Pokemon Mystery Dungeon Rescue Team DX crítica:

Si piensas mucho en el concepto de Pokemon Mystery Dungeon Rescue Team DX, te darás cuenta de que este juego es realmente extraño. Juegas como un humano, aunque en el cuerpo de un Pokémon, que vive en una pequeña aldea con otros Pokémon y aparentemente no hay humanos en ningún lado. Como Pokémon recién nacido, tu objetivo es elegir un compañero y formar tu propio equipo de rescate, ingresando a mazmorras generadas aleatoriamente para salvar a los Pokémon que se han quedado atrapados en lugares traicioneros como Silent Chasm y Frosty Forest.

Los fanáticos más recientes de Pokemon que lean esto pueden no saber que Rescue Team DX es una nueva versión del original; Red Rescue Team en GameBoy Advance desde 2006. Por lo tanto, si bien este título tiene una serie de características y mecánicas mejoradas que incluyen Pokémon adicionales de generaciones posteriores, el juego central sigue siendo el mismo sistema que no era particularmente innovador hace casi 15 años.

Datos rápidos: Pokemon Mystery Dungeon Rescue Team DX

(Crédito de la imagen: Nintendo)

Fecha de lanzamiento: 6 de marzo de 2020
Plataforma: Nintendo Switch
Desarrollador / Editor: Spike Chunsoft / Nintendo

Mazmorras infinitamente repetitivas

Pokemon Mystery Dungeon Rescue Team DX

(Crédito de la imagen: Nintendo)

A pesar de ser generado por procedimientos, cada mazmorra tiende a seguir el mismo formato, aunque con diferentes Pokémon para encontrar. Los pasillos estrechos conducen a salas abiertas mientras buscas las escaleras para llevarte más lejos en el calabozo, con el elemento extraño o la trampa aquí y allá. Los Pokémon salvajes deambulan, persiguiéndote si tienen una línea de visión mientras tú y tu grupo de monstruos de bolsillo se pasean por los entornos repetitivos.

Todo en Mystery Dungeon DX funciona en un sistema ligero basado en turnos; cuando te mueves, los enemigos se mueven. Ciertos artículos y ataques pueden habilitar la velocidad doble o triple, lo que permite más acciones por turno, pero la regla general es que cada Pokémon puede realizar una acción por turno. La mayoría de los ataques solo golpearán a los enemigos cuando estés junto a ellos, a menos que la descripción del movimiento indique lo contrario; El ataque rápido, por ejemplo, puede alcanzar dos fichas de distancia, mientras que Water Pulse puede extenderse por cuatro.

Combate familiar … pero diferente

Pokemon Mystery Dungeon Rescue Team DX

(Crédito de la imagen: Nintendo)

Todo el juego se trata de posicionar tácticamente a tu Pokémon, cambiar entre los líderes de tu equipo y comprender las ventajas de los tipos. Si te estás aventurando dentro de la Caverna de Magma con tipos de hierba como Chikorita, Weedle y Cacnea, es probable que te pisoteen. Casi todas las mazmorras tienen un tema, lo que significa que solo te encontrarás con Pokémon de uno o dos tipos, por lo que puedes preparar adecuadamente a tu escuadrón de rescate para esa misión específica.

Aquí se encuentran algunos aspectos de los juegos base para retener cierta familiaridad. Cada Pokémon puede aprender cuatro ataques diferentes, subir de nivel como es de esperar, y puedes comprar artículos para ayudarte en tus escapadas de una tienda antes de cada aventura. Pero, esto es realmente donde terminan las similitudes. Reclutar más Pokémon para tu equipo no sucede atrapándolos con Poke Balls; en cambio, existe la posibilidad de que te pidan unirse a tu grupo cuando los derrotes en la batalla. Si tienes un Pokémon en el viaje actual con la habilidad Squad Up, la probabilidad de que esto suceda aumenta, lo que significa que puedes sumergirte en mazmorras con el único propósito de reclutar más Pokémon.

Quizás lo más desconcertante que no se ha agregado a la nueva versión son las barras de salud de Pokémon enemigos. Si bien puedes ver el HP de los tres Pokémon principales en tu equipo, no tienes idea de cuán cerca están de ser derrotados los Pokémon con los que estás luchando. No es un gran problema contra los Pokémon débiles en las mazmorras, pero cuando te enfrentas a un jefe, puede ser un gran dolor no saber si estás cerca de derribarlos o si apenas rascas la superficie.

Vinculando movimientos y expandiendo tu equipo

Pokemon Mystery Dungeon Rescue Team DX

(Crédito de la imagen: Nintendo)

Sin embargo, algo único en los juegos de Mystery Dungeon es Move Linking. Si hablas con Gulpin en la plaza del pueblo, te permitirá vincular movimientos juntos. Esto esencialmente significa que puedes usarlos juntos en un turno, aunque hace que tu hambre se agote más rápido y agote el PP de ambos movimientos. Esto es especialmente útil contra los jefes difíciles cuando quieres infligir el mayor daño posible de Pokémon, aunque algunos combos de movimiento son mucho más efectivos que simplemente combinar todo y esperar lo mejor. También puedes desvincular movimientos gratis, así que no te preocupes por quedarte atascado en una agrupación.

