Mostra SP 2019: “El cine nunca será un anuncio”, dice Renata de Almeida, directora del festival – Notícias de cinema

Incluso con el corte de patrocinio de Petrobras, la 43ª edición de la Mostra tiene más de 300 películas en el programa.

En 2018, en la 42a edición del Festival Internacional de Cine de São Paulo, Petrobras ya había recortado el 50% del patrocinio dedicado al festival. En abril de este año, el recorte anunciado fue integral y asustó a muchas personas. “¿El espectáculo va a suceder de todos modos?” Renata de Almeida, directora del festival desde la 13ª edición, siempre ha garantizado que lo hace, sin importar el tamaño.

Afortunadamente, todo salió según lo planeado: la 43ª Mostra no solo va a suceder, sino que también ha logrado mantener una buena proporción en términos de número para la audiencia de la película. Hay más de 300 películas (60 de ellas brasileñas), además de un programa que incluye películas en realidad virtual, sesiones especiales en el Teatro Municipal de São Paulo y largometrajes pre-nominados a la mejor película extranjera. El festival tendrá lugar del 17 al 30 de octubre.

En una entrevista con AdoroCinema, Renata de Almeida dijo que, sin importar el desafío que acaba de pasar, ella y su equipo ya han pasado por momentos aún peores. Y quién también pensó en unirse al crowdfunding durante el período de incertidumbre sobre el presupuesto del festival. Revisa:

AC: Mostra logró mantener un horario constante incluso en un año lleno de desafíos. ¿Cuál fue el más grande?

Renata: El desafío consistía en encauzar el presupuesto, estar cerca de lo que era. Petrobras se fue, así que tuvimos que redimensionarlo un poco. También hubo mucha incertidumbre en el camino con la Ley Rouanet, que tardó mucho tiempo en definir cómo sería la nueva Ley de Incentivos Culturales, luego, cuando salió la Ley, todo fue más fácil. El camino más difícil es este: comprender cuán grande puede ser la Exposición con el presupuesto disponible. Fue el proceso más agotador este año, pero logramos recuperar una buena parte y creo que la Mostra es muy fuerte.

Recomendado:  Precio y disponibilidad del HTC One M9 anunciados por los operadores de EE. UU.

AC: Usted ha estado a cargo de la Mostra desde su 13ª edición; Entonces, ¿ha habido situaciones peores que esta en 2019?

Renata: Ah, muchos! El 14 fue el año del plan Collor. Todos se quedaron sin dinero. La exposición fue muy pequeña, sin ley de incentivos. Pero todo lo que obtuvimos de patrocinar fue volver al público. La Mostra no tenía subtítulos en portugués y, por lo tanto, logramos tener subtítulos electrónicos. Tampoco tenía los foros. En los años en que el proceso era más fácil, cuando se garantizaban los patrocinios de un año a otro, trabajamos de manera más segura. En el último año, como todos saben, Petrobras ya había reducido el presupuesto de patrocinio en un 50%, por lo que ya esperábamos algo peor en 2019.

AC: Este año también vimos algunos festivales que se unieron al crowdfunding, como el Festival do Rio, que casi se canceló, y AnimaMundi. ¿Qué opinas sobre este método?

Renata: En este proceso de este año, pensé en el crowdfunding, pero tenemos socios durante muchos años, no fue solo Petrobras. Tenemos el Ayuntamiento de SP, el Estado, Itaú, Sesc … Por lo tanto, teníamos una garantía de que la Exposición sucedería gracias a ellos. Pero pensé en hacer algunas acciones específicas, porque sin la Ley de Incentivos (Rouanet) no tendríamos Itaú, que viene con el patrocinio a través de ella. En este momento de incertidumbre, se me ocurrió la idea, pensando un poco, pero no fue necesario este año. Creo que el crowdfunding es súper válido. Y creo que tienes que hacerlo lo más posible. Si el festival tiene una audiencia, es importante hacerlo de alguna manera.

Recomendado:  Byte: La beta del fundador de Vine prueba la nueva plataforma de videos cortos

AC: No puedes saber cómo se verá la escena del cine brasileño en unos años. ¿Pero diría que sin la financiación y el apoyo de Ancine, la cantidad de funciones disminuirá? ¿Cómo pueden prepararse los festivales de cine para una posible reducción en la producción?

Renata: Cuando Embrafilme cerró, hubo un año de una o dos películas brasileñas. Pero no creo que llegue a eso. Primero, incluso las personas en el gobierno actual se han dado cuenta de que el cine tiene la función de emplear a mucha gente. Es casi el trabajo de un Itamaraty, tomar el nombre de Brasil en el extranjero. Tal vez no de la manera que lo quieren, y eso creo que puede ser un poco confuso. Tomar el nombre de Brasil en el extranjero no significa no decir nada malo. Y en el cine, las historias están hechas de conflicto. En cine, en literatura, hay conflicto. Muchas películas tratan sobre problemas, opiniones diferentes, pero no importa. Incluso si piensas: ‘Ah, está mostrando este lado malo de Brasil’, no importa. El cine lleva el nombre de Brasil. Y un país que es consciente de lo que está sucediendo es un primer paso para intentar cambiar. Criticar algunos aspectos de tu país no te hace menos patriótico. Si quieres que mejore, estás apuntando a un problema que existe. Entonces, creo que hay un poco de confusión en esta área. El cine nunca será un anuncio publicitario. Para eso, deben hacer que las agencias hagan este trabajo y tomen la imagen del país como un anuncio.

Recomendado:  Las respuestas de reacción en video de Twitter lanzan versión beta; ¿Qué es y cómo utilizar la función?

Pero creo que hay un proceso, no creo que vuelva a ser como fue en Embrafilme. Tenemos muchos profesionales trabajando en el medio, y este año fue extraordinario para nuestro cine. Muchas películas salieron al extranjero, ganamos premios … Creo que está sucediendo la solidaridad internacional con el cine brasileño. Tenemos que estar atentos y creo que la clase se está moviendo porque nadie tiene una bola de cristal. En el Foro de la Exposición, habrá un día con una mesa llamada “Cine brasileño: ¿Por qué el cine es tan frágil?” y en la siguiente mesa: “Cine brasileño: ¿Por qué es tan fuerte?”. Si bien tenemos una fragilidad de cuestiones políticas y legales, este es un cine fuerte. El cine brasileño es fuerte y van a pasar muchas cosas. Creo que lo que tenemos que hacer es aceptar el diálogo, que de alguna manera tiene que ser, y encontrar puntos en común.