Reseña de película – County Lines (2019)

Líneas del condado2019.

Dirigida por Henry Blake.
Protagonizada por Conrad Khan, Ashley Madekwe, Harris Dickinson, Tabitha Milne-Price, Marcus Rutherford, Carlyss Peer y Johanna Stanton.

Un adolescente es preparado para formar parte de una red de drogas peligrosa en todo el país.

COUNTY-LINES-trailer-0-57-screenshot-600x366

“¿Sabes lo que es una pérdida aceptable?” pregunta a un trabajador social durante los primeros minutos del debut cinematográfico del escritor / director Henry Blake. La pregunta, dirigida al adolescente con cara de bebé sentada frente a ella, cuelga en el silencio que se produce cuando la mirada del joven se lanza entre ella y el vibrante teléfono de la hornilla que tiene en la mano. “¿Sabes lo que es en tu negocio?” Ella continúa. “Eres tu.”

Esta escena se desarrolla dos veces en la película de Blake. La primera vez ve que la cámara permanece en la cara del adolescente, mientras que la segunda voltea la vista y fija el marco sobre el consejero en cuestión. Es esta doble perspectiva la que ancla Líneas del condado, una adaptación de largometraje del propio cortometraje de Blake de 2017, que canaliza los puntos de vista contrastantes de aquellos en el interior de una red criminal que miran hacia afuera y aquellos en la periferia que intentan mirar desesperadamente.

New-trailer-for-County-Lines-in-cinemas-17-April -_- BFI-0-24-screenshot-600x340

Es completamente por diseño, entonces que Líneas del condado se siente a la vez perspicaz y algo profundo. Esta es una película que tiene como objetivo arrojar luz sobre la alarmante prevalencia de la explotación criminal: las estimaciones del Comisionado de los Niños para Inglaterra indican que alrededor de 4.000 niños en Londres (algunos de tan solo 7 años) están involucrados en operaciones de drogas en la línea del condado, al tiempo que reflejan qué poco sabemos la mayoría de nosotros acerca de tales redes.

Recomendado:  Ridley Scott fue la cuarta opción para dirigir 'Alien'

Y es esta realidad la que proporciona la base de la rebanada de realismo social valiente de Blake. Nuestro camino hacia este mundo peligroso es a través de Tyler (un asombroso Conrad Khan), un londinense de 14 años con una vida doméstica disfuncional y problemas de conducta en la escuela. En una existencia problemática que consiste en pobreza, padres ausentes y madres que fallan (una Ashley Madekwe igualmente impresionante), las circunstancias dictan que Tyler sea fuerte y ferozmente independiente. Pero la astucia de la actuación de Khan comienza a despegar el delgado velo de la bravuconería masculina para revelar una frustración ardiente, una ira profunda y, quizás lo más importante, una vulnerabilidad dolorosa. Es esta amalgamación devastadora lo que lo convierte en un objetivo principal para el jefe local de drogas Simon (Harris Dickinson cortando una figura adecuadamente helada, intimidante y aborrecible) que, a través de la comida rápida, entrenadores caros y el atractivo de lo que Simon llama ’emprendimiento’, prepara a Tyler para convertirse en una mula en una empresa farmacéutica nacional.

New-trailer-for-County-Lines-in-cinemas-17-April -_- BFI-1-30-screenshot-600x360

Al trazar el viaje de Tyler, Líneas del condado Es a la vez aterrador y cautivador. Con solo 90 minutos, puede parecer una incursión fugaz, sin embargo, Blake maneja el ritmo de la historia con madurez magistral. La humanidad corre por todas partes, pero una honestidad silenciosamente brutal impregna la película, capturando eventos con un ojo sombrío, medido e inquebrantable. Como resultado, los fuertes cimientos emocionales de la película hacen que sus momentos más explícitos sean casi imposibles de ver.

Y si se trata de una clara resolución que uno espera encontrar, Blake no nos ofrece ese cierre. En lugar, Líneas del condado, hasta sus cuadros finales, sirve para ofrecer un retrato sincero de un problema que afecta a los pueblos y ciudades de Gran Bretaña con inquietante regularidad. Como una protesta urgente, es potente. Como primera película, es sorprendente.

Recomendado:  Master Trick 3 – Lionsgate contrata guionista para la tercera película de la franquicia

Índice de mito parpadeante – Película: ★ ★ ★ ★ / Película: ★ ★ ★ ★