Legalidad: película sobre intento de golpe militar en Brasil “no es imparcial”, dice director – Notícias de cinema

Con elementos de un thriller romántico, el drama político se remonta a las trayectorias de políticos como Jango, Brizola y Che Guevara.

Un “drama político realista con elementos de un thriller romántico de ficción” es una de las posibles definiciones de la película Legalidad, que se estrenó en los cines el jueves pasado (12). Pero un detalle que debería llamar la atención del público es la incómoda similitud entre los temas históricos presentados en la pantalla y el reciente contexto brasileño.

Ambientada en Porto Alegre en 1961, la película del director Zeca Brito narra la trayectoria del movimiento político-social “Legalidade”, que buscó materializar la toma de posesión del presidente João Goulart, “Jango”, en medio de presiones de los sectores militares. quien gritó por un impedimento: Goulart era entonces diputado de Jânio Quadros, quien había renunciado a su cargo. En medio de las turbulencias, se forma un triángulo amoroso entre Cecília (Cleo Pires) y los hermanos Luis Carlos (Fernando Alves Pinto) y Tonho (José Henrique Ligabue).

“De hecho, Legalidade fue un ‘contragolpe’, un movimiento que evitó que la dictadura que comenzó en 1964 ocurriera en 1961”, explica Brito a Amo el cine. Impulsado por discursos transmitidos por radio por Leonel Brizola, entonces gobernador de Rio Grande do Sul y cuñado de Jango, Legalidade estaba ganando impulso con la población brasileña, lo que comenzó un levantamiento contra los intereses del Ejército. Vale la pena mencionar que, tres años después, un golpe militar eliminó a Goulart del poder.

Comprometidos a ser fieles a los hechos tanto en la estética como en el habla, Legalidad Da gran importancia a la actuación de Leonardo Machado como la joven y carismática Brizola, creadora del movimiento que bautiza la película. Fue el último trabajo cinematográfico de Machado, que murió de cáncer en septiembre de 2018.

Recomendado:  The Rock y Emily Blunt en la película de superhéroes

“Fue un actor muy generoso. Es un regalo que nos da en la pantalla, una de sus grandes interpretaciones”, dice Brito, sobre el fallecido actor de Rio Grande do Sul. “A diferencia de los otros personajes, en los que probamos a varios actores, Leonardo llegó con el personaje listo, en un traje, con un bigote y el pelo peinado hacia atrás, y dijo: ‘Vine aquí para obtener mi copia del guión’. vi la película, murió antes de que estuviera lista “.

La productora Luciana Tomasi interrumpe: “Solo un pequeño detalle para no equivocarse: vio la película, antes de morir. Hicimos una sesión para él”.

“Pero no con la finalización del sonido, la banda sonora, el doblaje que faltaba … No podía ir al estreno, no podía sentir al público”, justifica Brito.

Leonardo Machado como Leonel Brizola. (Divulgar)

Otras figuras históricas muestran sus caras además de Brizola (también interpretada en la vejez por Sapiran Brito, el padre de Zeca), como los presidentes Jânio y Jango y el líder revolucionario argentino Che Guevara. Pero quienes terminan con más tiempo frente a la pantalla son los personajes de ficción como Luis Carlos, interpretado por Fernando Alves Pinto, inspirado en personalidades reales como la antropóloga Darcy Ribeiro y la guerrilla Carlos Araújo, ex esposo de Dilma Rousseff.

“La película instiga a la persona a querer saber qué sucedió. Nuestra trayectoria es tan rica, tiene tanta historia legal que no sabemos”, dice Fernando. “La importancia de ver el cine nacional es que podamos vernos a nosotros mismos, ver los errores y éxitos y poder crecer a partir de ahí”.

Recomendado:  ¡Los proveedores de energía de Rusia comparten cómo se puede prevenir la criptominería en casa! Aquí están sus planes

“Nuestro punto de partida fue explicar qué era realmente Legalidade. Luego, popularizamos esta historia con elementos narrativos de la cultura de masas”, agrega Brito, justificando la trama romántica que involucra el contexto real. “No queríamos hacer un documental histórico. Es una ficción. Los elementos se lanzan en la película para que la persona salga del cine y vaya a buscar un libro de historia”.

Fernando Alves Pinto y Cléo Pires, en Legalidad. (Divulgar)

Pero fue invirtiendo fuertemente en lealtad histórica que Legalidad se ganó el mérito de sonar políticamente comprometido y contemporáneo, aún más con el uso de la palabra “golpe” en varios momentos de la narración. Aunque la producción de la película comenzó hace casi una década, Brito no niega la relación entre los hechos retratados y los recientes acontecimientos de la política brasileña.

“La cuestión de que la legalidad sea contemporánea no es un mérito de la película, sino de la realidad”, dice el director. “La película está completamente dirigida al pasado. Si hoy la realidad coquetea con el pasado autoritario y antidemocrático, este es un síntoma de una enfermedad social en la que vivimos, y no de la película”.

“Es una película que no es imparcial”, decreta, “y tiene una visión clara de la historia. Porque no creo en el arte imparcial”.