Reseña de la película – Artemis Fowl (2020)

Artemis Fowl2020.

Dirigida por Kenneth Branagh.
Protagonizada por Ferdia Shaw, Lara McDonnell, Josh Gad, Tamara Smart, Nonso Anozie, Colin Farrell y Judi Dench.

Artemis Fowl, un joven prodigio criminal, persigue a una sociedad secreta de hadas para encontrar a su padre desaparecido.

Artemis-Fowl-004-600x300

Durante casi dos décadas, varios cineastas y estudios han intentado adaptar la serie de fantasía de Eion Colfer Artemis Fowl a la pantalla grande con el director Kenneth Branagh y Disney finalmente siendo los que lo harán. Desafortunadamente, para los fanáticos que han esperado tanto tiempo para verlo cobrar vida, Artemis Fowl Es una oportunidad perdida, ya que se apresura a través de la trama, condensa el desarrollo del personaje y hace varias desviaciones del material fuente que pierden lo que hizo que el primer libro fuera tan intrigante. Incluso la audiencia que no esté familiarizada con los libros probablemente no encontrará demasiado a lo que apegarse en esta adaptación poco inspirada.

La película sigue a Artemis Fowl, de 12 años, un niño prodigio que descubre que su padre puede ser un criminal profesional que descubrió el mundo secreto del Pueblo, una raza de hadas, duendes y enanos ocultos del mundo durante siglos. Cuando el padre de Artemis es retenido por rescate por un peligroso artefacto de hadas, Artemis se ve obligado a secuestrar al joven oficial de policía de hadas Holly Short para salvar a su padre mientras las hadas sitian su hogar.

Artemis-Fowl-001-600x338

A pesar de la premisa intrigante que es esencialmente ‘Morir duro para niños’, Artemis Fowl no puede replicar nada de esa emoción. La película se apresura a través de la trama, haciéndola más complicada de lo que debería ser con un MacGuffin agregado a la historia. Hay muy pocos momentos en los que la película se detiene para dejar que las escenas respiren y los espectadores digieran información antes de pasar al siguiente ritmo de la historia. La narración de Josh Gad realmente no ayuda, ya que hace que la historia sea aún más expositiva al tiempo que elimina cualquier misterio del gran plan de Artemisa, aunque la película también pasa por alto cómo, de hecho, tiene un gran plan en primer lugar.

Recomendado:  American Son: Netflix revela las primeras imágenes de la película de Kerry Washington

Como consecuencia de la historia apresurada, hay poco o ningún desarrollo para muchos de los personajes, especialmente el personaje principal. A pesar de todas sus posturas, tanto en la película como en su comercialización, Artemis Fowl no se presenta realmente como la “mente maestra criminal”. En cambio, parece un niño bastante sensato, aunque muy inteligente, y nada malvado como su contraparte del libro. Incluso cuando se somete a algunas tácticas cuestionables, como el secuestro de Holly, no es por ninguna intención maliciosa o egoísta. La decisión que tomaron Disney y Branagh de limpiar la actitud de Artemis le roba su historia de redención y muchas de sus características más interesantes. Del mismo modo, Holly Short no tiene un gran arco como la recluta de cara fresca, sino que va a cazar para limpiar el nombre de su padre enmarcado. Aún así, el suyo es en realidad el arco más convincente y completo de la película.

Artemis-Fowl-002-600x326

Ferdia Shaw hace un trabajo lo suficientemente bueno como la versión cinematográfica de Artemis. Captura parte de la actitud presumida y el comportamiento frío del personaje cuando la situación lo requiere, aunque nuevamente el lado ‘malvado’ de Artemisa es más una máscara que su personalidad real. Lara McDonnell como Holly es uno de los aspectos más fuertes de esta adaptación, ya que pone mucha energía en el papel y sus bromas con Shaw. Mulch Diggums de Josh Gad, un ladrón enano, es en realidad el retrato más preciso en la película a su contraparte de libros y cuando no está narrando, Gad se está divirtiendo mucho con el papel, convirtiéndolo en el próximo enérgico después de McDonnell. Las otras actuaciones de Judi Dench, Nonso Anozie, Tamara Smart y Colin Farrell son algo olvidables. Dench y Anozie hacen lo que pueden como el jefe de policía de la hada y el guardaespaldas de Artemis respectivamente, pero no obtienen mucho material interesante para trabajar, ya que están relegados a explicar los puntos de la trama o ser explicados para beneficio de la audiencia. . También es una opción desconcertante darle a Dench una voz muy grave en un obvio movimiento de posproducción en lugar de usar su voz icónica (probablemente oculte el acento irlandés shakey que intentó en algunos momentos).

Recomendado:  Mira el nuevo tráiler de la nueva versión de Disney Live-Action

La acción es lo suficientemente entretenida, aunque demasiado dependiente de cortes rápidos y movimientos acelerados. Debido a esto, causa cierta confusión sobre lo que está sucediendo, especialmente cuando los personajes dicen cosas rápidamente o exponen más información durante estas secuencias. Algunos elementos del diseño de producción, como Fowl Manor o la ciudad subterránea de las hadas, son impresionantes y se suman a la calidad de la película, pero no lo suficiente como para distraerse de sus aspectos más débiles.

Artemis-Fowl-003-600x315

Hay mucho potencial dentro Artemis Fowl, pero desafortunadamente Branagh no lo captura. El material fuente se diluye hasta el punto en que se pierde el desarrollo del personaje de Artemisa, Holly o incluso el devoto guardaespaldas Butler y los emocionantes giros y vueltas de la historia. El elenco, particularmente Shaw y McDonnell, hacen lo mejor que pueden con lo que tienen, pero un guión débil y la falta de energía y química dificultan las actuaciones. Por último, Artemis Fowl es una decepción para los fanáticos de toda la vida y para los recién llegados interesados.

Índice de mito parpadeante – Película: ★ ★ / Película: ★ ★