Mujeres adorables: descubre todas las adaptaciones cinematográficas de la novela

La película de Greta Gerwig es la más nueva en la lista de versiones del clásico de Louisa May Alcott

Publicado en 1868 y 1869 como una serie de dos volúmenes, el libro Mujeres encantadoras, por Louisa May Alcott, continúa movilizando al público, incluso 151 años después de su lanzamiento. El resultado de esto es una avalancha de adaptaciones, tanto para cine y televisión, como para musicales y teatro. El producto más nuevo de esta cosecha es el mismo nombre dirigido por Greta Gerwig, una de las producciones más famosas del año pasado y un fuerte competidor en la temporada de premios actual.

La historia clásica tiene lugar durante la Guerra Civil Americana (1861-1865) y sigue la transición de la infancia a la edad adulta para las cuatro hermanas de la familia March: Jo, Amy, Meg y Beth. Algunos dicen que el libro se basa ligeramente en la experiencia de la autora con sus tres hermanas, pero el hecho es que, debido a su característica universal, el trabajo produce nuevas reinterpretaciones, siempre con un corte singular que revela algo nuevo sobre esta familia.

Para comprender mejor la línea de tiempo de Adorable Women en el mercado audiovisual, consulte la lista a continuación sobre lo que se ha publicado hasta ahora sobre los personajes icónicos que durante más de un siglo han encantado al mundo.

Las cuatro hermanas (1933)

Antes de esto, se produjeron dos películas en la era muda, pero The Four Sisters es un hito como la primera adaptación de Little Women (en el original) con sonido. La característica de George Cukor es conocida hoy en día por su aspecto más oscuro, posiblemente porque se lanzó en 1933, en el apogeo de la Gran Depresión. Por lo tanto, el trabajo terminó reflejando con mayor intensidad algunos problemas sociales de la época en que se realizó. Prueba de esto es el hecho de que Mãezinha March (Spring Byington) y sus acciones de caridad reciben tanta prominencia en la trama, una característica que en la función de 2019, por ejemplo, no se acentúa tanto. Incluso con el lado dramático, The Four Sisters tiene un enfoque más optimista de la infancia, en comparación con otras adaptaciones.

Recomendado:  Mujeres encantadoras: Saoirse Ronan y Timothée Chalamet bailan en una escena sin precedentes de la película de Greta Gerwig

La producción de Cukor también estuvo marcada por la actuación de Katharine Hepburn, quien ofrece lo que muchos todavía consideran la mejor interpretación de Jo March, con su personalidad indomable, sensible e inteligente. La actuación del resto del elenco, aunque no fue tan sorprendente como Hepburn, terminó convirtiéndose en un modelo para las interpretaciones que seguirían. A pesar de las cualidades, hay algunas ausencias notables en relación con el material original, aquellas que no pueden faltar, como el momento en que Amy quema el manuscrito de Jo y la caída de Amy en el hielo, mientras se menciona el romance de Amy y Laurie, nunca mostrado por la cámara.

Cuatro destinos (1949)

Dirigida por Mervyn LeRoy, la versión de 1949 de Little Women es una de las más bellas visualmente, especialmente porque fue filmada en Technicolor, una técnica de coloración cinematográfica utilizada entre 1922 y 1952. Sin embargo, en términos de trama, posiblemente sea la más rigidez de las adaptaciones, especialmente en la semejanza con su predecesor. Hay quienes incluso dicen que Four Destinations es una copia fiel de The Four Sisters, contenta con reproducir fielmente las imágenes y los diálogos de la película de 1933. Lo más destacado es Elizabeth Taylor, quien en su interpretación de la malcriada Amy March se pone genial se ríe de sus reacciones exageradas. Una diferenciación de este trabajo son las escenas adicionales que, aunque estéticamente agradables, no se suman mucho a la narrativa, y sirven solo como escaparate de atuendos impresionantes y escenarios pintados.

En relación con el original, algunas decisiones son cuestionables. Beth es muchos años más joven que las otras tres hermanas; Jo y Laurie no son exactamente cercanas; y, en una de las pocas diferencias con la de 1933, esta adaptación evita problemas sociales y acciones caritativas. Cuatro destinos, así como Las cuatro hermanas, no muestra el manuscrito quemado y la caída de Amy en el hielo.

