La película ‘, volviendo a la calamidad Jane

Han pasado casi 13 años desde la increíble serie Shakespearean Western de HBO Cosas superfluas o inútiles fue cancelado sin ceremonias antes de terminar con su historia de los habitantes del pueblo minero de Dakota del Sur. A los fanáticos y al elenco les pareció que la vela del campamento se había apagado demasiado pronto para David Milch clase magistral de un espectáculo en 2006, y se ha tardado tanto tiempo en una despedida adecuada.

Los rumores se arremolinaron por un tiempo de que tal vez HBO y Milch encontrarían un terreno común y harían una mini serie de 2 horas para cerrar la serie, pero eso realmente no sucedió hasta una década después, cuando una película recibió luz verde. La mayoría del elenco restante (menos los que lamentablemente perdimos en el camino) regresaron a Cosas superfluas o inútiles, y el lanzamiento de la película está a la vuelta de la esquina (¡viernes 31 de mayo!).

Tuvimos la suerte de poder hablar con la actriz detrás de uno de nuestros personajes favoritos de la serie, Robin Weigert, quien dio vida a Martha Jane Canary, también conocida como Calamity Jane, en el programa.

** **

Mab: ¿Cuándo se convirtió realmente esta película en … real, para ti? Se ha hablado durante tanto tiempo sobre una posible continuación, otra temporada, otra serie, una película, una miniserie, ¿cuándo se volvió realmente real esta vez?

Robin: Creo que realmente comenzó a ser real para mí cuando almorcé con David Milch, y me mostró algunas páginas. Sacó parte del discurso que tengo en relación con Bill Hickok, me hizo leerlo. Estaba claramente en el trabajo, y me senté y puse voz a las palabras en la página, literalmente leyéndolas desde la página, y pensé ‘oooh, esto está sucediendo’. Sabía, una vez que puso su propia creatividad, que sucedería. No era como algunos de los escépticos del elenco que pensaban que nunca iba a suceder. Una vez que comenzó a haber un guión, había demasiado amor y mucha brillantez en su trabajo para que no se cumpliera. Hubo algunos momentos de morderse las uñas en el camino, hasta el final realmente. Se firmó un grupo de nosotros, pero no todos, luego hubo esa parte en la que todos firmaron, excepto uno de nosotros. Hubo todas estas etapas. Desear que algo sea así es una fuerza muy poderosa en el universo que he descubierto, y lo deseábamos con mucha pasión.

Mab: ¿Qué tan difícil fue para ti volver a sumergirte en el personaje y volver a ponerte ese sombrero fabuloso? ¿Ha estado contigo todo este tiempo o fue más bien un …?

Recomendado:  Tessa Thompson habla sobre 'Thor 4', conexiones femeninas maravillosas, Valkyrie 'Endgame'

Robin: Eso es lo que descubrí! Que ella había sido. Creo que Jane es una especie de yo sombra. Ella es una criatura de algún aspecto manifiesto permitido de mi propia naturaleza en algún lugar. Tiene una cualidad desenfrenada, y mi propio sentido de autocontrol estaban en desacuerdo entre sí, y creo que me gusta mucho más. De alguna manera divertida, me gusta ir a la quiebra, lo que sucede cuando alguien piensa que no hay nada más bajo que pueda ir, creo que soy mucho más valioso en mi propia vida por aferrarme y mantenerme a salvo, pero es algo que puedo admiro de ella. Ella es alguien que creo que tenía una autoestima muy baja durante la mayor parte de su vida.

Donde la encontré más profundamente fue en lo que sucede en la mediana edad: reconocimiento de que es ahora o nunca. Cuando eres más joven, intentas esto, intentas aquello, esperando que algo se quede. Y llegas a ese punto donde SABES que se trata de las elecciones que haces. Se vuelve mucho más o tendré el coraje de hacerlo, o nunca sucederá. Eso comienza a ser el pensamiento en el medio, tiene mucha más gravedad. Estás mirando por dos caminos, donde uno es una muerte lenta y fea, y el otro es una oportunidad de felicidad al final, creo que ahí es donde está Jane en esta historia, y realmente tienes claro eso. Creo que ahí es donde está ella en esto, en la película.

Jane llega a comprender al final de la película: siempre sospechó que era incapaz de rescatar, incluso cuando estaba salvando muchas almas en el camino. De alguna manera, ciertamente durante la plaga, pudo hacer mucho bien. Pero ella siempre sospechó que cuando el peligro venía directamente hacia ella, que se daría vuelta y correría. Y hay un momento encantador en la película donde ella demuestra que está equivocado. Y me encanta la película por darle eso, poniendo el punto al final de ese ‘¿puedo, puedo, alguna vez aparecer para rescatarme? … con la respuesta siendo un rotundo SÍ.

Terminé con este fantástico sombrero que parece un cruce entre Petruccio y Cyrano de Bergerac, es esta cosa emplumada y plumosa, con un toque de verde en el chaleco, cosas que muestran que ella había dado un giro.

Mab: ¿Hay alguna escena en particular en la película que realmente te haya encantado?

