¿Qué película debería representar a Brasil en los Oscar 2020? (Opinión) – Noticias de cine

Tenemos dos películas de gran potencial.

Mañana, 27 de agosto, se estrenará la película que representará a Brasil en la competencia por el Oscar a la mejor película internacional en 2020.

El comité formado por Anna Muylaert, David Schurmann, Walter Carvalho, Zelito Viana, Sara Silveira, Vânia Catani, Ilda Santiago, Mikael de Albuquerque y Amir Labaki elegirá al candidato nacional entre las siguientes películas:

Bacurau (Kleber Mendonça Filho, Juliano Dornelles)
La vida invisible (Karim Aïnouz)
Los Silencios (Beatriz Seigner)
Sócrates (Alex Moratto)
La última abolición (Alice Gomes)
La voz del silencio (André Ristum)
Bio – Construyendo una vida (Carlos Gerbase)
Legalidad (Zeca Brito)
Humberto Mauro (André Di Mauro)
Espero tu (Re) regreso (Eliza Capai)
Llorando Riendo (Toniko Melo)
Simonal (Leonardo Domingues)

Bacurau

A pesar de la diversidad de películas, dos candidatos se destacan como favoritos absolutos: Bacurau y La vida invisible. El primero ganó el Premio del Jurado en el último Festival de Cannes, logrando un impacto muy positivo en el mercado internacional. La crónica de un noreste atacado por fuerzas extranjeras y la necesidad de unirse para luchar contra el enemigo fue leído por muchos como una metáfora política para Brasil hoy, lo que hace que el trabajo sea aún más relevante.

Además, la narrativa atrevida (mezcla de drama, terror y ciencia ficción; combinando una producción refinada con los placeres del cine B) hace que el trabajo se destaque entre los otros candidatos. Quizás Bacurau no es la película más accesible entre los competidores, pero los votantes de la categoría de películas internacionales (anteriormente “películas extranjeras”) han adoptado una línea mucho más autoritaria y arriesgada que los premios de cine de América del Norte, como lo demuestra la reciente victoria de Ida y Son of Saul, además de la selección de Family and Unloving Matters, por ejemplo. En los últimos años, los países han privilegiado a sus mayores ganadores en los festivales de Cannes, Berlín y Venecia, en cuyo caso Bacurau Sería una gran apuesta.

Recomendado:  Una breve mirada a los 16 eventos que definen el año en Android

La vida invisible

A menos que la comisión lo prefiera La vida invisible, a quien también le fue extremadamente bien en Cannes, ganando el prestigioso espectáculo Um Certo Olhar. El drama brasileño, descrito como un “melodrama tropical”, favorece una identificación más universal, ya que trata los temas de la emancipación femenina, el amor familiar y el peso de los secretos. La riqueza formal y estética es excepcional, sin mencionar las actuaciones conmovedoras (durante la sesión en Cannes, se escucharon gritos en todas partes). La presencia de Fernanda Montenegro, una de las actrices brasileñas más conocidas internacionalmente desde Central do Brasil, también ayudaría.

Otro aspecto que está a favor de La vida invisible es el lanzamiento en los Estados Unidos a través de Amazon Prime, y la producción de Rodrigo Teixeira, uno de los brasileños con experiencia en el premio después de trabajar en Me Call Me by Your Name. El apoyo de Amazon puede ser esencial para que Brasil tenga una amplia campaña de Oscar. (No todos lo saben, pero la película elegida debe llevar a cabo una campaña real de todos los estados estadounidenses para mostrar el trabajo y encontrar votantes, lo que resulta en una tarea larga y costosa).

Con tales atributos, es difícil elegir entre ellos. Tanto Bacurau Cuánto cuesta La vida invisible serían excelentes candidatos, no solo por las posibilidades de un premio, sino porque representan lo mejor que ha producido el cine nacional. Estas son dos obras del noreste ricas en la representación de Brasil hoy, ejecutadas por algunos de nuestros mejores autores.

Sócrates

En cuanto a las otras películas, los de abajo podrían ser Los Silencios o Sócrates. El primero, también aclamado en el Festival de Cannes, obtuvo grandes reacciones en otros países y representa a las comunidades indígenas brasileñas con respeto y atención. Sócrates fue galardonado en los Independent Spirit Awards, una de las principales ventanas para el cine independiente en los Estados Unidos, además de recibir una nominación al mejor actor por Christian Malheiros.

Recomendado:  Cómo ha crecido la iconografía de Apple Maps a lo largo de los años

Sería difícil esperar oportunidades reales de cualquier otro competidor, lo que no significa que no sean trabajos de calidad, por supuesto. Lamentablemente, en la sede de la candidatura, Humberto Mauro ha promovido una campaña en las redes sociales al menos cuestionable, atacando a las otras películas para presentarse como la única alternativa posible. La estrategia suena contraproducente: este es un momento de unidad y no de enfrentamiento entre directores audiovisuales brasileños.

Con esta posición, el documental demuestra que carece de la amplitud y la grandeza necesarias para representar la cinematografía del país. Mientras tanto, equipos de investigación Bacurau es de La vida invisible Han mostrado un profundo respeto mutuo. Cualquiera sea el resultado, tanto de la comisión brasileña como de los votantes del Oscar, el cine nacional se irá con la cabeza en alto.