Les Huit Salopards: esto no es un western [Critique]

Nuestra opinión

8 10

Definitivamente más personal que Django desencadenado y Bastardos sin gloria, Les Euit Salopards (2015) es el regalo de Navidad que Quentin Tarantino se hace a sí mismo y a todos los que se adhieren a su visión del cine. Un falso western que mira la obra, una cámara paranoica, magníficamente interpretada y puesta en escena, destinada a los amantes del estilo prolijo y sangriento de este director aparte.

Quentin Tarantino canta Agatha Christie

El tono de Ocho bastardos podría ser la historia de Agatha Christie, pero la comparación termina aquí porque la demostración de violencia en la última película de Quentin Tarantino haría que Hercule Poirot llamara la atención, incluso después del desayuno. Los ocho bastardos en cuestión no han usurpado su apodo y toman más de Mister Blond en Embalse de perros que cualquiera de los diez pequeños negros de Christie. Es con esta última (y primera película de Tarantino) que Les Euit Salopards tiene más en común. Si el contexto histórico es aproximadamente el mismo que el de Django desencadenado, es la unidad de tiempo (los eventos tienen lugar durante un día), la cuasi unidad de lugar, así como el reparto restringido, lo que hace que este western que solo tiene el nombre, sea un primo cercano de Embalse de perros. Más lineal que este último en términos de estructura narrativa, ya que “solo” tiene tres flashbacks, Les Euit Salopards gira en torno a la misma pregunta vital: ¿Pero quién es el topo?

Los 8 bastardos Cuanto más largo es … más corto es

La mercería de Minnie es una olla a presión que espera explotar con suficiente presión. Estamos unos años después del final de la Guerra Civil estadounidense y no hay falta de discordia entre estos veteranos de los dos campos … Imagine la escena del bar de Bastardos sin gloria, en el que los bastardos deben aterrizar en un bar lleno de soldados alemanes borrachos … pero más, mucho más. Como es habitual con Tarantino, si la tensión se palpa muy rápidamente, la presión aumenta a su propio ritmo, acumulándose lentamente en el transcurso de diálogos interminables y bien escritos, diatribas ardientes y anécdotas detalladas. Tenga en cuenta que si el estilo detallado de Quentin Tarantino le desagrada, no podemos aconsejarle demasiado para mantenerse lo más lejos posible de estos ocho bastardos.

Recomendado:  Los fanáticos de los "Cazafantasmas" honran a Harold Ramis en el aniversario de su fallecimiento

La violencia de Ocho bastardos estalla cuando ya no lo espera, en sus formas más crudas, atrapando al espectador con la guardia baja. No es grotesco como los exagerados chorros de sangre de Django o la gran masacre guignolesca de los nazis en Bastardos sin gloria, pero extremadamente realista y a veces impactante, incluso de un amante de la hemoglobina como Tarantino.

Los 8 bastardos Nuevo de viejo

Les Euit Salopards se filmó en Ultra Panavision 70, un formato que solo se ha utilizado para un puñado de películas en su historia, la última vez en 1966 para Jartum con Charlton Heston. Sin entrar en detalles, la Ultra Panavision 70 requiere lentes anamórficas que permiten obtener un formato de imagen mucho más grande que las lentes tradicionales. Si de hecho hay paisajes sublimes capturados aquí en una película, la mayor parte de la película se lleva a cabo a puerta cerrada, entre las paredes de la mercería. Pero lo que podría parecer, a primera vista, una decisión costosa y desafortunada, incluso un desastre absoluto de un formato tan glorioso, resulta ser una elección artística ilustrada por parte de Tarantino y su excelente director de fotografía. Robert Richardson

Esta lente tuerce líneas y contornos. Las distancias entre los personajes, entre los objetos, se vuelven engañosas, causando una sensación contradictoria y confusa de gran espacio y claustrofobia. Hay que admitir que esto es bastante desconcertante. Pero es indudablemente la expresividad de las caras lo que más se beneficia del uso de este formato en particular. Incluso las arrugas más pequeñas, ningún detalle escapa a la lente. Y la película nos ofrece múltiples oportunidades para escudriñar rostros, buscando el menor indicio de culpa, esperando (en vano) descubrir al culpable antes de la revelación final. A la pregunta que está en boca de todos: ¿es este el mejor Tarantino? La respuesta es no … pero Les Huit Salopards es probablemente su película más personal.

Los 8 bastardos