Revisión de videojuegos: The Last of Us Part II

Primero saquemos las noticias grandes y poco sorprendentes: El último de nosotros, parte II es otra obra maestra de los magos de Naughty Dog. Esta secuela del amado clásico de acción y terror de 2013 del estudio tiene zapatos poderosos para llenar dado que una gran parte de la base de fanáticos ni siquiera lo pidió, sino que siempre desea meditar para siempre en la desgarradora ambigüedad del final tan debatido del original.

Pero El último de nosotros, parte II demuestra que el director creativo Neil Druckmann y su equipo se han tomado su tiempo sabiamente para crear un juego que, en lugar de simplemente repetir la fórmula de su predecesor, ofrezca una subversión ambiciosa y arriesgada de lo que muchos seguramente estarán esperando (y no voy a estropear nada de eso para ti).

Sin embargo, como una asombrosa hazaña de diseño de juegos e ingeniería pura como es, todavía solo lo elogio al cielo con algunas advertencias firmes. Para empezar, no puedo en buena conciencia recomendar este juego a cualquiera cuya salud mental no sea excelente, ya sea que sufra con la situación global actual o de otra manera, porque El último de nosotros, parte II es una forma casi implacable de pasar 20-25 horas; un trabajo aparentemente voluntario destinado a cansar y agotar al jugador tanto como a sus asediados personajes.

No recuerdo haber jugado un juego sombrío más persistente en los últimos tiempos, un juego que tuve que esforzarme para seguir jugando para que esta crítica salga a tiempo. Por supuesto, hay momentos maravillosamente humanos salpicados a lo largo del viaje de Joel y Ellie, pero cuando Druckmann declaró que el tema central del juego era el odio, no estaba bromeando.

Esta es una experiencia brutal en la que el jugador deberá matar a cientos de seres humanos e infectados por igual. Incluso si favorece el sigilo, el combate cuerpo a cuerpo es inevitable después de un punto, que golpea con suficiente fuerza contundente como para probar con frecuencia la agitación del estómago, especialmente con respecto a los encuentros entre humanos.

el-último-de-nosotros-parte-2-001-600x338

Al ver a Ellie pelear con la muerte de un humano impecable, se lo trata con una solemnidad inigualable; los verás desangrarse de manera realista y dejarán escapar un grito prolongado a medida que su vida termine, y tal vez incluso escuches a un compañero cercano gritar de preocupación.

A pesar de las acusaciones formuladas contra Naughty Dog en el pasado de crear “disonancia ludo-narrativa”, eso Inexplorado’s Nathan Drake es a la vez un Indiana Jonesencantador y un asesinato en masa psicótico – El último de nosotros, parte II te hará sentir como basura suficiente incluso cuando mates mooks anónimos que se interpongan en tu camino.

Pero es El último de nosotros, parte II ¿divertido? Hasta cierto punto, sí; el juego central se ha refinado considerablemente de su predecesor, con una fluidez alucinante y libertad de elección para combatir escenarios que superan prácticamente cualquier otro juego de su tipo. Cambiar de pie para trepar a luchar contra enemigos en cualquier momento es increíblemente rápido y apretado, mientras que se han agregado numerosas características para crear una experiencia más sutilmente dinámica.

Recomendado:  Espejos

Por ejemplo, ahora puedes ser propenso, permitiéndote desatar tu Serpiente Sólida interior y deslizarte por la hierba alta para evadir a los enemigos por completo. Esta vez también hay un botón de salto dedicado, debido al mayor sentido de verticalidad del juego; como Ellie más ágil, puedes hacer saltos precarios y navegar por las extensiones sorprendentemente grandes del juego con un dinamismo impresionante.

