Revisión | Libro Verde: La Guía (2018)

Hay un subgénero en el drama o las películas de comedia dramática que se ocupan de interacciones “forzadas” entre personas con prejuicios y aquellos que son objeto de prejuicios. Un ejemplo clásico es Conducting Miss Daisy, 1989. Libro Verde: La Guía es muy similar a este trabajo, pero ahora con los roles invertidos: el negro es el que está en la posición de poder en relación con el blanco. Este dispositivo tiene mucha fuerza y ​​se ve aún más acentuado por las brillantes actuaciones de los protagonistas, pero la narrativa es predecible y tiene poca fuerza general.

La película tiene lugar en los años 60 y cuenta la historia de Tony Lip (Viggo Mortensen), guardia de un club nocturno de Nueva York, de ascendencia italiana, que acepta el puesto de conductor del reconocido pianista. Don Shirley (Mahershala Ali) Tan pronto como comenzó su viaje, Don le dio a Tony el Libro Verde, “Libro Verde”, y le explicó que contiene hoteles y establecimientos que aceptan personas de raza negra, ya que la era de segregación racial extremadamente fuerte en los Estados Unidos. La premisa es atractiva y el dispositivo del libro tiene un potencial en sí mismo, pero, narrativamente, la característica no se aleja de lo esperado, desafortunadamente.

Sin embargo, la película se convierte en una experiencia muy agradable si ignoramos la previsibilidad del guión y cambiamos el enfoque a la actuación. Viggo Mortensen es irreconocible, y interpreta al pendenciero italiano tan bien que parece que fue sacado directamente de una película de Martin Scorsese. Los gestos, la forma de hablar y moverse, la corporeidad, todo es muy natural e impresionante. Mahershala Ali también cumple a la perfección el papel de “sofisticado de clase alta” y la evolución de su personaje está muy bien construida por el actor. Además de los momentos de entrega emocional y los cambios de humor, los aspectos que tienden a dificultar el trabajo de la actuación, se entregan con perfección.

Recomendado:  Revisión: Mimeo Photos es la mejor solución de impresión de fotografías para Mac

Sin embargo, es una pena que con todo este potencial, tanto técnico como discursivo, se haya diluido hasta el producto final que se presentó. Los problemas raciales y de identidad de la película están bien presentados y chocan a veces. Pero la película no logra simplificar demasiado la “conversión” de algunos de los personajes, que simplemente dejan de ser racistas de un momento a otro. Además de que el Libro Verde se cita dos o tres veces, y es básicamente olvidable dentro de la narrativa de la película, que suena como un gran desperdicio.

Si Green Book merece estar en la lista de nominados al Oscar para 2019, se debe al peso de las actuaciones, entregadas con maestría por los dos protagonistas, que hacen todo lo que está mal con la función casi “perdonada”. También es triste que una película que aborda problemas raciales haya sufrido acusaciones de racismo en su set de grabación. Al final del día Libro Verde: La Guía deja al público intrigado por lo que podría haber sido, dada la calidad del reparto y la potencia de su dispositivo, y al final solo será recordado por las actuaciones.

, “Seguir”