Reseña de la película – La historia personal de David Copperfield (2019)

La historia personal de David Copperfield2019.

Dirigida por Armando Iannucci.
Protagonizada por Dev Patel, Tilda Swinton, Peter Capaldi, Aneurin Barnard, Hugh Laurie, Ben Whishaw, Morfydd Clark, Daisy May Cooper, Gwendoline Christie, Paul Whitehouse, Rosalind Eleazar, Benedict Wong, Darren Boyd, Anthony Welsh, Aimee Kelly, Jairaj Varsani y Nikki Amuka-Bird.

Basado en la aclamada novela de Charles Dickens, La historia personal de David Copperfield sigue a su héroe narrador a través de los altibajos de su vida en la Inglaterra victoriana.

david-copperfield-main-image

De la mente creativa de Armando Iannucci, y de la pluma de Dickens (con la ayuda de Simon Blackwell), surge La historia personal de David Copperfield, un nuevo, imaginativo y … ¿me atrevo a decirlo? – Una versión bastante radical de una de las obras más grandes de Charles Dickens.

El innegable triunfo de la película proviene, simplemente, de hacer que Charles Dickens sea entretenido y accesible para todos, a cualquier edad, después de décadas de estudio forzado que puede haber alejado a la gente del escritor. Como una película sobre la vida de un hombre, tiene mucho sentido que los años más jóvenes de David Copperfield exploren la fantasía y la aventura de la infancia tanto como sus años posteriores trazan la turbulencia implacable de un hombre desafortunado en su fortuna en la Inglaterra victoriana.

La historia personal de David Copperfield usa la estructura narrativa de Dickens tan bien, con Copperfield (Dev Patel) como el narrador de su propia historia. Los personajes pueden ser convocados cuando escribe sobre ellos, señalando sus peculiaridades convincentes, para bien o para mal; también puede ubicarse a sí mismo y a otros en el meollo de su historia cuando lo está volviendo a contar. A veces, Copperfield interrumpe su propia narrativa, con una mano gigante que interrumpe el juego de papel de lo que fue la casa de botes real de Peggotty (una encantadora Daisy May Cooper), o un caballo y un carruaje que lo impulsa a su “ educación ” en Londres. Estas transiciones imaginativas son un verdadero placer.

Recomendado:  4 nuevas imágenes de la nueva película de Scooby-Doo, tráiler el lunes

David-Copperfield-micawber

Desde miembros dominantes y sanguijuelas de la familia de paso hasta amables amas de casa y varios amigos y parientes más bien locos, una amplia gama de los clásicos tropos de personajes Dickens están presentes y son correctos La historia personal de David Copperfield. Dev Patel es encomiable en el papel central, a menudo permitiendo que los personajes más grandes que la vida tomen el centro del escenario. Esto no es para desacreditarlo en absoluto, de esta manera funciona mejor como el escritor Copperfield, observando y escuchando a aquellos que inspiran sus palabras más adelante. También tiene una cualidad interesante de mercurio, donde los personajes con los que está muestran sus diferentes lados. Por ejemplo, es el papel perfecto para el confundido señor Dick (Hugh Laurie), que inspira el amable corazón de Copperfield, y el superior Steerforth (el inescrutable Aneurin Barnard), con quien le otorga los privilegios más básicos que puede disfrutar como un caballero. También está ocurriendo una batalla de identidad reveladora, mientras juega con el hábito peculiar de todos de renombrarlo.

El resto de las actuaciones del elenco también son excepcionales. Los absurdos se resaltan cuidadosamente, y el momento (e ingenio) de tantas líneas permite que cada situación florezca. Iannucci y su reputación han reunido una serie de los mejores talentos de actuación británicos: dice algo cuando Anna Maxwell Martin y Gwendoline Christie están felices de asumir pequeños papeles. Desde el principio, Tilda Swinton es un grito como la robusta tía Betsey Trotwood, descrita como “amable” pero perfectamente feliz de echar a la gente de burros que están invadiendo su prado. Bastante. También es maravilloso ver a Ben Wishaw asumir el papel del obsequioso y astuto Uriah Heep, uno de los villanos más infames de Dickens. Su cambio de smarmy a sarcástico se juzga perfectamente, lo que subraya el peligro de un personaje que antes era lamentable. Hugh Laurie es una verdadera delicia como el Sr. Dick, que expertamente aporta sombra y luz a un hombre agradable pero problemático, que lucha con su salud mental. Otra colaboración de Peter Capaldi con Iannucci ve al actor exprimiendo hasta la última parte de Micawber, trayendo su propio encanto a un hombre constantemente en la marca (y la fuga).

Recomendado:  Sigourney Weaver habla sobre la película alienígena abandonada de Neill Blomkamp

Los elementos estilísticos de la película también son excelentes, con música conmovedora y trajes y escenarios vibrantes que completan el paquete. A pesar del magnífico color en todas partes, la película está cuidadosamente diseñada para mostrar la Inglaterra victoriana en su mejor momento, desde los tesoros hasta la miseria.

david-copperfield-kite

Sin embargo, al igual que con las obras originales del escritor, La historia personal de David Copperfield comienza y termina con sus personajes, que son realmente vivos y auténticos. La propensión de Dickens a escribir personajes más grandes que la vida es algo que realmente se presta a la pantalla y presenta un trabajo delicioso para los actores. A pesar de que casi todos tienen fallas reveladoras, a menudo ridículas, la comedia está finamente equilibrada con el patetismo en todas partes. Las risas no serían tan largas sin el contexto finamente afinado de la miseria que espera en cada esquina. El Sr. Wickfield (Benedict Wong) y el Sr. Micawber, en particular, podrían fácilmente ser figuras poco comprensivas, casi maliciosas, pero para las actuaciones de Wong y Capaldi. A pesar de las fallas de carácter de casi todos, el sentimiento general de la película es de redención y perdón (excepto cuando se trata de Uriah Heep, naturalmente). También hay una sensación ganadora de fantasía, no demasiado, en todo momento, ayudando al toque hábil y ligero con la historia de Dickens.

¿Y cuándo no disfrutarías de escenas donde la gente se comunica con la voz de un pequeño perro faldero?

Índice de mito parpadeante – Película: ★ ★ ★ ★ ★ / Película: ★ ★ ★ ★