The Eye and the Knife: “El cine de autor es algo que está en declive hoy”, dice el director Paulo Sacramento (Entrevista exclusiva)

Película protagonizada por Rodrigo Lombardi se exhibe en los cines.

Dirigida por Paulo Sacramento, O Olho ea Faca es un drama que mezcla cuestiones internas del personaje Roberto, interpretado por Rodrigo Lombardi, con una atmósfera contemplativa y aislada que pasó parte en tierra, parte en el mar, en una plataforma petrolera. Tal capa reflexiva impuesta en la vida profesional y personal de Roberto plantea varios problemas, y la película trata de abordar tanto la soledad del protagonista como su autoconocimiento.

El director y los actores Roberto Birindelli y Maria Luisa Mendonça conversaron con Amo el cine sobre el tono de la película, sus personajes, la experiencia de estar dentro de una plataforma petrolera y el mensaje que trae. Revisa la entrevista de abajo.

AC: ¿Cómo fue la experiencia de filmar en la plataforma?

Roberto Birindelli: Fue un mes y medio de preparación para comenzar a filmar allí. Es un entorno claustrofóbico y necesita saber exactamente qué hacer en todo momento. El riesgo es total. Ni siquiera puedes subir una escalera sin agarrarte con ambas manos, de lo contrario, el viento te llevará por dos pisos. Tuvimos que usar estabilizador de camara (cámara fija) porque no se detuvo con el trípode debido al viento. Cada día había un nuevo horario para filmar y todos en el equipo vivían un poco de la vida de un petrolero.

ANTES DE CRISTO: ¿Cómo llegaste a la plataforma petrolera para la composición de la película? ¿Es una metáfora sobre la soledad?

Paulo Sacramento: La película trata sobre una persona medio loca, sujeta a trabajar de manera diferente a otras personas. Estoy muy conectado con la arquitectura, con los lugares. En todas las películas que hice, por extraño que parezca, el lugar fue primero y luego la historia. Encontraría un lugar, iría allí y diría: “¿Qué pasará aquí?” Por lo tanto, inventé una historia para suceder. Luego fui a hacer El prisioneroy dije: “Esta prisión … ¿Qué pasa dentro de esta prisión? ¿Quiénes son estas personas? “. Y en esta película comenzó un poco por encima de eso, la plataforma petrolera. Al igual que las cadenas en ese momento, yo estaba como:” Chicos, pero no sé nada al respecto “; parece que sabemos por qué todos los días lo ves en la televisión, y era una época en que Petrobras era muy institucional. Solía ​​volar en helicóptero sobre las plataformas y decir: “¿Pero qué hay dentro? ¿Qué sucede dentro?” hablar con la gente. La bibliografía es cero, es algo muy especializado. Entonces, lo descubrí a través de la gente. Pero, ¿qué hay de entrar a estos lugares? No pude entrar. Es mucho más difícil subir a la plataforma petrolera y filmarlo que convertirlo en una cadena.

Recomendado:  discutiría internamente en torno a la IA

ANTES DE CRISTO: Entonces eso es lo que le dio sentido al personaje de Rodrigo Lombardi, ¿verdad?

Paulo Sacramento: Todo comenzó a surgir a partir de eso, de esas personas que conocí, de saber cómo fue el proceso, cómo fue permanecer dentro, cómo era la soledad, qué tipo de persona era. Empecé a pensar en un personaje que, al principio, para mí, era como un trabajo. Quería que fuera un chico que fue puesto a prueba, ¿sabes? Perderá todo lo que tiene. Y luego cambia, pero eso es un poco. Pierde a su esposa, pierde el contacto con sus hijos, pierde su hogar, pierde a sus amigos, pierde su trabajo.

AC: Y su descanso ocurre justo cuando recibe un ascenso en el trabajo. Él comienza a perder el equilibrio personal y profesionalmente, y eso me parece muy interesante. Paulo, ¿cómo creaste esto?

Paulo Sacramento: Cuando encuentras contradicciones, la historia se vuelve más fuerte. Si fue algo que salió mal porque simplemente cometió un error, sería un poco obvio. ¿Pero por qué se salió de la pista? Pensé que sería interesante que fuera algo bueno, pero que no estaba preparado. Racionalmente, dijo: “Me voy a casar y voy a tener un apartamento maravilloso, voy a vivir en Higienópolis, voy a tener dos hijos”. Pero de repente la vida dice: “No, ahora vas a ser un jefe”. Y además de ser un jefe, será manipulado de manera explícita porque probablemente haya sido manipulado toda su vida, y ahora tendrá que pagar un precio por esta promoción.