Hablando de grandes áreas, las locas combates de combate tipo arena del juego original han sido abandonadas a favor de lugares de pelea más “aleatorios”. Naughty Dog incluso arroja de manera divertida arenques rojos ocasionales a los jugadores, ya que muchas áreas abiertas llenas de cobertura no conducen a la esperada pelea en lata.

el-último-de-nosotros-parte-2-006-600x310

Una vez más, tan mecánicamente extraordinario como es, este juego se siente prácticamente incomparable en la seriedad con la que se toma su propio contenido violento, y finalmente hay varias piezas de más de una hora en las que los jugadores pueden verse mentalmente sorprendidos por lo que están jugando. . Tuve que tomar descansos periódicos y alejarme después de algunas secciones pesadas, porque a pesar del ritmo generalmente fuerte del juego, la segunda mitad especialmente desafiante puede parecer un poco como una prueba de resistencia.

También vale la pena calificar la brillantez del juego con el simple hecho de que sus elecciones creativas inevitablemente resultarán divisivas. Una vez más, no hay spoilers aquí, pero está claro que Naughty Dog tuvo la oportunidad de hacer algo diferente en lugar de solo darles a los jugadores una repetición brillante del original. Esto es lo más alejado de una secuela segura imaginable, un juego alternativamente impactante y enloquecedor en los lugares que le pide al jugador que siga, incluso obligándolos a hacer cosas que bien pueden encontrar atroces.

Pero los jugadores de mente abierta que al menos puedan respetar la visión intransigente del desarrollador serán recompensados ​​con un juego que se siente completamente cohesivo incluso con su deseo persistente de desafiar la forma en que los juegos se presentan y se juegan. Lo que se ha mostrado en el marketing de El último de nosotros, parte II ni siquiera rasca la superficie, y aunque la historia de las apuestas no funcionará para todos los jugadores, nunca se siente menos que un grito de concentración completamente formado para que el medio empuje el sobre en nuevas direcciones emocionantes.

Es inevitable que la historia se compare con una miríada de películas, y la película que más me recordaba, sin entrar en territorio de spoiler, es el maravilloso western revisionista occidental de Clint Eastwood. Sin perdón. Del mismo modo, esta es una meditación brutal sobre la violencia, de los comportamientos que conducen a las personas a matar y la forma en que estos ciclos pueden o no pueden detenerse.

Recomendado:  ¿Qué pasa si odio la próxima película de Star Wars? Episodio I: La amenaza del fandom [OPINION]

Cinco años después de los eventos del juego original, Joel y Ellie viven una vida relativamente más tranquila en Jackson, Wyoming. Pero muy pronto, la pareja se ve arrastrada al centro de una guerra entre la milicia del Frente de Liberación de Washington (WLF) y los Serafitas (también conocidos como Cicatrices), un clan de fanáticos religiosos.

Decir más que eso sería violar el más básico de los deberes críticos. Sepa simplemente que esta historia asombrosamente multifacética se ramifica en una astilla de diferentes direcciones, abarcando masas de tierra y tiempo, empleando flashbacks y fragmentaciones narrativas inteligentes. Si bien creo que el efecto general de la historia no habría disminuido mucho si fuera varias horas más corto, esa guerra de desgaste contra la psique del jugador es aparentemente una parte importante de cómo El último de nosotros, parte II esta diseñado.

el-último-de-nosotros-parte-2-005-600x338

Después de todo, aquí se ofrecen piezas absurdamente gigantescas más allá de cualquier expectativa. Además de presentar Inexploradoubicaciones de estilo de centro de la serie, también hay una serie de niveles cerrados, de varios niveles, estilo mazmorra para que los jugadores puedan pasar. Una secuencia muestra a los jugadores descender por un edificio de 20 pisos lleno hasta el borde con Infected, y representa una de las experiencias de juego más psicológicamente exigentes que he tenido desde que jugué. Resident Evil 7 en realidad virtual.

Tardé alrededor de una hora en lograrlo, momento en el cual era un desastre sudoroso ansioso por hacer literalmente cualquier otra cosa. Sin embargo, esto aumentó mi conexión con lo que estaba haciendo como jugador, y me hizo invertir más visceralmente y emocionalmente en el juego de lo que he estado en mucho tiempo.

