Summer Birds: “El dinero ha reemplazado a la familia como centro de la sociedad”, explican los directores sobre el drama inspirado en los hechos (Exclusivo) – Cinema News

Un grupo indígena corrompido por el narcotráfico.

Este jueves, 22 de agosto, se estrena en los cines brasileños una de nuestras películas favoritas de 2019 hasta ahora: Birds of Summer, nuevo drama de Ciro Guerra y Cristina Gallego, los directores de O Abraço da Serpente.

Esta vez, se sumergen en la historia de la comunidad indígena Wayúu, que se involucró en el tráfico de drogas durante las décadas de 1960 y 1970, convirtiéndose en poderosos traficantes que comenzaron guerras sangrientas con otros grupos locales. La película trae bellas imágenes al presentar la entrada de Rapayet (José Acosta) en una familia Wayúu tradicional después del matrimonio con Zaida (Natalia Reyes). Pero el optimismo de esta unión se convierte en una tragedia de grandes proporciones.

AdoroCinema habló exclusivamente con los cineastas sobre el proyecto, un gran ganador de los premios Fênix y Ariel y los festivales de Miami y La Habana, además de ser seleccionado en la Quincena de Directores del Festival de Cine de Cannes. Lee nuestra reseña.

Directores Ciro Guerra y Cristina Gallego.

Una verdadera historia

Como recuerdan los signos iniciales, esta ficción está inspirada en historias que realmente sucedieron en Colombia:

Ciro Guerra: “A pesar de la inspiración en los hechos, nunca intentamos reproducir exactamente las historias que sucedieron. Los hechos se reorganizaron para la lógica de la ficción. Pero, de hecho, lo que sucedió en los años sesenta y setenta en la región colombiana de la Guajira fue real, y los residentes aún sufren el impacto de estos eventos. Todos los actores que participan en la película vivieron estos hechos “.

Cristina Gallego: “Utilizamos elementos de muchas historias que la gente nos contaba sobre la época, y que contribuyeron a dar forma a los personajes. Al mismo tiempo, tuvimos una libertad creativa al no seguir ninguna historia en particular. Después de todo, esta es una historia muy arquetípica”. más cerca de lo real están los lugares, la forma en que transportaban las mulas, etc. Pero la lujosa casa donde viven los personajes en un momento dado no tenía la menor relevancia en el medio del desierto. Así que reunimos todos estos elementos para crear nuestra propia estructura Es historia “.

Una división en “rincones”

En lugar de la división tradicional en actos, el drama se divide en cinco canciones trágicas, como explican los directores:

Cristina Gallego: “Inicialmente, esta estructura correspondía a la separación en los actos. Esto vino de la estructura de la tragedia, pero también de la forma en que los Wayúu cuentan sus propias historias”.

Recomendado:  Cómo desbloquear o restaurar Sprint Galaxy Note 3 SM-N900P

Ciro Guerra: “La gente Wayúu tiene la costumbre de contar su historia a través de una canción específica, que está presente en la película. Para ellos, esta canción y literatura épica son esenciales para transmitir la memoria de las personas a través de las generaciones. Creemos que, con el dividiéndonos en rincones, rendimos homenaje a la cultura Wayúu en sí al proponer una conexión con la tragedia griega. Esto es lo que hicieron los poetas antiguos, y en cierto modo, esta historia parece una tragedia griega. Queríamos resaltar la conexión entre el lugar y lo universal “.

Valores familiares x Búsqueda de ganancias

Uno de los principales conflictos de Summer Birds se encuentra en la tradición familiar indígena que se corrompe por la avaricia y la guerra comercial. Los directores explican este punto de vista:

Cristina Gallego: “La transformación de los valores familiares acompaña a la transformación de la sociedad. Esta película habla sobre la corrupción de los valores tradicionales por parte del capitalismo salvaje. De repente, con la llegada de todo este lujo, o de este propio beneficio, los valores morales de la familia se desmoronan. Hay muchos subtextos y subtramas relacionadas con esta trama, como el tema de la intuición y la razón, nuestra forma de lidiar con la muerte y las luchas de poder entre las esferas masculina y femenina. La ambición de estas personas se convierte en el talón de Aquiles. hablamos de mujeres amables contra hombres malos, pero sobre un mundo productor de conflictos que buscamos entender “.

Ciro Guerra: “La familia se percibe tradicionalmente como el núcleo de la sociedad, se considera la célula fundamental para la costura de la sociedad. Pero los cambios en el mundo después del siglo XX hacen que el dinero desempeñe este papel previamente reservado para la familia. El surgimiento de gángsters en el El siglo XX fue un síntoma de esta transformación, que representó un proceso revolucionario en la formación de nuevos individuos. Queríamos hacer la conexión en la película: mostrar que el dinero ha reemplazado a la familia como centro de la sociedad “.

Una película sin exotismo.

