Reseña de la película – ¡Cassandro, el exótico! (2018)

Cassandro, el exótico!2018.

Dirigida por Marie Losier.
Protagonizada por Cassandro.

Un retrato íntimo de uno de los luchadores “exóticos” más famosos de México mientras lidia con los últimos días de su ilustre carrera en el ring.

cassandro-the-exotico-camera-600x337

La lucha profesional en México es un mundo complejo y en capas de tradiciones, boato y talento atlético increíble. Todos están familiarizados con los luchadores enmascarados como Rey Mysterio, pero pocos conocen los “exóticos”, generalmente luchadores masculinos que introducen aspectos femeninos sobrecargados en su apariencia y comportamiento, similar a las drag queens. De hecho, el tema del documental Cassandro, el exótico! – ahora disponible en MUBI y Amazon Prime – se describe a sí mismo en una escena temprana como “la Liberace of lucha libre”. El documental de la cineasta francesa Marie Losier es un retrato íntimo pero confuso del hombre detrás de los destellos.

Cassandro es un ícono en el mundo de la lucha libre, ya que se convirtió en el primer exótico en convertirse en campeón mundial en 1991. Filmado durante más de cinco años en una película de 16 mm, este documental lo conoce a la mitad de sus cuarentas y lidia no solo con su oponentes del ring, pero con su propio envejecimiento y la certeza de que, eventualmente, ya no podrá llegar más lejos en el ring. Una escena temprana conmovedora muestra a Cassandro enumerando la letanía de lesiones que ha sufrido, desde docenas de huesos rotos y al menos ocho viajes al hospital debido a una conmoción cerebral hasta la cicatrización de la cabeza causada por una carrera de trabajos de cuchilla: corte intencional de la frente para crear un dramática “máscara carmesí” de sangre.

Recomendado:  Todd McFarlane afirma que Joker ha renovado el interés en su película Spawn con clasificación R.

No hay duda de que Cassandro es una figura convincente, que ha superado el abuso como niño y la adicción como adulto a través de la espiritualidad y la determinación. Es una mezcla atractiva de luchador de la vieja escuela y empujador de límites con visión de futuro, que usa los últimos días de su carrera para elevar a los chicos más jóvenes, una escena tardía lo muestra después de perder el pelo en una lucha de apuesta, y centrarse en entrenar al próximo Generacion. Por un lado, Cassandro está planeando un futuro posterior a la lucha libre, pero, por otro, ni siquiera puede comprender colgar sus atuendos inspirados en la Princesa Diana.

cassandro-the-exotico-ring-600x338

Lamentablemente, la película tropieza con su propio estilo. La estética deliberadamente baja de Losier le da a la película una sensación de twee que, a veces, socava la intimidad de la representación al hacer que el proceso de filmación sea visible a cada paso, no menos en las esquinas redondeadas del marco casi cuadrado. El estilo de la película es consistentemente experimental e inusual, con diferentes velocidades de fotogramas introducidas a lo largo y montajes implementados para el estado de ánimo en lugar de la trama. A medida que se desmorona la carrera de Cassandro, el acto final evita la estructura por completo para algo audaz e impresionista, pero simplemente no funciona.

Para aquellos sin conocimiento previo del mundo de la lucha libre, hay poco en Cassandro, el exótico! para explicar realmente el significado de la estrella. La idea del “exótico” dentro de la cultura de la lucha libre mexicana es breve, pero poco para definir por qué Cassandro tuvo tanto éxito dentro de esa arena, más allá de su evidente carisma dentro y fuera del ring.

Recomendado:  El director de Aquaman, James Wan, tuvo la oportunidad de dirigir The Flash

Hay vislumbres del trabajo nominado al Oscar de Mickey Rourke en El luchador en la representación de la película de un pistolero cada vez más averiado que lucha por cuándo alejarse del único propósito que ha conocido en la vida. Lamentablemente, sin embargo, esto desaparece en la vorágine del color peculiarmente tímido y el enfoque suave.

cassandro-the-exotico-600x337

Índice de mito parpadeante – Película: ★ ★ ★ / Película: ★ ★