También ayuda inmensamente, por supuesto, que El último de nosotros, parte II es una obra de arte estéticamente de primer nivel, y uno de los juegos más atractivos que encontrarás en cualquier plataforma. Incluso jugado en una OG PS4, el juego es apenas creíble para funcionar sin problemas en hardware de 7 años; encienda HDR y esto es una belleza especialmente llamativa.

Los efectos de partículas en los sótanos infestados de esporas son gloriosamente sucios, y los diversos entornos en expansión que atravesará durante el juego cuentan con un nivel de detalle muy superior a cualquier cosa que podría haber anticipado. En cuanto a los personajes, las animaciones de movimiento general no tienen precedentes en su verosimilitud con la vida real, mientras que las animaciones faciales durante las escenas de corte establecen un nuevo estándar a medida que la generación actual de juegos llega a su fin.

Como era de esperar, las imágenes están respaldadas por uno de los paisajes sonoros más profundos y matizados que encontrarás en cualquier juego. Si puedes atreverte a probar El último de nosotros, parte II con los auriculares con sonido envolvente, te darás cuenta de cuántas permutaciones auditivas menores son manipuladas incluso con el más mínimo indicio de movimiento del jugador.

Recomendado:  Revisión | Space Force – Temporada 1 (Netflix original)

el-último-de-nosotros-parte-2-003-600x338

Mientras tanto, el compositor que regresa Gustavo Santaolalla se convierte en una partitura característicamente malhumorada, mientras que las actuaciones del elenco, que obviamente son mucho más que un simple trabajo de voz, son algunos de los humanos más palpablemente producidos por el medio. Particularmente dignos de elogio, naturalmente, son los conmovedores giros de Ashley Johnson, Troy Baker y Laura Bailey.

Es cierto que por el momento El último de nosotros, parte II finalmente llegó a su fin, estaba más que feliz de que se terminara. Con mi tiempo de juego apenas llegando a las 22 horas, es casi exactamente el doble de la duración del original, y en un momento en que la industria se siente implacablemente obsesionada con la “hinchazón” que justifica el valor, ciertamente estoy de acuerdo en que Druckmann podría haber dicho sucintamente lo que dijo. Tenía que decir en unas pocas horas menos.

Dado que probablemente pasé al menos algunas de esas horas recolectando incansablemente chatarra y botín de edificios desempolvados, una versión más pacífica de esta historia seguramente fue posible, incluso si el árbol de actualización siempre presente es tan loablemente racionalizado y ferozmente adictivo como lo es Estaba en el primer juego. Además, las secuencias de escalera, tablón y balsa dignas de gemidos del juego original están casi ausentes aquí, reemplazadas en su lugar por rompecabezas ambientales más matizados.

Abrazándolo holísticamente, El último de nosotros, parte II es una visión tan meticulosa de manera constante que luché por preocuparme mucho por esas horas excesivas, aunque honestamente no sé si alguna vez quiero volver a pasar por la totalidad. La persistencia de su tono de agotamiento de la resistencia afecta tan inquietantemente que, incluso como un jugador mayoritario, este increíble juego no es algo que deseo volver a visitar.

Sin embargo, es absolutamente vital ser abordado por aquellos con los medios para asumirlo; no encontrarás una comprensión mucho más sólida de la narrativa basada en personajes o de un juego de acción en tercera persona mecánicamente preciso en ningún otro lugar. Solo asegúrate de tener algo lindo y divertido para jugar después, porque seguramente lo necesitarás.

Si la visión singular de Naughty Dog no complacerá a todos, el resultado final es al menos una asombrosa muestra de arte técnico de juego y narración cinematográfica. Una obra maestra, si no es para todos los gustos, y tal vez ni siquiera para todos aquellos que amaron el original.

el-último-de-nosotros-parte-2-002-600x338

Pros:
+ Uno de los juegos más atractivos jamás creados.