Cuantos más Pokémon reclutes, mayor será el rango de movimientos a los que tendrás acceso, ya que Pokémon siempre se ha dedicado a atraparlos (o recogerlos) a todos. Si bien cualquier Pokémon que pregunte puede acompañarte en el viaje en el que los derrotas, necesitarás tener el campamento apropiado para que sea un miembro permanente de tu equipo de rescate. Estos se pueden comprar en la tienda del campamento de Wigglytuff en la ciudad por diferentes precios dependiendo de cuán resistentes y raros sean los Pokémon que se quedan allí. Por ejemplo, Beau Plains, que tiene Pokémon como Hoppip, te costará menos de 1,000 monedas, pero para obtener Deepsea Floor que tiene Kabutops, tendrás que desembolsar 9,000. ¿No tienes el campamento correcto cuando un Pokémon quiere acompañarlo? A menos que tenga un Orbe Wigglytuff para acceder a la tienda a mitad de viaje y suficiente efectivo, no tiene suerte.

Pokemon Mystery Dungeon Rescue Team DX

(Crédito de la imagen: Nintendo)

Pero, dejando de lado, la mayor parte de Pokemon Mystery Dungeon: Rescue Team DX gira en torno a aceptar trabajos del tablón de anuncios fuera de la oficina de correos de Pelipper. De todas las mazmorras que has desbloqueado, habrá más disponibles a lo largo de la historia, habrá trabajos que aceptar con diferentes recompensas. Todos estos requieren que alcances a un Pokémon caído, encuentres un objeto perdido o escoltes a otro Pokémon a su amigo. ¿Tienes cinco trabajos para hacer en Thunderwave Cave? Afortunadamente, puedes abordarlos a todos simultáneamente, ya que solo tendrás uno por piso.

En los puntos durante la historia principal, habrá momentos en los que necesitará repartir trabajos excedentes antes de asumir la próxima misión para mantenerse en un nivel lo suficientemente alto. Aquí es donde el juego se vuelve más repetitivo porque estas son solo tareas de relleno para completar hasta que puedas asumir la próxima misión que continúa la aventura principal. Gracias al tipeo de mis dos titulares, hubo una pelea con el jefe con la que luché seriamente, muriendo varias veces, simplemente porque no estaba lo suficientemente preparado. Tuve que rescatar a mi equipo principal varias veces antes de retirar los mejores artículos de mi almacenamiento y usarlos como una muleta para ayudarme a ganar. Estos jefes suelen ser Pokémon legendarios y aparecen durante todo el juego, antes de estar disponibles para enfrentarse nuevamente y reclutar a su equipo en el post-juego.

También puedes enfrentarte al Makuhita Dojo si tienes suficientes boletos, que es solo un edificio con misiones descartables y desechables que te otorgan XP. Tienes aproximadamente un minuto en tiempo real para derrotar a tantos enemigos como puedas. Aquí hay una cantidad significativa de XP para ganar, especialmente si acumula los Dojo Tickets Dorados, pero la decisión de hacer el dojo en tiempo real en lugar de una cierta cantidad de turnos es desconcertante, porque puede quedarse atrapado en los ciclos de animación fácilmente o corriendo persiguiendo enemigos. También se vuelve repetitivo muy rápido porque esencialmente no estás progresando más que subir de nivel: no puedes reclutar ningún miembro adicional del equipo a través del dojo.

¿Pero por qué eres un Pokémon?

Pokemon Mystery Dungeon Rescue Team DX

(Crédito de la imagen: Nintendo)

Por supuesto, el juego tiene un aspecto narrativo, no te has convertido en un Pokémon sin razón alguna porque eso sería loco. La esencia de las cosas es que necesitas salvar el mundo ya que innumerables desastres aparentemente naturales ocurren a tu alrededor. Su viaje lo llevará a través de varios entornos y se encontrará con un amplio elenco de personajes, todos Pokémon, por supuesto, que tienen personalidades que reflejan cómo esperaría que actuara ese Pokémon si fuera real. Mankey es caótico y bullicioso, Xatu es tranquilo y omnisciente, y Gengar es malvado y travieso. Hay un mensaje sorprendentemente profundo que persiste a lo largo de la narración, destacando la importancia de la amistad. Awh.

Una vez que la historia está hecha y desempolvada y ves El fin en tu pantalla, no te preocupes; ese no es realmente tu tiempo con el juego terminado. Mystery Dungeon DX tiene más contenido posterior al juego que en la historia principal, con más narrativa para experimentar, mazmorras para explorar y Pokémon para reclutar.

El mayor cambio en este remake, y quizás el más importante, es la desviación del estilo clásico de pixel art a una estética dibujada a mano. Todo parece sacado directamente de algo como Winnie the Pooh y, francamente, este cambio por sí solo hace que el juego sea mucho más entrañable. Cada escena se ve increíble y muy estilística. Si bien la mecánica central puede estar estancada en 2006, el encanto ciertamente no lo está.

Pokemon Mystery Dungeon: Rescue Team DX es un remake maravillosamente diseñado de un juego dolorosamente normal. Cada nueva adición aquí mejora el juego considerablemente, pero no se puede negar que el Mystery Dungeon original se basó en la licencia de Pokémon para llevar su juego repetitivo. Si jugaste y adoraste el lanzamiento de 2006, experimentar este juego nuevamente será una fuerte explosión de nostalgia que te mantendrá absorto por algún tiempo. Desafortunadamente, aparte de eso, el juego está muy dirigido a las generaciones más jóvenes, incluso más que los principales juegos de Pokémon. Elimina las lindas imágenes y el tema de Pokémon, y encontrarás un mediocre juego de estrategia por turnos con una mecánica algo superficial. Este es uno de esos juegos que no es genial, pero recordarás con cariño si lo juegas.

Recomendado:  Consejo diario: Viva: la vida es una fiesta y The Hunter and the Ice Queen son lo más destacado