Recomendado:  Los análogos de las cartas de reunión para los artilugios de Batman

Mujeres encantadoras (1994)

La característica de Gillian Armstrong es probablemente la adaptación más recordada en la imaginación colectiva, tanto por el hecho de que es relativamente reciente como por su calidad cinematográfica, incluso fue nominada a tres Oscar. El tono abolicionista y feminista de Alcott recibe más atención, principalmente debido a la representación de la Madre de Susan Sarandon, considerada la versión más compleja de la matriarca vista en el cine hasta hoy: en la película de 2019, el personaje de Laura Dern no es tan prominente en la trama, que sirve más como el vínculo entre las hermanas que el dueño de su propio arco.

Conocida por su reparto estelar y su química celosa, Lovely Women tiene a Winona Ryder como Jo, Christian Bale como Laurie (para algunas, la mejor Laurie de todas las adaptaciones), Kirsten Dunst como la versión joven de Amy March, Claire Danes como Beth y Gabriel Byrne como Friedrich Bhaer. La versión de 94 es la más fiel al libro, siguiendo estrictamente escenas clásicas como la reunión de Jo y Laurie en el baile, la caída de Amy en el hielo y el manuscrito quemado, cubierto por primera vez en una adaptación cinematográfica, hasta entonces, Además de finalmente desarrollar el romance de Amy y Laurie en la pantalla. Hasta 2019, el largometraje de 1994 y 1933 compitió por el primer puesto de la lista como la mejor adaptación de la novela, pero parece que a Gerwig se le ocurrió todo para terminar la pelea y hacerse cargo del puesto.

Pequeñas mujeres (2018)

El recuento más distante de la obra original. En la película de Clare Niederpruem, la trama abandona la era de la Guerra Civil en los tiempos modernos, revelando nuevamente el tema universal de la historia de Alcott. Aquí, Jo es una estudiante universitaria, Meg se emborracha en el baile, Beth es diagnosticada con cáncer y Amy trabaja duro para convertirse en una artista exitosa. Con la excepción de la temporada actual, la película de 2018 logra ser fiel a la esencia de Alcott, incluso manteniendo puntos clásicos del original, como la obra de teatro, la fiesta de Año Nuevo, el manuscrito quemado, el accidente de Amy (que se convierte en una caída de caballos), la enfermedad de Beth y el viaje de Jo a Nueva York. La película fue lanzada en el 150 aniversario del lanzamiento del libro.

Recomendado:  Cómo usar Off Hand en Minecraft

Mujeres encantadoras (2019)

Y finalmente llegamos a la adaptación más reciente, dirigida por Greta Gerwig. La producción llegó no solo con la misión de superar la amada película de 1994, sino también para cumplir con las expectativas del bombo creado después de Lady Bird: Time to Fly, la segunda película de Gerwig que fue nominada a un Oscar 2018. Aparentemente, la directora volvió a hacerlo bien y sus Mujeres adorables llegaron con todo en la temporada de premios 2020, principalmente en las categorías de actuación, dirección y técnicas, como fotografía y vestuario. Los puntos más llamativos de esta nueva adaptación, importante incluso para justificar su realización, comienzan con la decisión de Gerwig de jugar con la estructura narrativa, siguiendo dos líneas de tiempo que caminan hacia una intersección.

En uno de ellos, el cineasta explora el cálido juego de la infancia, con las hermanas escenificando obras de teatro, jugando con vecinos y siendo libres. En otras ocasiones, Gerwig aborda el lado oscuro de la vida adulta, aquí impregnado de sueños frustrados y dificultades financieras. El elenco fuerte combinado con un guión impecablemente escrito, especialmente con respecto a los diálogos, también llama la atención. Incluso los personajes secundarios, como Tía March (Meryl Streep), se vuelven memorables, tal es la sensibilidad de Gerwig para retratar sus vidas. Debido a este cuidado en darle tiempo a los personajes en la pantalla, se hace más fácil identificarse con Amy, por ejemplo, quien en la fantástica interpretación de Florence Pugh se convierte en una mujer sensible, divertida y decidida.