Reseña de la película – Dolemite es mi nombre (2019)

Dolemite es mi nombre2019.

Dirigida por Craig Brewer.
Protagonizada por Eddie Murphy, Wesley Snipes, Craig Robinson, Mike Epps, Keegan-Michael Key, Tituss Burgess, Da’Vine Joy Randolph, Chris Rock, Aleksandar Filimonović, Ivo Nandi, Phil Abrams, TI, Snoop Dogg, Kazy Tauginas, Kodi Smit- McPhee, Leonel Claude, Gerald Downey, Joshua Weinstein, Chelsea Gilson, Denise Milfort, AJ Tannen, Aaron Craven, Michael Peter Bolus, Krystian Alexander Lyttle, Toni Duclottni, Allen Rueckert, Jamaal Lewis, Baker Chase, Powell Milan, Carter Li Eubanks, y Luenell

Eddie Murphy retrata a la leyenda de la vida real Rudy Ray Moore, un pionero de la comedia y el rap que demostró que los detractores estaban equivocados cuando su hilarante y obsceno alter ego de lucha contra el kung-fu, Dolemite, se convirtió en un fenómeno de Blaxploitation de la década de 1970.

Dolemite-Is-My-Name-600x300

Dolemite es mi nombre está (obviamente) centrado en el éxito de Rudy Ray Moore, pasando de músico fallido a pionero comediante / rapero pionero a estrella de cine de blaxploitation, pero incluso con una actuación digna de un Oscar de regreso de Eddie Murphy, lo que separa la película biográfica del director Craig Brewer (conocido por el excelente Ajetreo y el flujo y Black Snake Moan y escrito por el probado dúo Scott Alexander y Larry Karaszewski) de las multitudes de retratos formulados y sin inspiración de personas famosas importantes que atacan la temporada de otoño de cine es que no se trata solo de aumentar la señal de carrera de una persona.

Abriendo con un divertido ir y venir entre un DJ de radio interpretado por Snoop Dogg, Rudy tiene sus últimas canciones rechazadas. Nadie quiere tocar su música antigua tampoco; todo el mundo se trata de Marvin Gaye, pero más específicamente, canciones románticas sanas y conmovedoras. Trabajando en una tienda local para pagar las facturas (también vive y pide dinero prestado a su tía, ya que inevitablemente se embarca en una profesión ambiciosa), Rudy con frecuencia se da cuenta de un tipo de intruso vagabundo inofensivo que arroja los comentarios más aleatorios y profanos. Naturalmente, sus amigos solo quieren que el loco se vaya y moleste a otra persona (aparentemente, sus manos están manchadas de orina, como sabemos durante una de las muchas conversaciones escandalosas de la película), pero Rudy encuentra inspiración.

Recomendado:  Reseña de película - Evil Little Things (2020)

Dolemite-Is-My-Name -_- Official-Trailer -_- Netflix-0-46-screenshot-600x344

No pasa mucho tiempo antes de que Rudy refine las historias sin sentido (generalmente son sexuales y / o pretenden ser ofensivas) en rimas que llegan con el golpe de una picadura de batalla de rap. Después de descubrir durante sus rutinas de comedia stand-up que a las multitudes urbanas les gustará su material prohibido, se convierte en un nombre clandestino que vende sus propios álbumes en su tienda. Decir que Rudy Ray Moore fue un pionero de las áreas de entretenimiento predominantemente afroamericanas sería un eufemismo; su arriesgada y atrevida comedia eventualmente demostraría ser accesible para cualquiera que busque algo menos seguro y sucio, como lo demuestran los blancos (y no solo el tipo de trajes de negocios) que encuentran algo de mérito dentro de él, en ese momento, un enfoque fresco y único al humor y la música.

