Rastreo: “Quería volver al cine de puro terror” Entrevista a Alexandre Aja

Alexandre Aja vuelve al cine de sensaciones fuertes y solo podemos alegrarnos. Gatear, en cines a partir del 24 de julio, es perfecto para el verano. Un verdadero placer en la gran pantalla.

Una serie B producida por Sam Raimi quien ciertamente no inventa nada pero que hará las delicias de los amantes de las grandes criaturas hambrientas y la supervivencia que requiere agallas.

La historia es la de Hayley (Kaya Scodelario, Skins, Labyrinth, Pirates of the Caribbean 5) que decide unirse a su padre desaparecido mientras un huracán violento golpea su ciudad natal de Florida. Ella lo encuentra gravemente herido en el sótano de la casa familiar y se da cuenta de que ambos están amenazados por una inundación que avanza a una velocidad preocupante. Pero esta no es la única amenaza …

Al mezclar supervivencia, película de monstruos y película de desastres al mismo tiempo, Crawl no emite un gancho durante 90 minutos.

Tuvimos la alegría de poder discutirlo con Alexandre Aja, director entre otros de High Voltage, Hill of the eyes, Piranhas 3D y Horns.

Películas de terror / fantasía

“Tenía muchas ganas de volver al cine por miedo”.

¿Por qué arrastrarse? La mayoría de las personas asocian las películas de cocodrilos con la serie Z de Sharknado. ¿Qué te motivó en esta historia?

Alexandre Aja: Tenía muchas ganas de volver a un cine de miedo, puro miedo, puro suspenso, algo cercano a Alta tensión y las colinas tienen ojos cuáles fueron mis primeras películas de terror. Al mismo tiempo, no quería olvidar por completo Pirañas 3D que era una comedia sangrienta pero que tenía criaturas. Siempre me gustaron las películas de bestias salvajes y monstruos. Cuando recibí el guión de Gatear, Era exactamente lo que estaba buscando. Era la historia de una niña que debía salvar a su padre durante un huracán de categoría 5 en Florida en una zona inundada infestada de caimanes. Era perfecto. Al mismo tiempo, es cierto que la película de cocodrilo es realmente la serie B de la serie Z. No hay películas realmente muy exitosas en el género, incluso si crecí con elCocodrilo increíble (Lewis Teague – 1980), que es una buena película pero no hay una película de referencia como las películas de tiburones con los dientes del mar obviamente donde una obra maestra lo cambió todo. Hubo un desafío interesante para crear una historia que fuera tanto una película de desastre, una película realista sobre estas criaturas y que no fuera una serie Z con un cocodrilo radiactivo gigante que quisiera vengarse de un personaje.

¿Tuviste películas de referencia durante el diseño de Crawl?

En rastreo, tuve dos. De un lado Extraterrestre, que sigue siendo una de mis películas favoritas y que sigue siendo una de las películas más exitosas en términos de dirección artística, atmósfera, miedo creciente, suspenso, tensión. Y por otro lado, una película que tenemos que rehacer para descubrir a las personas que están Cujo (por Lewis Teague después de la novela de Stephen King). Cujo tiene esta cualidad en drama, realismo, supervivencia con una criatura que conocemos (un perro). Cuando le pregunté a Sam Raimi cuál era su película favorita de cocodrilos o cocodrilos, me dijo Parque jurásico. Creo que tiene razón. Es realmente en este universo de Jurassic Park, Jurassic World donde los dinosaurios son los más exitosos. Y los caimanes son dinosaurios vivos.

Recomendado:  Las mejores ofertas de Amazon para Superhero Hype para el 17 de septiembre de 2019

“Sam Raimi es el productor ideal para cualquier director”.

¿Qué tan involucrado estuvo Sam Raimi en Crawl?

Sucedió después del primer desarrollo. Tenía algunas notas sobre el guión, pero fue realmente en la preparación que contribuyó enormemente. Fue un rodaje complicado. Fue realmente un gran desafío porque tuvimos que convertir todo en el agua, recrear la tormenta y este contexto de Florida bajo un huracán, y luego todos estos caimanes. Estuvo muy presente en esta parte, así como durante la edición. Es un productor bastante singular y un sueño para cualquier director. Alguien está ahí para ayudar. Hace que su visión se haga realidad en lugar de apropiarse de ella y ponerla en su salsa. Es alguien que podría decir: “No, no lo veo así”, pero que, por el contrario, te está escuchando y te va a apoyar en relación con el estudio diciendo “No, tiene razón, intentemos eso” . Aquí es donde hace la referencia.

¿Entonces fue más fácil que con Wes Craven porque la colina tiene ojos?

Con Wes Craven, fue difícil a veces y excelente en otros. A su llegada, estaba muy contento con la película. Era alguien que estaba muy dividido. Hill with Eyes fue el remake de una de sus películas. No es fácil. Era la primera vez que se encontraba produciendo una nueva versión de una de sus películas con la que no estaba contento pero que, sin embargo, se había convertido en culto. Wes Craven tuvo una relación muy complicada con el original Hill tiene ojos. Al final, ganamos esta batalla. Estaba muy feliz después de las pruebas de detección. Pero no fue fácil.

Películas de terror / fantasía

“Las proyecciones de prueba siempre me han ayudado. Sin ellas, no habría podido mantener el control artístico sobre todas mis películas”.

