Sanditon tiene el potencial de ser la adaptación más atrevida de las obras de Jane Austen (Primeras impresiones) – Noticias de la serie

Rose Williams y Theo James protagonizan el romance inacabado del icónico autor de Orgullo y prejuicio.

Jane Austen es uno de los nombres más famosos de la literatura mundial. Por lo tanto, no es sorprendente ver cómo sus obras obtienen tantas adaptaciones en el cine y en la televisión. Pero un texto del autor es más difícil de llevar a la pantalla que los demás: la novela inacabada Sandition, su última creación antes de morir en 1817. Esto no impidió que Andrew Davies asumiera esa misión, en una nueva miniserie. ¿No reconociste el nombre? Es responsable de la icónica adaptación televisiva de Orgullo y prejuicio en 1995, además de la reciente miniserie Los miserables y Guerra y paz.

Aparece Sanditon, serie centrada en Charlotte Heywood (Rose Williams), hermana mayor entre 12 hermanos de una modesta familia de campo. Después de ayudarlo en un incidente, la joven curiosa es invitada por el inversionista Tom Parker (Kris Marshall) a visitar la ciudad del título, que según él es capaz de convertirse en un famoso balneario. Allí, la inocente joven se encuentra en medio de la disputa sobre la herencia de la rica Lady Denham (Anne Reid), mientras se enfrenta a Sidney Parker (Theo James); El hermano centrado y temperamental de Tom.

Justo en el piloto, la serie puede llevar al espectador al mundo de las obras de Austen. En una fotografía que se parece vagamente a Anne con una E, los hermosos paisajes son el telón de fondo de un retrato de una época más simple, donde había suficiente confianza para permitir que su hija adolescente viajara con una persona casi desconocida, pero todavía era una sociedad impulsada por normas prejuiciosas y sexistas. . Sin mencionar que las diversas figuras excéntricas que al autor le encanta crear están allí: la mujer rica que no tiene lengua en lengua; el protagonista inteligente y amable; socialité venenoso; el misterioso rompecorazones y demás …

Recomendado:  Puntos muertos en la pantalla del iPhone: ¿Qué los causa? ¿Como arreglarlo?

El gran desafío es que Jane Austen escribió solo once capítulos de tal trabajo antes de su muerte, algo que representa solo unos 24 minutos del piloto. Sanditon. A partir de ahí, hasta el octavo y último episodio, todo será creación de Davies, decidido a crear algo lo suficientemente atractivo para la audiencia moderna. Esta transición ya es evidente en el capítulo mismo, cuyo arco final tiene algunos giros bruscos, en comparación con el ritmo presentado hasta ahora. Esto no necesariamente significa algo malo. Andrew Davies tiene experiencia en adaptar libros clásicos y aportar pimienta extra. Vale la pena recordar esa famosa escena del Sr. Darcy de Colin Firth en el lago, capaz de seducir a toda una generación.

En el caso actual, incluso antes del debut, Sanditon causó controversia con los fanáticos tradicionales de Austen, por la noticia de que la serie tendría sexo en la narrativa. Al ver el episodio, aunque haya una sorpresa en un momento de desnudez masculina, la escena de sexo en cuestión no es algo libre, sin abusar de transmitir el mensaje deseado. Al mismo tiempo, la aprehensión de sobre-caracterizar el estilo de la obra es apoyada por el guión sin inspiración, lleno de clichés sin sutilezas. El uso forzado de ciertos ángulos de cámara, como primeros planos largos, socava la narrativa simple presentada allí. Después de todo, el gran activo de Jane Austen era saber cómo reírse de la sociedad en la que vivía, pero de una manera astuta y creativa, llevando la verdad incluso a los personajes más excéntricos.

Recomendado:  Las últimas fotos del set de Black Widow pueden revelar a Yelena Belova, Taskmaster y más

Pero lo importante es que el potencial está ahí. En un momento inicial, Anne Reid es lo más destacado del reparto, robando todas las escenas con Lady Denham; pero la química entre Charlotte (Rose Williams, sin mucha ostentación por el momento) y Sidney (un seductor Theo James, incluso si se compara con el Sr. Darcy) ya es palpable. El arco de Georgiana Lambe (Crystal Clarke), el primer personaje negro de Austen, promete ser una de las mejores cosas de la serie, incluso sin mucho tiempo frente al piloto.

Así, Sanditon trae una narrativa apasionada, capaz de ganar admiradores del género. La pregunta es ver si ella puede aportar algo relevante, sin tener que huir de su base. Al principio, la serie parece ser más simplista, en comparación con colegas del género, como The Crown o Gentleman Jack. En una comparación con el mundo de Austen, sería más similar a Amor y Amizade (2016) con Kate Beckinsale; Orgullo y prejuicio de Keira Knightley (2005). Es decir, no está mal, pero aún tenemos que esperar (y esperar) para ver a dónde llegará.

* AdoroCinema revisó el primer episodio de Sanditon por invitación de BBC Studios