Lo más intrigante, en un momento en que los ex cineastas modernos como Todd Phillips están proclamando que la “cultura del despertar” hace que sea imposible ser divertido sin ser examinado, Dolemite es mi nombre involuntariamente está aquí para llamar a BS sobre esa noción. Los chistes aquí son juveniles (son básicamente el nacimiento de “eres tan estúpido que haces x” o insultos sexuales groseros o detalles gráficos de relaciones sexuales que se duplican como letras de canciones) hasta el punto en que las estaciones de radio reales no quieren reproducir la música , pero siguen siendo graciosos. Tan divertido, que su talento en bruto no puede ser retenido, con sellos discográficos y más calentamiento para arriesgarse. También hay una escena pequeña pero desenfrenada donde Rudy y un ejecutivo discuten la semántica y la aceptabilidad detrás del uso de la palabra c *** sucker, mostrando que incluso en la era de “nadie era sensible”, todavía había un pensamiento marginal detrás de lo que era ser puesto en el mundo y qué tan lejos se cruzaban las líneas. Según los estándares actuales, algunos de ellos son crudos, y no necesariamente originales, pero en el contexto de la narrativa sobre lo nuevo que era en los años 70, es fácil encontrar la risa. Eso no quiere decir que todos los chistes de Rudy se mantengan hoy (estoy seguro de que algunos quedaron fuera de la película debido a que no envejecen bien), pero independientemente del período de tiempo, Dolemite es mi nombre es una prueba más de que la comedia ofensiva aún puede funcionar.

Recomendado:  Brie Larson habla de asumir un papel tan enorme en Captain Marvel and the Suit

Dolemite_is_my_Name

Rudy también tenía sus inseguridades gracias a un padre abusivo que lo abandonó, lo que dificulta encontrar la máxima realización artística. Debido a tal ambición de alta energía (Eddie Murphy básicamente interpone sus expresiones animadas habituales y su espíritu contagioso en una persona muy real que cree que puede lograr cualquier cosa, lo que lo convierte en una de las mejores actuaciones absolutas del año), pronto Rudy se va con todo. Los fondos de su carrera musical en la línea para producir y protagonizar una película de blaxploitation.

Ahora, la fabricación de Dolemita básicamente se convierte en La habitación mientras Tommy Wiseau todavía estaba en pañales, pero como se mencionó al comienzo de esta revisión, la diferencia es que Rudy aprovecha esta oportunidad para aumentar la señal de quienes lo rodean (ya sea una amiga con inclinaciones musicales, una mujer de talla grande). moviendo un vínculo platónico con, o incluso un grupo de hombres blancos en edad universitaria que buscan perfeccionar su arte cinematográfico), tratando la producción como un esfuerzo de equipo. Por supuesto, hace que el resultado final sea un poco menos fascinante; no necesita saber nada sobre Rudy para saber que todo vale la pena, y hay una o muchas veces que los obstáculos en su vida se resuelven inmediatamente antes de convertirse realmente en un problema (si las cosas realmente sucedieron de esa manera, genial, pero es difícil conectar con la lucha desde un punto de vista narrativo cuando la historia pasa volando).

Afortunadamente, el elenco conjunto de artistas distintos también es capaz de darle vida a la innumerable cantidad de personajes secundarios, al igual que James Franco con El artista del desastre. Los destacados son fácilmente Keegan-Michael Key como un escritor sofocante para el teatro negro serio que se encuentra escribiendo una película que se siente real y honesta en términos del mundo, en el contexto de cualquier idea ridícula que Rudy se le ocurra (supuestamente, a los negros les encanta kung fu, y él va a patear el karate a la gente entrenada o no). También es una alegría ver el regreso de Wesley Snipes (el horrible Indestructibles 3 no cuenta) como un director de armas contratado que parece más contento de trabajar para el hombre blanco en el fondo de las escenas en lugar de crear su propio arte.

Recomendado:  Marvel regresará al Hall H en San Diego Comic-Con este año

dolemiteismyname2-600x400

Volviendo a Jerry Jones de Keegan-Michael por un segundo, al principio duda al abordar un proyecto tan tonto por su falta de mérito artístico, y finalmente está convencido de que hacer algo con un atractivo amplio es la forma más segura de hacer que un mensaje sea visto y escuchado. . Eso no quiere decir Dolemita las películas fueron revelaciones artísticas, solo eso Dolemite es mi nombre se ajusta a la misma factura; es chiflado y, a menudo, un aluvión de humor obsceno que contiene un tema excéntrico pero inspirador con algún subtexto reflexivo escondido debajo de la superficie. Esperamos que la próxima gira de grandes éxitos de Eddie Murphy sea igual de genial.

Índice de mito parpadeante – Película: ★ ★ ★ ★ / Película: ★ ★ ★ ★