Qué es el Trinity test, uno de los puntos clave de ‘Oppenheimer’

oppenheimer, dirigida por Christopher Nolan, centra su interés argumental en la posibilidad y el proceso de construcción de la bomba atómica. Aunque la película ahonda en varios escenarios a la vez, el guión, también escrito por el director, pone especial foco en el arma que lo cambió todo y reequilibró los poderes militares del mundo. Sobre todo, el punto de vista del científico titular sobre la creación de un artefacto con una capacidad destructiva absolutamente devastadora. Esta es la historia de la prueba Trinity y cómo cambió todo.

La pregunta es obvia. Parte de la cinta reflexiona sobre la sorpresa y luego el arrepentimiento de Oppenheimer (Cillian Murphy) tras desatar un poder inimaginable. Asimismo, la mera realidad de la bomba atómica despertó la preocupación de todos los implicados en el proyecto Manhattan. Su detonación cambió el mundo, el equilibrio político y convirtió la carrera armamentista en un camino peligroso hacia la posibilidad de una devastación total.

Pero, ¿cuánto de lo que se muestra en la película es real y cuánto no lo es? En realidad, el largometraje de Christopher Nolan atraviesa una región complicada entre la biografía y el drama histórico. basado en el libro American Prometheus de Kai Bird y Martin J. Sherwin, narra los tiempos difíciles que vivió Robert Oppenheimer. También los detalles de su participación en una iniciativa cuyo principal objetivo era ganar la carrera armamentista de la Segunda Guerra Mundial. Así, la prueba Trinity, el ejercicio final de todos los experimentos relacionados con la energía atómica, ocupa un lugar relevante.

Una explosión que cambiaría la historia

La cinta describe la confusión que rodeaba la posibilidad de un tipo de poder que hasta entonces solo existía a nivel teórico. De hecho, en el año 1945, todavía no había evidencia comprobable de una explosión nuclear. Los parámetros de liberación variaron ampliamente. Incluso en Los Álamos, sitio donde se realizaban investigaciones relacionadas con la energía nuclear, había dudas de que la bomba funcionara.

Recomendado:  La empresa matriz de Google, Alphabet, alcanzó ingresos récord en 2023 de 257 mil millones de dólares: aumento interanual del 41 %

Lo que llevó a la decisión de una detonación controlada. El único inconveniente era el miedo a un fracaso que pudiera llevar al fracaso del proyecto. De la misma manera que narra la película, la carrera no fue solo contra el tiempo y el agotamiento de los recursos en la Segunda Guerra Mundial. Además, con la posibilidad de que científicos alemanes estuvieran trabajando en un dispositivo similar. Lo cual, sin duda, se convertiría en un peligro global y un riesgo para el resultado favorable de los aliados en la guerra.

Sin embargo, robert oppenheimer insistió en que el diseño de la bomba era confiable y que había muchas posibilidades de que tuviera éxito. Así que se programó una prueba con una de las varias bombas de plutonio que había en el laboratorio. La idea era recopilar datos sobre lo que podría pasar con una explosión nuclear. Algo que hasta entonces era puramente hipotético.

Trinity Test: el comienzo del terror nuclear

El primer intento de detonación se denominó prueba trinidad, debido a uno de los poemas del británico John Donne. Para evitar cualquier percance, contaminación radiactiva o incidente incontrolable, se eligió una zona casi inaccesible en el polígono de bombardeo de Alamagordo. Incluso la elección del lugar fue una decisión a la que Oppenheimer dio un sentido metafórico. Convocatoria extraoficial del día de muertos, se ubicó 337 al sur de Los Álamos. Una región rocosa y árida que se suponía podía soportar un impacto de fuerza incalculable sin riesgo.

A pesar de ello, antes del experimento se comprobó que el sitio era ideal mediante una gigantesca explosión con materiales inflamables convencionales. El evento tuvo lugar el 7 de mayo de 1945. Los resultados de la prueba Trinity fueron satisfactorios, por lo que continuaron los preparativos.

Recomendado:  Revisión de WiserNotify: ¿es la herramienta adecuada para su negocio en 2023?

Trinity test: la llegada de la energía atómica

Se construyeron tres búnkeres de observación que, se esperaba, podrían permitir a los científicos hacer un cálculo más o menos exacto sobre la prueba. Que incluía, la simetría de la explosión y la cantidad de energía que podría liberarse en un solo impacto.

El 12 de julio, el núcleo de plutonio fue llevado al área bajo estrictas medidas de seguridad. Al día siguiente, se añadieron los componentes no nucleares. Durante los días previos al evento se tomaron todas las precauciones, incluyendo la evacuación de la población aledaña.

Las crónicas del momento mencionan que Leslie Groves, Vannevar Bush, James Conant, Ernest Lawrence, Thomas Farrell, James Chadwick estaban convencidos de que la bomba no detonaría. Que hasta el propio Oppenheimer también se lo creyó.

Pero, la era nuclear comenzó después de su detonación. El artefacto explotó sobre el desierto de Nuevo México, en una ola expansiva de fuego que destruyó la torre que lo sostenía y el asfalto que la rodeaba. Unos segundos después, se elevó una segunda columna, formando el hongo atómico, cuya imagen pasó a la historia. Una circunstancia que la película muestra en una terrorífica secuencia técnica que provoca asombro y fascinación al mismo tiempo.

Las noticias de cine y televisión en 2 minutos

Recibe nuestra newsletter todas las mañanas en tu email. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación a la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…