Reseña de la película – Blue Story (2019)

Historia azul2019.

Escrito y dirigido por Andrew Onwubolu (como Rapman).
Protagonizada por Stephen Odubola, Micheal Ward, Karla-Simone Spence, Eric Kofi-Abrefa, Khali Best, Kadeem Ramsay, Junior Afolabi Salokun, Rohan Nedd.

Dos amigos de la escuela de diferentes distritos se convierten en rivales amargos en una brutal guerra de pandillas en Londres.

1312076_bluestory_291534_734868-600x400

Ha pasado más de una década desde el lanzamiento de Kidulthood: El drama británico de Menhaj Huda y Noel Clarke sobre la violencia juvenil y la ilegalidad en las calles de Londres. En su retrato de un mundo urbano problemático, a menudo subrepresentado, uno que tenía la misma urgencia de las películas estadounidenses de principios de los 90 como Sociedad Amenaza II y seminal de John Singleton Chavales en el barrio, KidulthoodLa honesta honestidad de una película fue relevante y vital. En 2019, el hecho de que una película como Historia azul existe significa que, lamentablemente, estos problemas siguen siendo muy frecuentes.

Escrito y dirigido por el músico Rapman – nombre real Andrew Onwubolu – Historia azul es la adaptación cinematográfica de su propia serie de YouTube de 2014. Realizada en colaboración con BBC Films y Paramount Pictures, y basada libremente en la propia infancia de Rapman, la película sigue a los adolescentes de Londres Timmy (Odubola) y Marco (Top Boy‘s Micheal Ward), dos amigos de la escuela tan cercanos como hermanos pero, crucialmente, con diferentes códigos postales.

Blue-Story -_- Official-Trailer -_- Paramount-Pictures-UK-0-4-screenshot-600x310

Marco tiene confianza y seguridad, con un hermano mayor ya envuelto en la violencia callejera. Timmy, por otro lado, es sensible y reservado, quien pronto encuentra amor joven con su compañera de clase Leah (Spence). A pesar de su amistad, Timmy y Marco parecen dirigirse en direcciones muy diferentes en la vida. Pero su relación está ligada a una inevitabilidad letal, que levanta su fea cabeza cuando ocurre la tragedia y la pareja se enfrenta en bandos opuestos de una brutal guerra de pandillas.

Recomendado:  La nueva película de terror de Edgar Wright anoche en Soho se retrasa

Narrado, en forma de rap, por el propio Onwubolu, la película tiene una calidad reflexiva, aunque en ocasiones demasiado sentimental. A medida que las bajas comienzan a coincidir en ambos lados, Rapman, como Singleton, Huda y Clarke antes que él, comienza a pintar una imagen condenatoria y tópica de la naturaleza cíclica y punzante de la cultura de las pandillas, mientras que el material de archivo que encierra Historia azul sirve como un recordatorio doloroso de la realidad que informa su narrativa. La realización de películas no siempre es perfecta, pero hay una autenticidad poderosa y cruda en el trabajo aquí, capturada con seguridad tanto en las actuaciones impresionantemente convincentes del elenco joven de la película (es decir, sus dos protagonistas) como en el guión hábilmente consciente de Onwubolu: un guión imbuido de cultura asiente en abundancia (Game of Thrones; Netflix Artistas grime británicos Stormzy y Dave) y tanta fidelidad al dialecto que corre el riesgo de alienar a los espectadores que no están en sintonía con el vernáculo distintivo.

Blue-Story -_- Official-Trailer -_- Paramount-Pictures-UK-2-6-screenshot-600x332

Sin embargo, la dolorosa verdad de la película de Rapman radica en la inutilidad de la violencia. Una mezcla tóxica de poder, orgullo y estatus conduce a la tragedia, lo que genera ira, lo que lleva a la venganza, lo que, al final, solo conduce a más tragedia. Si bien su historia de moralidad puede ser familiar, el mensaje Historia azul espera martillar a casa no es menos impactante. Y en Onwubolu, el hombre que levanta el martillo, el cine británico tiene una nueva voz intrigante.

Índice de mito parpadeante – Película: ★ ★ ★ / Película: ★ ★ ★

Recomendado:  Disney's Jungle Cruise Adventure Game de Ravensburger: una reseña