The Enchanted Crystal – The Age of Resistance: Season 1 Critic – Noticias de la serie

Mezclando marionetas y efectos visuales, la serie de Netflix trae imágenes impresionantes, personajes empoderados y hace una analogía con la sociedad capitalista.

Puntuación: 4.0 / 5.0

Un regalo visual. Esto se puede resumir en la nueva serie de Netflix, The Enchanted Crystal: The Age of Resistance, preludio de la clásica película de 1982, creada originalmente por Jim Henson. Mezclando títeres con animación, un elenco estelar y trayendo una historia de fantasía digna de comparación con El señor de los anillos, Las crónicas de Narnia y Juego de tronos, que todavía sirve como una hermosa y sombría analogía para la sociedad capitalista de hoy.

El primer contacto con la producción ya demuestra el capricho exaltado con el ambicioso proyecto, ya sea en la creación de la tierra mágica de Thra, en la banda sonora, en el suntuoso trabajo realizado con los títeres de The Jim Henson Company, o en las voces de los actores de doblaje. Tanto para aquellos que conocen la historia original de El cristal encantado (que reconocerá a varios personajes de los clásicos de los 80), en cuanto a aquellos que tienen contacto con la mitología por primera vez, no se puede negar que la serie es un plato completo para los fanáticos de la fantasía.

Si está impresionado con el arte de los títeres, seguramente se sorprenderá de la calidad de la serie; Si usted es uno de los que no se siente familiarizado con la técnica, eventualmente estará tan involucrado en la narrativa que dejará ir esa aversión. Si bien, por un lado, hay escenas sutiles que simplemente están ahí para mostrar lo que es posible hacer con títeres y efectos visuales, por otro lado, hay un detalle y cuidado en las expresiones de los personajes, además de la emoción, incluso en escenas de acción muy buenas. construido.

Recomendado:  13 razones por las cuales: Revisión de la temporada 3 – Noticias vistas en la web

Pero de que se trata El cristal encantado: la era de la resistencia? La trama sigue a las criaturas de Thra, una tierra que debería estar en equilibrio gracias al cristal encantado, si no fuera por los crueles Skeksis que explotan el objeto mágico para garantizar la vida eterna y terminan generando Oscuridad, que está corrompiendo las plantas y los animales. Los gobernadores de los otros habitantes del lugar cobran tasas impositivas excesivas y explotan a sus súbditos con el pretexto de ser benévolos. En este sentido, la serie sigue la historia de tres seres de la especie Gelfling, que perciben individualmente que hay algo mal con el planeta y que los Skeksis son maliciosos, agotando la vida de quienes los sirven sin piedad. “Los esclavos que no saben que son esclavos. Bailan, beben y se divierten”, dice una cita memorable de uno de los Skeksis sobre los Gelflings.

Por lo tanto, nos presentan a los personajes “elegidos”, que iniciarán la llama de la rebelión anticipada en el título: el valiente Rian (voz de Taron Egerton); la adorable e ingenua Deet (Nathalie Emmanuel) y la estudiosa e interrogante Brea (Anya Taylor-Joy). Muy diferentes entre sí, un hecho que se vuelve más claro a lo largo de los episodios, terminan reuniéndose durante toda la temporada y uniendo fuerzas para desafiar las leyes y el “orden natural” de la sociedad que los rodea. Los Gelflings se dividen en siete clanes, diferenciados por su vestimenta, expresiones, pinturas faciales, colores de cabello y peinados. Funcionan como castas bajo la protección del líder supremo Gran-Maudra (voz de Helena Bonham Carter), quien hace concesiones a los Skeksis para cuidar a su gente y no sufrir la ira de los villanos.

Rian, Deet y el Podling Hup.

A veces, los Gelflings son muy expresivos, a veces les falta un poco de sentimiento. Al personaje de Egerton (tanto en la voz como en la expresión de la marioneta), por ejemplo, le falta un poco para presentar el sentimiento que Emmanuel y Taylor-Joy logran agregar a los protagonistas. Aún así, el trabajo de los titiriteros es excelente, y La era de la resistencia todavía presenta escenas musicales emocionantes. Entonces sí, no solo Taron (conocido por su trabajo en Rocketman) sino también Nathalie y Anya tienen sus voces en la escena.

Recomendado:  Lista de partidos de la Copa Mundial de la FIFA 2023: los 64 partidos Hora y fecha

Sin embargo, no se deje engañar por la belleza deslumbrante y linda de la producción. La serie es oscura, con personajes crueles, traicioneros y, bueno, asesinos. Pero no temas: ni siquiera es el baño de sangre (y la desnudez) de Game of Thrones, así que está bien que la familia se reúna para mirar. Del lado del terrorífico Skeksis, las criaturas repugnantes (demasiado, con escenas innecesarias de broma con eructo y flema) y sin vergüenza, experimentan un cambio importante a lo largo de la temporada. Después de todo, ¿hasta dónde llegarán para obtener lo que quieren, al seguir engañando a sus súbditos o abriendo la verdad a todos?

Destaque por las actuaciones memorables de Simon Pegg como el Chambelán, rindiendo un gran homenaje a la actuación de la película original de Barry Dennen y Frank Oz; Jason Isaacs como el emperador despiadado; Benedict Wong como la imponente presencia del general; así como Mark Hamill, Awkwafina y Andy Samberg que transforman a sus personajes en fascinantes formas de dibujos animados. ¡Mientras le das crédito a tus titiriteros, por supuesto!

Uno de los aspectos más destacados de El cristal encantado: la era de la resistencia es el empoderamiento femenino, que pone a los personajes femeninos fuertes en el centro de atención (para bien y para mal). Además del hecho de que todos los líderes de los clanes de Gelflings son mujeres y que la misteriosa Aughra (voz de Donna Kimball) se presenta como una especie de “madre naturaleza” poderosa, la producción aún destaca la importancia de la hermandad y la hermandad femenina. Un ejemplo es que, a pesar de las diferencias y los acontecimientos, los lazos entre hermanas apenas se rompen.

Recomendado:  ¿Quién es el personaje de Thor de Natalie Portman? – Noticias de cine

Como cualquier trama de fantasía, Cristal Oscuro: Edad de Resistencia (en el original) inserta en su argumento la famosa moraleja de la historia, generalmente presente en la figura de Aughra. A través de sus frases y las actitudes de los Skeksis, es posible notar fuertes críticas sociales. Es difícil no pensar (y entristecerse) con el hecho de que el equilibrio de la tierra de Thra está siendo amenazado por gobernantes crueles que solo piensan en sus intereses y niegan con vehemencia que “la oscuridad no existe” y afirman que se están propagando noticias falsas. por revolucionarios descontentos. Una asociación con la sociedad capitalista de hoy es inevitable, en la cual los empresarios y los gobiernos piensan en el dinero antes que el medio ambiente. Sin embargo, la serie va más allá y hace una concesión frente a las oposiciones y muestra que no debemos tratarlos como enemigos: no todos los que hacen el mal quieren esto, a veces simplemente son ciegos a los hechos y no pueden mirar más allá de los suyos. rabia. Más que un cuestionamiento de nuestra forma de vida, la producción sirve como una esperanza necesaria en el momento presente, de reconciliación con el otro, y de que la verdad aparecerá en algún momento.

Con un fuerte gancho para la próxima temporada, El cristal encantado: la era de la resistencia comienza un poco arrastrado, pero usa el tiempo necesario para presentar la trama, los personajes y los giros y vueltas sobre la mitología de las criaturas de Thra en sus diez episodios. No solo en técnica sino en el guión, la palabra es sorprendente.