Reseña de la película – The Good Liar (2019)

El buen mentiroso. 2019

Dirigida por Bill Condon.
Protagonizada por Ian McKellen, Helen Mirren, Jim Carter, Russell Tovey, Mark Lewis Jones y Laurie Davidson.

Sinopsis:

El estafador profesional Roy Courtnay apenas puede creer su suerte cuando conoce a la viuda acomodada Betty McLeish en línea. Cuando Betty le abre su casa y su vida, Roy se sorprende al ver que se preocupa por ella, convirtiendo lo que debería ser una estafa cortada y seca en el camino de la cuerda floja más traicionero de su vida.

The-Good-Liar-first-look-USA-Today-1-600x396

Los giros efectivos son vagos pero posibles para los cinéfilos con ojos de águila. No es de extrañar que El buen mentiroso tiene una revelación impactante o dos (en realidad hay varias), incluida una, esto no va a ser un spoiler teniendo en cuenta que está presentado en los trailers, sacando la alfombra de debajo del estafador Roy Courtnay de Ian McKellen, reemplazando la ingenuidad y la falta de idea de la viuda y rica Betty McLeish de Helen Mirren con agencia. El problema es que el guión de Jeffrey Thatcher y la dirección de Bill Condon (el ganador del Oscar detrás Dioses y monstruos dirige el barco, que eventualmente navega en una vorágine) que se basa en el libro de Nicholas Searle, se va por la borda con sorpresas; el comentario social muy obvio (y lo que sería increíblemente conmovedor si se hace bien) suena hueco. En lugar de contemplar la naturaleza y los actos malvados de las personas maliciosas, uno se pregunta por qué Nicholas Searle pensó que A, B y C eran necesarios para llegar a X.

Recomendado:  Olivia Munn salta a la repetición de la película de ciencia ficción para Dark Castle Entertainment

Por alguna perspectiva, El buen mentiroso comienza como una costilla algo divertida y realmente reflexiva sobre la naturaleza frívola de las citas en línea, solo para terminar profundizando en algunos flashbacks de Alemania posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Dado que estos personajes son ancianos (uno incluso tiene algunas enfermedades y una posible ventana corta antes de la muerte) es racional que el pasado desempeñe un papel para, al menos, uno de ellos en este hilo serpentino de estafa, pero cuando las cartas de todos finalmente son sobre la mesa, bueno, provoca la reacción de “qué carajo” de una manera desconcertante aunque entretenida. Es una película en la que Ian McKellen apuñala a alguien con un paraguas y luego empuja al individuo frente a un tren en movimiento, y finalmente demuestra que no se acerca al acto más depravado y violento que se exhibe. Pensar, El buen mentiroso en realidad comienza como una mirada alegre, triste pero cómica, al arte de la psicología inversa y el comportamiento general confabulador.

The-Good-Liar-first-look-USA-Today-3-600x400

No quiere decir que no hay aspectos redimidos con respecto al clímax ridículo, pero El buen mentiroso funciona mejor cuando no se está tomando a sí mismo tan en serio o se está llevando un tono poco convencional a algunos lugares oscuros que funcionan como un perjuicio para la narrativa. Roy vive para implementar esquemas elaborados para quitarle la riqueza a la gente, como cuando no está disfrutando de su tiempo con Betty que la ayuda a ganar (una escena temprana los ve viendo a Quentin Tarantino Bastardos sin gloria, ya que esta película está ambientada en 2009, lo que lleva a una breve discusión que vale la pena sobre la ingenuidad) está tramando con cohortes para doblecruzar a un grupo de inversores en una compra importante que los vería revender una propiedad glamorosa por el doble del precio.

Recomendado:  Elenco de Sam Richardson, Betty Gilpin, JK Simmons en conversaciones

Basta decir que ver a Ian McKellen vivir este doble estilo de vida es divertido, ya que alrededor de Betty tiene problemas para subir las escaleras, busca una relación y se presenta como el caballero caballeroso perfecto. Sin duda es un desafío de actuación intrigante para el legendario talento, y no se equivoquen, Helen Mirren es igualmente excelente aquí; hacia el final de la película ella tiene su propio conjunto de desafíos y de alguna manera salva esta ridiculez al jugarla directamente y hacer que funcione. Dicho esto, McKellen se vuelve mucho más carnoso del personaje de dos caras, provocando una serie de risas en los comienzos hasta que nos damos cuenta de que hay algo mucho más siniestro y francamente malo en sus payasadas. Algo tan desconcertante que solo podría elevarse por encima de la basura con el compromiso y los artistas elegantes adecuados para venderlo.

la-buena-mentirosa-helen-mirren-600x338

Naturalmente, hay una gran cantidad de personajes secundarios destinados a despistarnos con sus interjecciones. Eso está bien, pero otro error de cálculo es cómo El buen mentiroso reúne a casi todos los malditos personajes de la película durante el final para jugar un papel en el juego. Sin embargo, son útiles y realmente tienen uno o dos momentos que deberían hacer que los espectadores cuestionen sus predicciones, con Russell Tovey sobresaliendo como un pariente de Betty más que frustrado por su disposición a arrojar toda su confianza en Roy.

Mira, hay mucho que decir sobre El buen mentiroso pero hacerlo requeriría estropear detalles intrincados, lo que también eliminaría cualquier razón que valga la pena verlo. Prácticamente todo sobre el tercer acto está equivocado, ejecutado lamentablemente (aparte de los actores), y desgarra cada fragmento de credibilidad aquí, pero es un viaje loco que no decepciona cuando se trata de condimentar uno de sus giros más obvios. Si puede obtener un tono que está por todas partes y un acto medio lento, seguramente encontrará algo de entretenimiento cuando se descubra la verdad. Solo tenga en cuenta que también es desagradable y repelente. Estaría mintiendo si dijera que no disfruto El buen mentiroso, incluso cuando voló por los rieles.

Recomendado:  Doctor Strange 2: Sam Raimi negocia para dirigir la película de Benedict Cumberbatch

Índice de mito parpadeante – Película: ★ ★ ★ / Película: ★ ★ ★