Opinión: Gaming – El aliado inesperado de la atención plena y la meditación

Gracias por visitarnos y por leer el artículo: Opinión: Gaming – El aliado inesperado de la atención plena y la meditación

Desde la antigüedad, los humanos siempre hemos estado fascinados con el concepto de atención plena y meditación. Esta fascinación dio lugar a prácticas que giraban en torno a centrarse en el presente, un estado del ser atemporal y empoderador. Sin embargo, nuestra comprensión de la atención plena se ha expandido a pasos agigantados con la investigación científica moderna y las experiencias personales, incluida la mía.

Para mí, la atención plena no era solo una simple fascinación. Era un elixir, un bálsamo curativo que descubrí en un momento crucial de mi vida. Cuando la ansiedad era mi compañera frecuente, haciendo que mi corazón se acelerara y mis pensamientos giraran en espiral, la atención plena me sirvió como salvavidas. Me ayudó a despegarme de las narrativas catastróficas que mi angustia giraba sobre el pasado y el futuro, anclándome firmemente en la reconfortante solidez del presente.

Este descubrimiento fue una revelación. Era como estar en el ojo de una tormenta: afuera todo era caos, pero adentro solo había calma pura. Finalmente pude existir sin juicios ni presentimientos. Sin embargo, como muchas personas, luché con las prácticas tradicionales de meditación de los monjes. Sentarse con las piernas cruzadas durante horas y horas no era mi taza de té.

Mi viaje de autodescubrimiento dio un giro inesperado cuando me di cuenta de que los videojuegos podían servir como una herramienta poco ortodoxa pero efectiva para la meditación consciente. Al igual que cambiar al personaje correcto en un juego puede cambiar toda tu estrategia, este cambio en la percepción alteró el juego por completo para mí.

Recomendado:  Westworld | El productor confirma la muerte de un personaje importante y dice que no volverá

Los juegos a menudo se ven como una fantasía escapista, un medio para vivir nuestros sueños más salvajes. Pero para mí, se convirtió en una herramienta para ponerme a tierra en la realidad. Los mundos virtuales dentro de estos juegos se convirtieron en mis paisajes de atención plena, los personajes en mis guías de meditación.

Disminuir la velocidad fue el primer paso crucial en este proceso. Fue como cambiar de un modo de disparos en primera persona a un modo de observación más estratégico. Pasé de correr a través de los niveles a caminar, de perderme los detalles menores a asimilarlo todo. Y cuando configuré un temporizador para 10 minutos de juego consciente, se convirtió en mi retiro meditativo.

Los juegos sirvieron como un lienzo interactivo, donde podía practicar los principios básicos de la atención plena. Podía estar presente, observar sin juzgar y reaccionar sin agitación emocional. La acción en pantalla me ayudó a permanecer anclado en el momento, como si me concentrara en la respiración durante la meditación tradicional. Los juegos y la atención plena, aparentemente mundos separados, comenzaron a combinarse a la perfección para mí.

Entonces, ¿cómo puedes incorporar la atención plena en tu rutina de juego? Estos son algunos pasos que puede seguir:

1. Elige tu juego con atención: Los juegos que ofrecen momentos tranquilos o un juego de ritmo más lento pueden hacer maravillas para los juegos conscientes. Piense en juegos de exploración, o incluso en ciertas secciones de juegos más llenos de acción. He encontrado que Assassins Creed Odyssey y Assassins Creed Origins son particularmente buenos para esto. Especialmente el modo Discovery Tour de cada juego.
  2. Establecer un temporizador: Esto puede ser de 5 a 15 minutos, según su comodidad. Este es tu tiempo dedicado a practicar la atención plena.
  3. Desacelerar: Caminar en lugar de correr. Mira a tu alrededor, observa los detalles, la paleta de colores, el diseño sonoro. Conviértete en un turista virtual en el mundo del juego.
  4. Observar sin juzgar: Al igual que en la práctica de la atención plena, el objetivo aquí no es analizar, sino simplemente presenciar. No juzgues la mecánica o la trama del juego, solo experiméntalos.
  5. Centrarse en el presente: Sigue llamando tu atención de nuevo al juego cada vez que se distrae. Deja que el entorno del juego sea tu guía para el momento presente.
Recomendado:  Apple puede enmascarar la píldora del iPhone 14 Pro y el recorte perforado con píxeles desactivados

La narrativa común que rodea a los videojuegos es que son herramientas que distraen y destruyen la atención. Se les culpa por la reducción de la productividad, la poca capacidad de atención e incluso por fomentar la agresión. Sin embargo, creo que esta narrativa es unidimensional y carece de matices. Al igual que un personaje de juego, cada herramienta tiene sus fortalezas y debilidades: lo que importa es cómo las aprovechamos.

Me gusta ver lo positivo en todas las cosas, incluidos los videojuegos. Para mí, han sido un medio para domar mi ansiedad, un medio para practicar el estar presente. Estos juegos, que alguna vez fueron vistos como distracciones, ahora son parte de mi caja de herramientas de atención plena. Tienen un potencial sin explotar para servir como un paisaje de meditación único, ayudándonos a permanecer enraizados en el momento presente, incluso cuando el mundo que nos rodea está en constante cambio.

El juego, para muchos de nosotros, es una pasión, un pasatiempo, un retiro. Si podemos usar esta pasión como un medio para mejorar nuestro bienestar, entonces ya no es solo un juego, es una herramienta para una vida mejor y más saludable. Podemos luchar contra la ansiedad y crear momentos de paz y presencia en medio del caos, un juego a la vez.