¿Es complicado trabajar con proyecciones de prueba?

No hay ninguno en Francia, pero realmente me gustan las proyecciones de prueba. Trabajan con el cine de sensaciones que deseo producir. Inmediatamente vemos si la película funciona cuando tenemos 350 espectadores seleccionados al azar porque dijeron que les gusta el cine de terror. Podemos ver cómo reaccionan. Podemos ver si les gusta, si tienen miedo, si se aburren, si están atrapados en su asiento, si saltan, si quieren irse. En general, las proyecciones de prueba ofrecen un sentimiento mucho más real sobre la película que las opiniones de algunos ejecutivos de estudios estadounidenses que tienen las ideas más extrañas que existen. Allí, es el público quien protegerá una película. No siempre es el caso. Una obra maestra como el ejército de los doce monosfue masacrado en la prueba de detección. En la fabricación de, ves personas realmente estúpidas que no entienden nada sobre la película cuando es obvio. Igual por los liberados de Scorsese que fue muy mal probado en el momento. Vemos aquí los límites de la proyección de prueba. Por otro lado, cuando hacemos películas de sensaciones e inmersión, o más o menos de comedia, las proyecciones de prueba realmente tienen sentido.

Recomendado:  Stephen Amell habla sobre su salud mental en una entrevista poderosa

La mayoría de los directores franceses que fueron a filmar en los Estados Unidos regresaron disgustados porque su película fue masacrada. ¿Qué te hizo lograr imponerte allí?

No lo sé … No me dejo llevar, lucho, soy un pit bull … Realmente trato con cada película para luchar por mi visión. Como dije, las evaluaciones de prueba siempre me han ayudado. Sin ellos, no habría podido mantener el control artístico sobre todas mis películas. Cada vez que hago una película en los Estados Unidos, sé que me expongo a la posibilidad de perder mi película en el camino. Es por eso que lo protejo y tengo cuidado con mis compañeros porque quiero estar seguro desde el principio de que quieren hacer la misma película que yo. Si hay un desacuerdo, no desaparecerá y es mejor detenerse de inmediato.

Películas de terror / fantasía

¿De qué culparías al cine de terror actual?

Siempre es el mismo. Funciona muy bien, de repente muchas personas lo hacen y como mucha gente lo hace, hay muchas películas muy malas. Pero también hay algunos muy, muy buenos. Es una espada de doble filo. Hay quienes les gusta, tienen deseos, realmente soy un espectador de estas películas … Trato de ver todo, incluso lo peor. Finalmente, nos encontramos en un paisaje muy similar a los años 80, donde, por un lado, había muy buenas películas y muchas horribles series Z. Tenemos que dar sentido a las cosas. Pero este éxito del género es alentador. En un momento en que toda la industria del cine está cambiando con la transmisión y Netflix, Amazon, cada vez menos películas de autores encontrarán su lugar en los cines estadounidenses a diferencia de Francia, donde siempre hay 15 / 20 salidas por semana. Las últimas películas que lograron luchar en los Estados Unidos contra los Vengadores y otros Disney y Star Wars son las películas de género y terror. Por qué ? Porque este cine ofrece una experiencia. Cuando vayamos a Rastrear, veremos una película que es una montaña rusa, que es a la vez realista y ultra espeluznante, que tampoco es un festival sangriento. Es un thriller de suspenso y supervivencia que los espectadores quieren compartir con los demás.

Recomendado:  Frozen 2: no te pierdas la escena postgenérica

“Yo alquilo Brillante por accidente a los 7 años y descubro el poder de las imágenes “.

¿Qué director te pone celoso hoy?

Hay mucho. Lo que Andy (Muschietti) hace con Ca es magnífico, lo que Fede Alvarez hizo con Evil Dead y Don’t Breathe es magistral. No los envidio pero los admiro. Son grandes directores.

¿Con qué director soñarías con pasar una noche conversando?

Si está desaparecido, Kubrick. Incluso si él no es la persona más habladora y amigable (risas). Pero si él fuera agradable esa noche, sería él.

¿Cuál es la película que cambió tu vida?

Brillante. Yo alquilo Brillante por accidente a los 7 años y descubrí el poder de las imágenes. Puse la cinta, comienzo a mirar y después de 5 a 6 minutos, Danny tiene su primera visión y allí ni siquiera puedo moverme para detener la videograbadora. Sé que debería haberlo detenido, pero no puedo moverme. Esta sensación de ser completamente tragado por la imagen me empujará a hacer este cine.

Películas de terror / fantasía

¿Qué te hizo elegir a Kaya Scodelario para el papel principal de Crawk?
Al principio tenía otra actriz en mente. Pero ella fue en una serie de televisión. Yo conocía a Kaya. Había querido filmar con ella por un tiempo, esto desde sus inicios en Pieles y en Laberinto. Me parece que emite algo fuerte. Ella tiene mucha determinación, que fue esencial para soportar la dureza y la absoluta incomodidad de este tiroteo en el agua. Pensé que no podía hacerlo peor que Pirañas 3D y sin embargo (risas) ¡Pasar 40 días en el agua incluso en traje de neopreno es difícil! Especialmente con viento, lluvia y ruido constantemente.

Películas de terror / fantasía

Películas de terror / fantasía