The March: una película sobre tolerancia que no lo parece [Critique]

Nuestra opinión

7 10 Divertido, conmovedor, sincero y con buen ritmo, con mucho gusto seguimos los pasos de estos caminantes. Sin tocar el miserabilismo o el moralismo, Nabil Ben Yadir hace una película sobre la tolerancia sin parecerlo, y eso es bueno.

Después de Les Barons en 2009, Nabil Ben Yadir regresa con una película más ambiciosa: cuenta la verdadera historia de la marcha de 1983. Después de otro ataque racista en “La France de l’Intolérance”, un grupo de jóvenes adolescentes y el párroco de Minguettes (suburbios de Lyonnaise) lanzó una gran marcha pacífica por la igualdad y contra el racismo. Juntos, viajarán más de 1000 km entre Marsella y París, a pesar de las dificultades (agresiones, humillaciones, insultos …) Serán, a su llegada, más de 100,000 personas, procedentes de todos los ámbitos de la vida, y darán a los Francia “Su nueva cara”.

La marcha

Aquí, es la fidelidad del guión a la historia real que prevalece, al menos en resumen. La película comienza con la agresión del joven Mohamed, una gota de agua que finalmente se convertirá en el detonante de esta gran reunión …

¿Es marzo una hermosa película para una hermosa historia? ¿Ha escapado del peligro de la película moralista, bien intencionada y / o victimizada? Si. Es cierto que el agradable asaltado marroquí, que será grabado con un cuchillo con una esvástica en la espalda, es un símbolo fuerte. Pero los hechos están ahí. Y para tanto Ben Yadir no se hunde, en ningún momento en la película de choque. Aún menos en miserabilidad, la prueba es con este Magreb enredado en sus prejuicios comunitarios.

Recomendado:  El guionista de Black Panther fue contratado originalmente para escribir una película en solitario de War Machine para Marvel

La marcha

Apreciamos, por el contrario, su capacidad para inyectar una atmósfera amable en su película. Que ciertas atmósferas nos recuerden a RADIOSTARS, entre dos escenas en movimiento, es una de las principales fortalezas de la película.

En el lado del casting, Ben Yadir tomó las decisiones correctas. Olivier Gourmet es perfecto como párroco rebelde pero comprensivo, el principal defensor de los jóvenes y una figura necesaria (?) De “francés nativo” entre los caminantes, en su mayoría de origen norteafricano. Nader Boussandel (The Barons, Oil on Fire, We York), más acostumbrado a la comedia, no obstante es creíble aquí. También encontramos a Charlotte Lebon, una escritora independiente convincente a la izquierda e hija de un notable canadiense. ¡El acento tenía que estar bien justificado, Tabernak! Quizás nos dejemos llevar menos por el personaje de Kira (Lubna Azabal) cuyas crisis de nervios prematuras tal vez agoten a ciertos espectadores. El que tenía los ingredientes de un Rosa Parks gritó demasiado …

Mientras tanto, Jamel Debouzze no tiene demasiado espacio en la película, llega muy tarde, quizás demasiado tarde, sin beneficiarse del capital comprensivo otorgado a los caminantes que hemos estado siguiendo desde el principio.

La marcha

Los personajes secundarios, finalmente, a veces son notables. Este es el caso de Philippe Nahon, perfecto en el viejo amargado, gritando mal y a todos, mientras que, en ocasiones, nos hace reír. ¡Mientras no toques tu camtar, todo está bien!

Un buen punto para la banda sonora también, ya que Nabil Ben Yadir tenía el talento para agregar a las escenas de caminar en el campo llano, una banda sonora original lejos de serlo. Desde Renaud hasta el Hotel California, entremezcladas con piezas clásicas grandilocuentes, seguimos los pasos de estos caminantes que, lentamente, muy lentamente, ayudarán a cambiar, un poco, las mentalidades … No fueron solo las fallas de Francia de 80 ¡Levántate y camina, levántate y ve al cine!

Recomendado:  CinemaCon acaba de ver el trailer de 'Downton Abbey' y lo necesitamos