Reseña de película – Invisible Life (2019)

Vida invisible2019.

Dirigida por Karim Aïnouz.
Protagonizada por Carol Duarte, Julia Stockler, Fernanda Montenegro, Gregório Duvivier, Antônio Fonseca, Flávia Gusmão, Bárbara Santos, Nikolas Antunes, Márcio Vito, Maria Manoella, Flávio Bauraqui, Cristina Pereira y Gillray Coutinho.

Dos hermanas nacidas en Río de Janeiro se abren paso en la vida, cada una creyendo erróneamente que la otra está viviendo sus sueños a medio mundo de distancia.

invisible-life-brazilian-cinema-600x338

El título Vida invisible Solo marca la última película del cineasta brasileño Karim Aïnouz como más devastadora de lo que ya es. También se presentó a la Academia como una posible nominación a la Mejor Película Internacional en nombre del país mencionado, con suerte, puede encontrar una audiencia para que el sufrimiento, el abuso horrible (tanto mental como sexual) y los sueños aplastados de las hermanas desconectadas en El centro de la historia no es tan invisible. Esta es una película a menudo implacablemente áspera y emocionalmente desafiante para ver (y a veces de manera cuestionable teniendo en cuenta el punto inferido después de la primera escena de violación y la primera interacción de prostitución forzada) que nunca hace desear que no fuera visible o inexistente, debido a Las fuertes actuaciones en la mano y el final agridulce que elevan tal tedio.

Euridice (Carol Duarte) y Guida (Julia Stockler) son una pareja de pequeñas mujeres con un vínculo tan aparentemente firme como las hermanas podrían haber tenido, cada una con sus propios deseos y futuros visiones personales. Guida está locamente enamorada de un tipo griego que, después de una noche de fiesta (Guida se levanta para la ocasión de ponerse los valiosos pendientes de su abuela fallecida, que luego juega un punto clave sutil contado con afectar la narración visual en un pequeño tercer acto escena) fácilmente la balancea para viajar por el mundo con él mientras se escapa y queda embarazada en el proceso. Resulta ser un imbécil puta tan rápido que apenas tiene tiempo de pantalla.

Recomendado:  Fast and Furious: Hobbs & Shaw – imagen lanzada para una de las sorpresas de la película

04_the_invisible_life_of_euridice_gusmao_cbruno_machado-h_2019-600x338

Extrañando profundamente a su hermana y sintiéndose abandonada, Euridice pone en suspenso sus ambiciones de pianista para casarse con un compañero local llamado Antenor (Gregório Duvivier) que probablemente hace más violaciones que hablar en el tiempo de ejecución de más de 2 horas. Nunca se aclara realmente (a menos que se me escape una línea de diálogo rápida que especifique) por qué están juntos o si es un matrimonio arreglado creado por ella, engañosa, manipuladora y demasiado tradicional (su comportamiento es más que regresivo incluso para la década de 1950) padre. Claramente, no hay amor en la relación, ya que Antenor está más preocupada por aprovechar enérgicamente a su pareja borracha en su noche de bodas en lugar de crear recuerdos especiales. Definitivamente no apoya su talento musical, reprendiéndola por siquiera pensar en inscribirse en una escuela prestigiosa para lecciones o audiciones, y también sembrando una semilla dentro de ella contra su voluntad para hacer que esos sueños sean más improbables de obtener.

La patada es que, debido a las mentiras lanzadas por el padre, Euridice y Guida asumen que los demás están viviendo las vidas que querían. Guida es avergonzada y repudiada por su propio padre, dejándola viviendo con un amigo y desarrollando una conexión fraterna alternativa (es una dinámica no ligada por la sangre, como dice el guión lo obvio) mientras cría un hijo propio. Con frecuencia en todo Vida invisible, Guida escribe cartas para enviar a Euridice, que nunca llegan a su destino previsto, pero tampoco es el único punto para escribirlas. La columna vertebral de la narrativa se basa en estas cartas, que contienen todas las formas de dolor y culpa y arrepentimiento con respecto a la decisión de Guida de huir impulsivamente a casa esa noche. A medida que pasan los años, también se convierte en una forma de asegurarse de que no se olvide de su propia hermana.

Recomendado:  Gatos: ¡James Corden, uno de los actores principales, no se atrevió a ver la película!

02_the_invisible_life_of_euridice_gusmao_bruno-machado-e1571952174388-600x337

Es lamentable que los mensajes de voz en off sean la salida prominente para dar profundidad a las hermanas, ya que la dirección tiende a centrarse en el abuso que se les inflige regularmente en lugar de sus propios sentimientos y mecanismos de afrontamiento. Vida invisible es un reloj castigador en términos de materia, pero ese no es el problema; El problema es que no necesariamente equivale a mucho más que a las mismas terribles condiciones de vida que le quitan tiempo para sumergirse en las mentes de estas mujeres a lo largo de los años. Es posible hacer que sus emociones, sueños y tristezas sean invisibles para los hombres que los rodean, al mismo tiempo que los desarrollan como personajes más realizados. Esta es una película que se acerca a generar lágrimas solo en la dirección de su final, pero falla teniendo en cuenta que todo lo que viene antes es mediocre y prolongado. Sigue siendo impresionante, pero no tan impresionante como debería ser.

También hay un momento frustrante a la mitad de la película que, con una dirección más capaz que conduce a ella, debería ser tan tenso y enormemente envolvente para el público; Es una situación en la que, teóricamente, uno debería desear desesperadamente que un personaje haga algo simple que cambie el curso de los eventos en movimiento. En cambio, se presenta como artificial y molesto. Aún así, Carol Duarte y Julia Stockler pueden superar todos los problemas de narración al comprometerse con la división equivocada de Karim Aïnouz que nunca se transforma en algo que se mueva hasta los últimos 15 minutos.

Recomendado:  Patton Oswalt, Remy Mouse de 'Ratatouille', quiere hacer una secuela de la película

03_THE_INVISIBLE_LIFE_OF_EURIDICE_GUSMAO_ © Bruno-Machado-2000-2000-1125-1125-crop-fill-600x338

Todos los ingredientes para una película espectacular están aquí, pero Vida invisible está escrito desde un equipo (y también basado en la novela de Martha Batalha) que no puede entender qué aspectos debemos afinar y cuántas escenas de violación necesitamos antes de comprender que las vidas de estas hermanas son sombrías, silenciadas para siempre y tratadas como objetos. Sin embargo, vale la pena ver solo las actuaciones apasionadas que provocan el anhelo de reconectarse, angustiarse y arrepentirse. El tiro final compensa con creces los errores en el camino.

Índice de mito parpadeante – Película: ★ ★ ★ / Película: ★ ★ ★