The Crown: Season 3 Review – Noticias de la serie

Olivia Colman toma el trono. Todos aclaman a la reina.

Puntuación: 4.0 / 5.0

Es hora de los cambios. En el primer episodio de la tercera temporada de The Crown, una de las grandes preguntas de la reina Isabel II es precisamente un contrapunto entre lo moderno y lo clásico a través del arte. El problema aquí, además de lo obvio, no es el envejecimiento, no es el paso del tiempo, sino los puntos que deben valorarse en cada forma de arte, en cada movimiento que determina y consagra diferentes períodos históricos. El arte, en este caso, y estamos hablando literalmente de pinturas, es la metáfora de la transición misma que establece el tono para la tercera temporada.

El período “clásico” de la serie, consagrado en la mente del espectador a través de Claire Foy y Matt Smith, deja la imagen; en su lugar, Olivia Colman y Tobias Menzies. Son nuevas figuras de realeza, nuevas caras que la audiencia verá durante los próximos episodios, esta y la próxima temporada. Pero los principios, lo que está en juego y cómo está estructurada la organización, nada de esto es realmente nuevo.

Hay momentos raros en que la edad y el envejecimiento entran en juego, precisamente porque, si bien la transición puede parecer abrupta para quienes están frente a las pantallas, para esos personajes es gradual y naturalizada. El contrapunto entre lo moderno y lo clásico existe más en el campo de los significados que en el ejercicio físico, y esto está claro en la forma rutinaria en que se presentan los nuevos miembros del elenco.

Por lo tanto, la temporada no pierde el tiempo explicando quién es quién y deja de contar cómo la visión de cada uno de ellos ha cambiado (o no) a lo largo de los años a través de crisis familiares o políticas. Estamos a mediados de la década de 1970, y Harold Wilson (Jason Watkins) entra en juego como el nuevo Primer Ministro, a la sombra de un supuesto “Fantasma del comunismo” que establece el tono de lo que está en juego en el campo político del Reino Unido con la relación entre el Ministro y la Reina tomando el centro de las acciones para explicar nuevamente la extrañeza entre los dos campos.

Recomendado:  Star Wars: La trilogía de Rian Johnson no tendrá personajes clásicos

Es un momento, después de todo, cuando toda la elegancia clásica y el desprendimiento de las figuras de la realeza ya no son elementos de gracia y se vuelven obsoletos frente a las políticas eternamente cambiantes y la evolución tecnológica natural, momentos en los que que la jerarquía inmutable del sistema monárquico ya no tiene sentido, si alguna vez lo hizo.

Es en este contexto que la tercera temporada de La corona Asume un lugar extremadamente transitorio, cuestionando el papel de la Corona y el exceso de reglas y tradiciones. Al mismo tiempo, la Reina absorbe el peso que impone su imagen y el hecho de que su papel es más simbólico que práctico. Ya sea en la yuxtaposición entre el modernismo de Margaret (interpretado para envidiar la fortaleza y la determinación de Helena Bonham Carter) y el tradicionalismo de Elizabeth, en el conflicto psicológico de la Reina en el sorprendente episodio 3 (“Aberfan”), en problemas financieros (episodio 4, “Bubbikins “) O en las imposiciones hechas al Príncipe Carlos (Josh O’Connor) sobre Gales o su relación con Camilla (Emerald Fennell), el verdadero impacto de la Monarquía como símbolo de una estructura política y familiar tradicional estática siempre está en cuestionamiento, siempre desafiado: ¿por qué son más importantes que el resto del mundo? ¿Ellos son?

Por otro lado, a lo largo de los diez episodios hay un problema de ritmo que deteriora el sentido exacto de identidad que rodea un tema que le dio a la segunda temporada el mayor brillo. Cuando, como un solo producto, finalmente logra transmitir claramente el mensaje que ha apreciado desde el principio, gana impulso y avanza hacia un cuarto año en el que los cambios ya no serán meras sugerencias, sino cuestiones de necesidad práctica.

Recomendado:  Todo lo que te perdiste en el teaser para Hawk y Winter Soldier, WandaVision y Loki – Noticias de la serie

En este sentido, la tercera temporada de La corona trabaja en la transición del simbolismo y cuestiona esta estructura tanto dentro de la política, como la importancia de la Corona para las relaciones entre el Reino Unido y los Estados Unidos o en Gales, o las consecuencias de esta estructura fija para la familia misma, especialmente en el embrollo Charles y Camilla y el paralelo representado en el episodio 8 (“Danglin Man”) con el duque de Windsor.

Más que nunca, la tercera temporada de La corona ve que mirar hacia el futuro no significa necesariamente negar el pasado, sino admitir que hay errores y éxitos en ambos lados, y que hay una necesidad de diálogo para que lo viejo dé paso a lo nuevo, para comprender que estas sustituciones no rechazan lo que ya se ha hecho: solo muestran que es posible llegar a un lugar común.