella de Guillermo del Toro. Un melo monstruo para adultos. Magia de principio a fin.

Guillermo del Toro nunca es tan bueno como cuando firma películas personales. La forma de agua es una nueva prueba 12 años después El laberinto del fauno y 17 después el diablo ha vuelto.

Recompensada con 13 nominaciones al Oscar 2018 y ganadora del prestigioso León de Oro en el último festival de Venecia, esta historia de amor con un monstruo anfibio merece todos los superlativos.

Siempre nos ha encantado el director mexicano. Tanto por sus películas, por el universo que defiende, por su amor a los monstruos, la serie fantástica y B como por su alegre personalidad y la generosidad comunicativa que emerge de su cine.

Sin embargo, sus últimas producciones nos habían decepcionado. Que esto sea Pico Carmesí, que a pesar de su belleza visual se volvió hueca, o la costa del Pacífico, quien aparte de sus peleas titánicas sinceramente carecía de alma y el pequeño extra que podría haberlo impulsado más allá del simple éxito de taquilla … semi decepciones que nos hicieron lamentar más amargamente todos los proyectos pendientes del cineasta (Le Hobbit, Tintín, Pacific Rim 2, las montañas alucinadas …).

Con The Shape of Water, Guillermo del Toro firma a los 53 años lo que quizás siga siendo su película más bella. El director de Blade 2 revisita su tema favorito, el del monstruo. El cineasta continúa filmando la humanidad de los monstruos y la monstruosidad del hombre. Pero con un enfoque más adulto esta vez. Y mucho más rico en emoción.

Recomendado:  Robert Pattinson es nombrado el hombre más bello del mundo por la ciencia

En un laboratorio en 1963, una tonta ama de llaves apasionada por la comedia musical se enamora de una criatura anfibia (que recuerda a Abe Sapien de Hellboy) atrapada y torturada por un despiadado agente del FBI (el brillante Michael Shannon).

La forma del agua - La forma del agua

La forma de agua Recopila todo lo que caracteriza al cine del Toro desde hace más de 25 años. Pero aquí nada es forzado o mecánico. Por el contrario, todo es fluido y rico en emociones, ya sea la puesta en escena en perpetuo movimiento o el tratamiento de los dos personajes principales silenciosos a quienes les da la palabra con una ternura maravillosa.

Este cuento de hadas para adultos que coquetea entre el horror y la maravilla (como a menudo con Del Toro) se beneficia de un reparto de calidad con Sally Hawkins (visto en Mike Leigh y Woody Allen), Michael Shannon (Boardwalk Empire, Midnight Special ), Richard Jenkins (Six Feet Under), Octavia Spencer (Shadow Figures) y Doug Jones (Hellboy I y II, Pan’s Labyrinth). También es imposible no mencionar la banda sonora de Alexandre Desplat que sublima las secuencias más mágicas.

La forma del agua - La forma del agua

Fascinante y fascinante, envuelto en una nostalgia embriagadora e imágenes lovecraftianas, La forma de agua celebra el cine como fantástico, silencioso, horroroso, pasando por la serie B, el musical y el thriller más oscuro. Un éxito total y ciertamente la película que todos esperábamos de Guillermo del Toro, cuyo talento finalmente podrá ser reconocido y celebrado más allá de la esfera de los geeks y adoradores de las criaturas que somos.

La forma del agua - La forma del agua

La forma del agua - La forma del agua