Reseña de la película – Parásito (2019)

Parásito2019.

Dirigida por Bong Joon-ho.
Protagonizada por Song Kang-ho, Choi Woo-shik, Chang Hyae-jin, Park So-dam, Cho Yeo-jeong, Lee Sun-kyun, Jung Ziso y Lee Jung-eun.

Una familia pobre ingresa a la casa de una persona más rica engañando a sus familiares en diversos trabajos domésticos.

parásito-sótano-600x337

No es frecuente que una película fuera del idioma inglés atraiga la atención de Oscar. En los últimos años se han visto personajes como Michael Haneke Aventura amorosa y de Alfonso Cuarón Roma llama la atención de la Academia, pero ninguno de los dos se sintió tan inmediatamente incendiario como Parásito – La última película del autor coreano Bong Joon-ho. Está muy lejos del drama tradicional de esas otras películas y se sienta como un híbrido de género extraño e incuestionable. Hay comedia de guerra de clase, horror psicológico y elementos de thriller de crimen mordaz antes de que salgan los créditos, y el resultado es una bullabaisse de tonos que se unen para formar algo deliciosamente extraño.

Cuando nos presentan a la familia Kim, están luchando en casi todos los sentidos. Su casa, un “semisótano” parcialmente enterrado, está infestada de chinches y los vecinos han puesto una contraseña en su wi-fi, por lo que ya no pueden acceder a Internet. El patriarca Ki-taek (Song Kang-ho) trata de mantenerse optimista, pero parece que solo consiguen trabajo construyendo cajas de pizza por una miseria. Eso es hasta que su hijo Ki-woo (Choi Woo-shik) consigue un trabajo de tutoría a través de un amigo para la pareja adinerada de los Parques (Cho Yeo-jeong y Lee Sun-kyun) y pronto ha encontrado una manera de conseguir un concierto similar para su hermana (Park So-dam). Pronto, sin que los Parques lo supieran, los engañaron para que contrataran a toda la familia en varios roles.

Recomendado:  El director de 'X-Men Dark Phoenix', Simon Kinberg, proporciona su propia razón para la ausencia de Wolverine

parásito-escaleras-600x338

Hay mucho más complot para Parásito más allá de esa idea, Bong pasa la mayor parte de la segunda mitad de la película desmantelando las expectativas de la audiencia y reconstruyéndolas en algo deforme y fascinante. Este es un examen potente y perspicaz de la pobreza, en el que una lucha se lleva a cabo bajo las narices de la gente rica ajena. Como dice Ki-taek, “las personas ricas son ingenuas” y los momentos en que son desagradables parecen tener lugar por ignorancia en lugar de malicia real. Cho Yeo-jeong, en particular, sobresale con la cabeza desbocada como la madre que se queda en casa en el centro de la unidad familiar adinerada.

Los protagonistas son reconociblemente normales, pero sus acciones tienen un trasfondo de desesperación que a menudo los empuja a través de la barrera a actos deshonestos de engaño y otros tipos de criminalidad. Huelga decir que el spray de salsa picante como la sangre que aparece en una escena crucial luego es reemplazado por lo real. La intensidad extraña y cuasi-operativa de la memorable partitura de Jeong Jae-il, junto con la austera y inquietante cinematografía de Hong Kyung-pyo, crea la sensación constante de que el destino final de esta historia es sombrío.

parásito-roca-600x338

La tesis de Bong es clara. La guerra de clases retumba constantemente, ya sea que todas las partes lo sepan o no, y toma diferentes formas para diferentes personas. La familia Kim está dispuesta a empujar cualquier límite necesario para elevarse por encima de la línea de pobreza, pero otros personajes están dispuestos a mantener el status quo en lugar de arriesgarse a empujarse al reino de un daño mayor. Parásito no es tan simplista como una regla contra los ricos, sino más bien una disección del complejo sistema que mantiene a los ricos donde están y a los pobres debajo de ellos, literalmente en el caso del apartamento semi-sótano de los Kim, que se llena de aguas residuales durante Una escena tardía. Un personaje afirma repetidamente que los eventos a su alrededor son “muy metafóricos”, y tiene razón. Tanto como Historia de matrimonio centrado en el sistema de divorcio, Parásito Se trata del sistema de clase. Todos estos personajes existen dentro de esa estructura, pero no todos saben que está sucediendo.

Recomendado:  El nuevo trailer de Mutants muestra la última película de X-Men de Fox

Pero sería un error describir Parásito como algo que es completamente una obra de metáfora esculpida artísticamente. Es eso, pero también es una película de terror francamente entretenida con serias emociones y algunas secuencias impactantes de terror: una imagen temática de la escalera me perseguirá durante meses y una toma de algunos pies sucios está preñada de tensión, entre más de Un puñado de escenas que se basan en gran medida en la comedia bastante amplia. Es este control desvergonzado del género lo que probablemente hará que la Academia corra en la otra dirección, pero es exactamente lo que hace de esta una película tan especial.

Parásito-600x338

Con películas como El anfitrión y SnowpiercerBong ha demostrado ser un maestro en la creación de arte en el mundo del género. Parásito es el último ejemplo de ese toque hábil y está hecho con un estilo consumado y una serie de imágenes inolvidables. Su horror permanece en la memoria, sin duda, pero es el comentario social intrincadamente elaborado y universal que realmente resuena en nuestros tiempos modernos.

Índice de mito parpadeante – Película: ★ ★ ★ ★ ★ / Película: ★ ★ ★ ★