Uno de los aspectos más interesantes de la película es su punto de vista: los Wayúu no son vistos como un grupo distante y exótico, ni los directores intentan explicar la cultura local a los ojos extranjeros. Para los directores, esta fue una de las principales preocupaciones al diseñar el proyecto:

Recomendado:  Las 10 mejores recomendaciones de Samsung HP por debajo de los 3 millones (noviembre de 2020)

Ciro Guerra: “Las películas que hacemos no son en esas culturas pero con ellas. Participan activamente, desde la concepción hasta la dirección, a través del guión. Son películas realizadas en creación conjunta con los Wayúu. La autenticidad nace de esto: lo que el espectador ve en la película son las ceremonias y rituales que realmente realizan, de una manera en la que se sienten cómodos. Nunca los pondríamos en situaciones o escenas con las que no estuvieran de acuerdo, porque sin su participación, la película no podría existir. Es un intercambio: por un lado, comparten su cultura y conocimiento con nosotros, y por otro lado, compartimos con ellos nuestra experiencia sobre la técnica del cine. Es un proceso de colaboración en el que ambas partes se enriquecen. Sabemos que muchas personas consideran la cultura Wayúu ‘exótica’, pero esta etiqueta proviene de una posición privilegiada y muestra una visión racista. Sería una simplificación, y nunca querrían ser representados de esta manera. Estoy totalmente en desacuerdo con varias representaciones hechas por pueblos nativos de América Latina “.

Cristina Gallego: “Queríamos evitar tanto el aspecto exótico como el antropológico. La forma de evitar estos caminos es identificarse con los personajes, ponernos en su lugar. No podemos hablar de su cultura de una manera global, solo retratar la vida de una mujer protectora y su familia, sus hijos, sus tíos y nietos. La forma en que nos acercamos a esta cultura fue ponernos en el corazón de estos personajes “.

Actores profesionales + actores sin experiencia

Repitiendo la forma de trabajar en El abrazo de la serpiente, Summer Birds mezcla actores bastante experimentados con otros que nunca antes habían actuado:

Cristina Gallego: “Desde As Viagens do Vento (2007), hemos trabajado con actores naturales, con la ayuda de entrenadores de actores. Creo que esto fue una fortaleza para nosotros, porque no queríamos trabajar solo con actores experimentados, ni tener caras nuevas. Necesitábamos retratar diferentes culturas, y para eso trabajamos con el mismo preparador de elenco de O Abraço da Serpente y con Carlos Medina, quien se graduó con Fátima Toledo. Nos ayudaron a crear un taller preparación, tanto para actores naturales como experimentados. Terminan aprendiendo juntos, siempre teniendo en cuenta que los actores naturales necesitan más tiempo de preparación “.

Recomendado:  Jio, Airtel, Plan Bindaas de Vodafone Idea 2.5 GB de datos, llamadas ilimitadas

Ciro Guerra: “El proceso tomó varios meses, con muchas idas y venidas: mientras que los actores no profesionales aprendieron técnicas de actuación ya asimiladas por los profesionales, los profesionales se impregnaron de la cultura Wayúu. Todos los actores profesionales tienen raíces en esta región, por lo que en cierto modo lo están haciendo. un regreso a sus raíces, a sus familias. Fue un proceso muy personal para los actores profesionales, mientras que los no profesionales abrazaron el aprendizaje de las artes dramáticas con gran entusiasmo “.

Reacciones a la película

La película se mostró en algunos de los festivales más grandes del mundo, como Cannes, y ganó los premios Phoenix, pero los directores estaban particularmente satisfechos con el impacto de la producción en Colombia:

Ciro Guerra: “Los Wayúu fueron los primeros en ver la película. El estreno tuvo lugar en un cine al aire libre, en la capital de la región donde viven. Quedaron muy impresionados al ver su cultura en la pantalla. Esto les trajo muchos recuerdos, algunos dolorosos, pero todos estaban felices de que esta historia se contara y se convirtiera en material histórico para el futuro. La película generó mucho debate en Colombia por abordar este delicado momento debido a las consecuencias del narcotráfico “.

Cristina Gallego: “La reacción fue muy diferente en Colombia y en el resto del mundo. Por supuesto, en Colombia, estamos hablando de nuestra propia historia que afectó a casi todas las familias, pero de la que nadie quiere hablar. La década de 1980 estuvo marcada por el narcotráfico, el crecimiento de los carteles, la comercialización de cocaína y marihuana, estimulando una guerra contra las drogas y mucho lavado de dinero. Hoy, muchas de estas familias son parte de la política. Así que esta es una historia oculta para nosotros. Para aquellos que no tenían idea de todo Lo que sucedió con los grupos paramilitares y el narcotráfico, la película jugó un papel importante. Se convirtió en un gran éxito de taquilla, con casi 200,000 espectadores, incluidos varios indios Wayúu. Se mudaron de Guajira, una pequeña región con solo dos cines, a centros más grandes con la intención de ver la película. Luego, abandonaron la sesión discutiendo personajes que se referían a personas que conocían, porque se identificaron con la película “.