AC: V¿Crees que la película habla más sobre la soledad o el autoconocimiento?

Maria Luisa Mendonça: Para mí, la película aborda mucho este tema, incluso la ausencia, la presencia ausente. Lo pensé mucho para mi personaje, esta falta de comunicación y expresión. Cuando veo el resultado, creo que la historia sucede mucho debido a esta falta de audición, de percibir al otro, de ser amable con uno mismo también. ¿Qué se construye entre dos personas? Lo pienso mucho. Se está construyendo para conectar una relación.

Recomendado:  La oferta BOGO de T-Mobile Moto Z2 Force ya está activa

Paulo Sacramento: Hay muchas capas Creo que, por primera vez, es una película que hago y que solo se puede leer en la primera capa. Es la historia de un petrolero que tiene una crisis y va a resolver esa crisis de alguna manera y al grano. Y están las otras capas de la película, estas capas simbólicas. También me gusta trabajar con símbolos. Para mí, es una película sobre la apariencia, sobre cómo el personaje no percibe nada de lo que le está sucediendo a su vida. Roberto no se da cuenta cuando las cosas se salen de camino, esa cosa fácil con la que está acostumbrado a lidiar.

ANTES DE CRISTO: Sí, todo está sucediendo y eso es todo. ¿Y el cuervo? ¿Es un presagio o un objeto de reflexión, especialmente en la escena?

Paulo Sacramento: El cuervo es una de las diversiones que la gente tiene que ver más de una vez para ver cuándo comienzan a encontrarlo. Como “¿Dónde está Wally?”, Porque este cuervo aparece sin problemas en una escena, luego en otra. Él es parte de mis referencias, ya sea la cita de Carlão Reichenbach, que es explícito, que voy allí y pongo una escena de su película. Pero hay cosas que se pusieron en la película, que es el universo donde más o menos vivo. Soy un chico que mira películas todo el día, lee libros, cosas así. Cada película que hago me gusta poner algunas cosas que ciertas personas verán y otras no verán, ¿sabes? Qué significa eso? Hago un juego de rompecabezas que es lúdico, tanto para quienes lo hacen como para quienes lo ven.

Recomendado:  Los tweets de 4000 caracteres son confirmados por Elon Musk

ANTES DE CRISTO: ¿Crees que la película es un rompecabezas?

Paulo Sacramento: De alguna manera, porque tomas esas piezas y ves para qué sirve cada una de ellas. Por ejemplo, nunca hice una película en la que no se usaran tantas escenas en la edición final. La película fue construida en su totalidad, con un comienzo, medio y final. Pero cuando se trataba de editar la película, dije: “Está bien, la historia se cuenta, pero ¿es la forma más sólida? ¿Qué pasa si no te digo eso? “. Creo que esto es mucho más fuerte que contarlo todo y llegamos allí, todos lo saben, pero creo que todos lo entienden también, ¿verdad? Al menos es el cine que yo Me gusta: tratar de mostrar que las cosas se pueden hacer de diferentes maneras. Cuando vemos una serie de Netflix, por ejemplo. Son geniales, pero tenemos 10 capítulos, cada capítulo dirigido por una persona y todo se ve igual. exactamente lo que más me interesa. El cine de autor es algo bajo hoy en día, pero eso es algo que me gusta. Ni siquiera quiero decir que tengo mi cine específico, porque filmamos muy poco, es difícil llegar a cosas que son difíciles de alcanzar. Pero creo que es importante mostrarle a la audiencia que las historias no nacen listas, que todo es una elección. Y con el cine es así, todos obtienen un poco lo que quieren Es una película provocativa, pretende ser normal, y de repente lo que int Eressa es otra cosa y frustra a muchas personas. Pero no veo un problema, no quiero y no necesito complacer a todos, no es un cine de mercado. No hay mercado de cine en Brasil. Incluso las películas de mercado son productos de otras cosas. Creo que eso nos da cierta libertad y nos permite hacer películas que son torcidas, que pueden generar algo en las personas.

El ojo y el cuchillo se muestra en los cines brasileños.