Robin: Creo que parte de eso, fue que David estaba en el set, y él trae su propia magia cuando está justo detrás del monitor. Fue esa primera escena en Bella Union que tuve con Joanie, esa escena entre nosotros significó mucho para mí. Encontrarla allí, en un estado, todo lo que esperaba no hubiera sido el caso, la forma en que lo jugamos, puede haber sido mi favorito.

Recomendado:  Hulu agrega para mayo de 2020: The Lodge, Rocketman, más

Hubo tantos pequeños latidos, cosas que la cámara no vio que sostengo conmigo. Hay una escena en la que me encuentro cara a cara con Alma Garrett[[Molly Parker]y no teníamos nada escrito, y me encantó ver ese brillo en sus ojos al encontrarme con Jane allí en ese momento, cosas que estarán conmigo. Tal riqueza con cada interacción, verbal y no verbal, porque estos personajes se conocen muy bien.

Y otros momentos, cuando las cámaras no estaban rodando. Cómo fue volver a conectar con todas las mujeres del espectáculo en el trailer de cabello y maquillaje por primera vez. Mirando a su alrededor el resplandor que había allí, pensando: “Dios, ¿cómo me he dejado perder el rastro de tantos de ustedes a lo largo de los años”. Realmente hemos cementado muchas de estas amistades, el tiempo es increíble de esa manera. Haces diferentes trabajos como actor y, sin intención, te escapas unos de otros. Pero ahora me siento sólidamente de regreso con todo este grupo de personas, con tanto amor allí.

Mab: Tal vez sea extraño decirlo, pero ese amor, ese amor realmente aparece en esta película. Aunque no se trata realmente de ti como personas ajenas a estos personajes, ES AL mismo tiempo, porque lo vemos y lo sentimos.

Robin: Es interesante que digas los personajes, porque fue realmente diferente encontrarlos nuevamente. Hay un reencuentro con la gente y un reencuentro con los personajes. Y ellos también, se convierten en estos viejos amigos de nuevo. Me gusta Dayton [[Dayton Callie, que interpreta a Charlie Utter]a quien he visto muchas veces, pero fue algo muy diferente reencontrarse con Charlie Utter en la vía pública que Dayton. De repente, allí estaba él, allí estaba Charlie. Son personas, son personas para mí. Y realmente obtuve un éxito total de todos. Estoy muy contento de escuchar eso. Para mí, es lo más importante en la película, porque en este momento va en contra de la cultura, esa sensación de división y alienación que nos impulsa nuestra política actual, es la antítesis absoluta de eso. Lo real aquí es la comunidad, y la conexión entre nosotros, es realmente la historia oculta allí. El tejido de estas personas, la historia de la conexión. Los inadaptados y marginados, no solo las figuras heroicas, incluso el ajuste duro, de alguna manera forman parte de ello. Amo a David por respetar tanto eso, a nosotros como seres humanos, que somos más valiosos en las conexiones que hacemos entre nosotros, no en las guerras que ganamos. Creo que eso es lo que más extrañaré de esto.

Recomendado:  Reseña de la película - ¡Cassandro, el exótico! (2018)

Mab: ¿Hubo algún arrepentimiento por ti que no hayas logrado, digamos que hagas alguno de los trucos a caballo de Jane o los trucos de la cuerda y el arma?

Robin: Oh, es vanidad para mí decirlo, pero me volví bastante bueno con el arma. Girando y haciendo cosas con él, porque para entonces Jane ya estaba haciendo shows con Buffalo Bill Cody, así que será mejor que sea bueno en esto. Pero nunca pude usarlo completamente, sin ningún significado para lo que estábamos haciendo. [laughs] yo lata romper un látigo, eso fue algo que aprendí a hacer en la serie. Estaba muy orgullosa de eso, ser una chica de ciudad. Cuando alguien te da una oportunidad de hacerlo, con un caballo o una pistola y lo descubres, sientes como ‘sí, me he ganado mi lugar aquí’. Es divertido ser actor cuando funciona, una forma divertida de vivir tu vida.

Mab: ¿Sientes que pudiste decir un adiós al personaje a través de esta película?

Robin: [after a pause] Sí, si alguna vez hay tal cosa. ¿Alguna vez sentimos un cierre perfecto en la vida? No lo sé. Estás muy contento de tener un momento o dos, para … consagrar algo. Hace una gran diferencia en la vida real, cuando alguien está muriendo, tener ese momento con ellos en su lecho de muerte. Para tener esa conversación importante, incluso si solo se miran a los ojos nuevamente, saben que son reales el uno para el otro. Es un poco así. ¿Te hace sentir hecho? Todavía te persigue y piensas en esa persona todo el tiempo. Creo que es más como estar agradecido por haber tenido ese tiempo, así es para mí.

Mab: Muchas gracias por tu tiempo, Robin. Por tu tiempo con Jane, por tu trabajo con este personaje, por cuidarla, gracias.

Robin: Gracias por tu tiempo con todo. Puedo decir, realmente lo entendiste, para qué estaba destinado.

***