Reseña de la película – Honey Boy (2019)

Chico miel2019.

Dirigida por Alma Har’el.
Protagonizada por Lucas Hedges, Noah Jupe, Shia LaBeouf, FKA Twigs, Maika Monroe y Natasha Lyonne.

Una ex estrella infantil en rehabilitación recuerda su fama juvenil y su padre abusivo y alcohólico.

Honey-Boy-2-600x320

Este año se habla mucho sobre la auto-ficción, en la que los cineastas le dan a los elementos de sus propias vidas un giro ficticio para contar su pasado en la pantalla grande. El drama del divorcio de Noah Baumbach Historia de matrimonio es un excelente ejemplo, junto con la aclamada película de Joanna Hogg El recuerdo. La última incorporación al canon es Chico miel, que ve a Shia LaBeouf escribiendo un guión inspirado en su propia vida como una estrella infantil que trata con un padre agresivo y alcohólico, a quien el propio LaBeouf interpreta. Es un exorcismo cinematográfico para una de las figuras más inusuales de Hollywood.

El sustituto de LaBeouf es Otis, retratado como un niño por Un lugar tranquilo estrella Noah Jupe y como adulto joven por el siempre confiable Lucas Hedges. Otis trabaja regularmente como niño actor mientras vive con su padre, James, en un terrible complejo de moteles. Su madre vive en otro lugar, como James dice, ella tiene un trabajo “en caso de que falle”. Otis es una estrella que se ocupa de su posición en el mundo y de la incómoda dinámica de ser efectivamente el jefe de su padre, mientras que sus padres se debilitan mutuamente en cada oportunidad posible.

La actuación de LaBeouf en la película es un torbellino. Desaparece bajo el cabello ralo y la ropa terrible de James, vomita bravuconadas y bromas racistas mientras se jacta alrededor del complejo del motel con arrogancia arrogante que apenas oculta la inseguridad debajo de la superficie. Es un hombre constantemente en la cúspide de un colapso, ya sea en tristeza llorosa o violencia explosiva, y LaBeouf lo da todo. No es común presenciar una actuación que parece una forma de terapia para su actor, pero eso es cierto para LaBeouf aquí.

Recomendado:  La reacción de Tom Holland a la pregunta sobre la película con otros Spider-Men despierta sospechas

honey-boy-600x318

Aunque LaBeouf escribió el guión, la persona detrás de la cámara es la debutante narrativa Alma Har’el. Ella aporta una intimidad a la dinámica familiar, lo que mejora la potencia emocional presente en el guión, además de crear una sensación de claustrofobia. Otis es un joven atrapado por sus circunstancias. De alguna manera, se ha convertido en el sostén de su hogar, y eso crea una situación incómoda, que la película está feliz de provocar y jugar.

Jupe es excelente en el centro de esta dinámica, navega por las emociones complejas y muestra verdaderas chuletas de comedia durante la absurda pantomima de una llamada telefónica en la que debe servir como conducto entre sus padres, con acentos. Uno de los elementos más fuertes de Chico miel está en la relación entre Otis y una niña un poco mayor que vive en el complejo, interpretada por el músico FKA Twigs en su debut cinematográfico. Hay un lado cuasi sexual en su relación, pero es principalmente una de intimidad platónica: calles por delante de la representación de la fraternidad de la sexualidad adolescente en Jonah Hill. Mediados de los 90.

Chico miel es una película sobre la pérdida de la inocencia, sin duda, pero nunca juega de más esa mano en particular. Hay un evidente amor entre Otis y James, con numerosas escenas en las que se reflejan inconscientemente y una escena meta final de pies ligeros en la que Otis mayor presenta la película que la audiencia está mirando a su padre. Esta es una película en la que LaBeouf dice lo que necesita decir para permitirse alejarse de una fase de su vida y pasar a otra.

Recomendado:  Mark Wahlberg, Jason Isaacs se unen a Warner Bros. Pictures 'Scoob'

honey-boy-lucas-hedges-600x337

Y a veces, aquí es donde la película tropieza. Es una máquina narrativa flojamente tejida y, como resultado, es propensa a meandros o pausas durante demasiado tiempo. En muchos sentidos, este es un proyecto más importante para su escritor estrella que para quienes lo ven, pero está bien. Chico miel es una película cruda y difícil que es más fácil de apreciar que de amar. Pero cuando un artista con la habilidad de LaBeouf se muestra en la pantalla grande, sería un error no aplaudir el esfuerzo gigantesco que requiere.

Índice de mito parpadeante – Película: ★ ★ ★ ★ / Película: ★ ★ ★