Temporada 5 de “Supergirl” “Bytes de realidad”: episodio eficaz y defectuoso [Review]

Esta semana, El CW‘s Superchica fue realmente todo sobre Dreamer / Nia Nal (Nicole Maines), un cambio de ritmo bienvenido ya que Nia ha sido MIA durante la mayoría de los episodios posteriores a “Crisis”. Alguien está apuntando a la comunidad trans en un intento de intimidar a Dreamer para que deje de ser un superhéroe, y ella termina poniéndose en peligro para tratar de luchar contra ella. Si bien la ejecución del episodio ocasionalmente estuvo un poco fuera de lugar, el significado y el mensaje no podrían ser más importantes.

[rwp_box id=”0″]

Dreamer recibe mucha atención de las redes sociales por derribar a un Dominator, en un tiempo récord que supera incluso a Supergirl, pero la única aprobación que realmente quiere es de su ex, Brainy (Jesse Rath), quien en su nueva personalidad como jefe del DEO sigue siendo increíblemente frío y distante con ella.

Entonces, mientras Kara (Melissa Benoist) va a una cita con William (Staz Nair) [Boooooooooooo! Booo to all Kara and William shipping!] se siente cómoda sabiendo que Dreamer puede proteger la ciudad. Mientras tanto, Dreamer se sienta en su sofá comiendo helado, deprimida por Brainy. ¿Y quién puede culpar a una niña?

Afortunadamente, su compañera de cuarto, Yvette (Roxy Wood) está decidido a sacar a Nia y divertirse! Habiendo conocido recientemente a un chico en “Upswipz”, saca a Nia como su copiloto por la noche. Pero resulta que la fecha es una trampa, y el delincuente no solo vence a Yvette en el callejón detrás del club, ella le dice que lo está haciendo para intimidar a Dreamer. Literalmente deja un mensaje que dice: “El mundo no quiere un superhéroe trans, así que métete debajo de la roca de la que vienes”.

Recomendado:  Terminator: el director de Dark Fate dice que la franquicia ha sido "contaminada"

Agregar insulto a la lesión, ir a la policía no ayuda. A pesar de un detective empático (Doron Bell), la visita de la policía hace poco para calmar a Dreamer, quien le dice a Kara que la violencia hacia su comunidad es muy común, y que planea enfrentarla ella misma.

Mientras tanto, en la historia secundaria, J’onn (David Harewood) y Alex (Chyler Leigh) investigan a personas que aparentemente se han perdido en los mundos virtuales de Obsidian North. Alex termina yendo a una de las simulaciones, un “Vegas virtual” y luego termina fuera de la red en una sala de escape tortuosa.

Afortunadamente, su nueva arma marciana le da la capacidad de invocar cualquier arma. Si bien esto ha estado fallando en el mundo real, ella tiene el control absoluto en el mundo virtual. Quizás también lo más importante para nuestro próximo episodio, vimos que una de las simulaciones que Alex podría haber elegido era ser Supergirl. Será un próximo episodio divertido.

Mientras tanto, cuando Dreamer finalmente rastrea al atacante de Yvette, casi se cae por la borda. Ella termina estrangulándolo mientras él le dice que no es una superhéroe porque se supone que son puras y honestas, y que ser trans es mentirosa. No, de hecho, lo que significa es que él quería que ella estuviera sexualmente disponible para él, y cuando descubrió que ella no estaba (su elección, no la de ella, ya que no hay nada de malo en salir con una persona trans), lastimó a su frágil ego.

El episodio en general es bueno. Hay un poco más de melodrama del necesario, pero el mensaje es increíblemente importante. Las personas trans (y no binarias) son personas. (¡wow! ¡imagínate eso!) Sus derechos son los mismos que los de todos los demás y merecen vivir sus vidas. Y es una gran tragedia la cantidad de violencia y discriminación que enfrenta la comunidad.

Recomendado:  Revisión | Riverdale – Temporada 1

Si bien no se mencionó en el episodio, es importante recordar que las personas trans / no binarias / no conformes, especialmente las personas de color, tienen más probabilidades de experimentar pobreza y falta de vivienda que otros segmentos de la sociedad. Y la violencia contra las personas trans es increíblemente común (una de cada cuatro personas trans experimentará asalto, y más alto para las mujeres trans de color) y, como lo señala el episodio, no se denuncia ni se denuncia adecuadamente, con docenas asesinadas el año pasado.

Entonces, a pesar de cualquier falla en la ejecución, tener un episodio centrado en un personaje trans que trata con la violencia en su comunidad es increíblemente importante. Además de todo eso, debe tenerse en cuenta que Nicole Maines es una malvada como activista de igualdad de derechos incluso antes de convertirse en actriz. Y Superchica como espectáculo debería ser aplaudido no solo por abordar estos problemas, sino también por poner a los actores trans reales en roles trans, lo que sigue siendo, sorprendentemente, una rareza.

Y en una escena final donde Nia se desmorona, finalmente hablando con Kara todo lo que ha estado pesando sobre ella, no solo el peso de cuidar a su comunidad sino también tratar de evitar la inexplicable ruptura con Brainy, es increíblemente real y conmovedor. Si bien otras escenas pueden haber sido un poco exageradas, esta alcanzó un buen equilibrio.

Y parece que el episodio de la próxima semana va a jugar la burla que tenemos esta semana, con Alex viviendo en un mundo virtual donde ella es Supergirl. No puedo esperar, ya que será bueno explorar más con el personaje de Alex que, al igual que Nia, ha estado más marginado recientemente.

Recomendado:  El buen lugar para terminar con la cuarta temporada