Star Wars: The Rise of Skywalker Review – Una final a gran escala

Me gusta Venganza de los Sith hace casi una década y media Guerra de las Galaxias: El ascenso de Skywalker llega a los cines con una gran cantidad de trama aparentemente sin terminar antes de que la trilogía pueda terminar. El despertar de la fuerza ofreció muchas preguntas; The Last Jedi dejar de lado a muchos de ellos. Y al entrar en el supuesto capítulo “final”, aún no sabemos cosas básicas como de dónde vino la Primera Orden o cuál fue el trato de Snoke. Al tratar de no estropear casi nada a nuestros lectores, puedo decir esto: las preguntas son respondidas. Algunas de esas respuestas incluso llegan en los primeros cinco minutos de la película. ¿Está todo respondido? Bueno, digamos que cualquiera que se pregunte dónde están Jar Jar Binks o Boba Fett puede seguir preguntándose. Entonces no todo. Al menos para la mayoría de las cosas que importan, tenemos fuertes implicaciones, si no una explicación directa.

Cómo reaccionan los espectadores a El ascenso de Skywalker probablemente se puede predecir por cuál de las películas de la trilogía secuela hasta ahora les gusta más. Equipo La fuerza despierta debería disfrutar, mientras que el equipo Last Jedi podría no. Pero no leas demasiado sobre eso: JJ Abrams no ha desechado ni reconciliado de ninguna manera todo lo que se le ocurrió a Rian Johnson. De hecho, ciertos momentos aquí dependen de las configuraciones en El último Jedi

La distinción es más una de voz de director. Abrams dirige como Guerra de las Galaxias es más importante que él, mientras que Johnson escribe y dirige como si sus ideas tuvieran prioridad sobre servir a la franquicia más grande. Eso no ha cambiado. Más allá de eso, El ascenso de Skywalker es más comparable a las otras “partes 3” en la saga: Venganza de los Sith y El regreso del Jedi. Hay elementos de grandes éxitos y vueltas de victoria, y, por supuesto, los tres se ven reforzados por la amenaza sin esfuerzo de Ian McDiarmid como el Emperador Palpatine.

Recomendado:  El director de Doctor Strange quiere hacer una película de John Constantine

Es presumiblemente de conocimiento común a estas alturas que Carrie Fisher aparece en la nueva película por cortesía de las imágenes eliminadas de las entregas anteriores. Naturalmente, nadie involucrado quería matar repentinamente a Leia solo porque Carrie Fisher murió abruptamente. Desafortunadamente, las escenas recién creadas se reproducen de manera incómoda, con la composición digital no exactamente al nivel que necesita, y los recortes visibles de su rostro cuando se usa una línea de diálogo obviamente nueva. Como ejercicio técnico, es más exitoso que la mayoría de los cambios de la Edición Especial de George Lucas. Aún así, es difícil no desear que Abrams haya encontrado una forma diferente de solucionar el problema.

Un final debe ser épico, y Episodio IX provoca un aumento de alcance muy atrasado. Hasta ahora, la trilogía secuela se adhirió en gran medida a mundos escasamente habitados y al espacio profundo. Aquí, vuelve a una galaxia poblada del tipo que vimos en las precuelas y Rogue One. Por supuesto, los planetas no son muy originales esta vez. ¿Otro desierto? ¿Otro mundo de invierno? – Pero sus habitantes son interesantes.

Daisy Ridley hace su mejor trabajo hasta ahora en la serie, en parte porque a Rey se le dan problemas más complejos para trabajar. Esta vez hay más cosas que simplemente ser el último héroe con un sable de luz. Además, está toda la dinámica con Kylo Ren de Adam Driver que debe resolverse, y lo que se le ocurrió a Abrams y al coguionista Chris Terrio se siente perfecto. (Podría haber salido muy mal fácilmente). Ridley, Oscar Isaac y John Boyega tienen una química fácil y agradable con indicios muy discretos de tensión romántica. Lando Calrissian no tiene mucho tiempo frente a la pantalla, pero es suficiente para darle el cierre que se merece.

Recomendado:  Avengers: los escritores de Endgame cortan una extraña escena alternativa de recuperación de Time Stone

De las nuevas incorporaciones al elenco, Richard E. Grant, como era de esperar, hace lo mejor. El hombre parece nacido para interpretar a un oficial imperial. Naomie Ackie y Keri Russell logran hacer mucho con un poco de tiempo frente a la pantalla, mientras que una pequeña criatura de marionetas llamada Babu Frik (voz de Shirley Henderson) se siente segura de ser un éxito entre los niños.

Los temas más grandes en juego pueden involucrar spoilers, y es mejor dejarlos para otro día. Sin embargo, hay menos aquí que en la última entrega. Abrams está más interesado en volver a una serie de aventuras que lidiar con la intersección del capitalismo y la guerra, o si el pasado debería morir. Rose (Kelly Marie Tran) ya ni siquiera da conferencias a nadie. Algunos momentos clave se sienten un poco demasiado similares a las cosas que hemos visto en las últimas películas de superhéroes. Pero dado el momento, eso podría ser una coincidencia.

Ninguna conclusión de la saga puede complacer a todos, pero el equilibrio entre el espectáculo y el personaje que se exhibe aquí encaja perfectamente. Puede haber pequeñas cosas que necesiten ajustes, pero nada tan importante como esos niños de la calle de Disney Canto Bight. Sí, algunos hilos secundarios podrían inspirar fácilmente las continuaciones en el futuro. Pero si termina aquí, la saga Skywalker puede descansar tranquila en la vida futura Jedi, sabiendo que se tuvo un buen final.

Clasificación: 4.5 / 5