La vida invisible: “La película está en los años 50, pero estamos hablando hoy”, dice Julia Stockler (entrevista exclusiva)

AdoroCinema conversó con el elenco y el director del representante brasileño de los Oscar 2020.

Representante de Brasil en la carrera por una nominación en la categoría de mejor película internacional del Oscar 2020, The Invisible Life es una película llamada melodrama tropical. Basado en el libro “La vida invisible de Eurídice Gusmão”, de Martha Batalha, el largometraje dirigido por Karim Aïnouz presenta a Carol Duarte y Julia Stockler viviendo las hermanas Eurídice y Guide, en Brasil en las décadas de 1940 y 1950, separadas cuando Guida decide huir de se casa con su novio y su hermana se ve obligada a casarse y aceptar las responsabilidades de una nueva vida.

“Yo creo que[[La vida invisible]es una historia que trata sobre la pérdida, sobre la emoción “, dice Julia Stockler.” Creo que las mujeres, en resumen, todas las mujeres han pasado por una situación de violencia susurrada, de ahogamiento dentro de una estructura machista y patriarcal, no es ? La película está en los años 50, pero estamos hablando hoy. No tenemos un villano en la película, presentamos una realidad “.

En cuanto a la absorción de la historia por el ojo masculino, Gregório Duvivier, quien interpreta al personaje de Antenor, señala:

“Creo que, desde el hombre, es una investigación personal sobre cuáles fueron los momentos en que pudo haber sido ese personaje y cuáles fueron los momentos que vio a su alrededor personajes como ese; cuáles fueron los momentos en que su padre fue, que el su abuelo era … Entonces, tengo la impresión de que debería generar una investigación en el hombre después del final de la película, porque generó para mí, al menos. ¿Era este tipo? ¿Conocía a personas que eran? “

Recomendado:  Birds of Prey además de Margot Robbie: entérate de los protagonistas de la nueva película de DC

Gran ganador del espectáculo Um Certo Olhar en el Festival de Cine de Cannes, la principal selección paralela del evento, La vida invisible tendrá una distribución norteamericana por parte de Amazon Studios, un paso esencial para que la película tenga una fuerte campaña en los Estados Unidos.

Pero antes de eso, La vida invisible ha estado circulando en varios festivales de cine, tanto en Brasil como en todo el mundo. Después de Cannes, la película pasó por Alemania, Polonia, Israel, Canadá, Bélgica, Suiza y Perú.

“Recuerdo que estuve allí en Lima y un hombre dejó la película llorando mucho”, recuerda Carol Duarte. “Y él me preguntó: ‘Guau, ¿somos horribles así?’, Y comencé a reír y dije: ‘Bueno, creo que siempre hiciste las leyes, siempre contabas y contabas la historia del mundo, ¿no?’ . Así que es correcto que mire esta imagen y se vea afectado por ella. Es lo menos “.

Carol Duarte y Julia Stockler en escena en A Invisible Life (2019)

Para Karim Aïnouz, la principal sorpresa al adaptar el trabajo literario para las pantallas fue seleccionar un recorte y descubrir que, eventualmente, estaba hablando directamente con Brasil hoy.

“Cuando comenzamos a hacer este proyecto, fue en 2015. No hubo golpe de estado, no hubo elecciones de nuevo. Por lo tanto, comienza mucho como mi deseo de hacer un retrato de una generación de mujeres tan vivas hoy, pero Quería entender cómo llegaron aquí. Así que tenía un retrato tuyo ahora y quería entender cómo eras hace 50 años. Comienza mucho con este deseo de convertirse casi en una arqueología de la experiencia de las mujeres en Brasil, en estos dos momentos históricos. “.

Recomendado:  El Capítulo 2 de "Fortnite" cae durante la noche en una audiencia enojada pero aliviada

Él continúa:

“Y luego, el plato se estaba calentando políticamente en Brasil. Y creo que lo que sucedió en los últimos cuatro años, además de la elección de quien sea, la destitución de quien sea, fue una revaluación de la familia tradicional. Tienes una serie de valores conservadores que volvieron a la agenda con mucha fuerza. Entonces, la película adquirió una dimensión que no sabía que tomaría cuando lo hiciéramos. Realmente quería que fuera casi una bofetada. cómo cambiamos tanto y cómo no cambiamos tanto. Y miren, si queremos ser lo que fuimos nuevamente, miren cuánto dolor está involucrado en esto. Si queremos defender a la familia nuclear como ella nuevamente Sí, la familia biológica, mira qué consecuencias puede tener esto, si queremos defender una ola guiada por machismo, mira qué consecuencias tiene esto “.

La vida invisible ya está en exhibición en todo Brasil. Lee la reseña.