TOGO: “Es una verdadera película de aventuras que merece la gran pantalla” Entrevista de Willem Dafoe

Ya no presentamos Willem dafoe. En casi 40 años de carrera, el actor de 64 años ha dejado una marca indeleble en el cine estadounidense. Deja que sea a través de Las calles de fuego, Pelotón, La última tentación de Cristo, Mississippi Burning, Nacido el 4 de julio o Policía Federal Los Angeles, Marinero y lula (increíblemente insalubre en Bobby Perú), De sueño ligero, American Psycho y más recientemente Brooklyn Affairs y El faro. La lista de sus películas destacadas es larga, muy larga.

Hoy Willem Dafoe está jugando en Ir disponible en Disney +. Una gran aventura épica para la cual el actor fue a la provincia de Alberta en Canadá para trabajar varios meses con perros.

La historia de Togo, adaptada de hechos reales, es la de Leonhard Seppala, quien en 1925 acompañado por su perro de trineo Togo, debe enfrentar una tormenta gigantesca para traer a su pueblo aislado un antibiótico que salvará a los niños condenados por una epidemia. difteria.

A principios de abril, en pleno confinamiento, pudimos discutir diez minutos por teléfono con Willem Dafoe durante una mesa redonda virtual.

Disney

“¿Que te robe la estrella un cachorro? (Risas). Nunca te importa eso. ¡Si te importa eso como actor, estás en mal estado!”

¿Cómo va tu encierro?
Estoy bien. Estoy a salvo y en cuarentena.

Estás acostumbrado a filmar 4,5 películas al año. ¿Cómo te sientes al tener que quedarte en casa?
(Willem Dafoe se ríe con su famosa risa Joker). Es bastante agradable Es cierto que tiendo a entrar en toneladas de proyectos porque cuando alguien me envía un proyecto interesante, no puedo resistirme. No sé cómo tomar un descanso cuando hay tantas oportunidades atractivas. Y me gusta estar activo. Pero dado que no he tenido un descanso por un tiempo, e incluso si este descanso llega en un contexto dramático con su dosis de inseguridad y ansiedad, es positivo para mí. Paso más tiempo con mi esposa, paso solo, estudio, me relajo, como mejor (risas).

En Togo, un cachorro te roba la estrella. No es muy dificil? ¿Te sentías cómodo con los perros antes de esta película?
(risas) Nunca tuve animales. Siempre me han gustado los perros, pero al hacer esta película mi comprensión de los perros se ha fortalecido. Mi amor por ellos también. ¿Tiene el cachorro robar el espectáculo? (risas) Sí, él roba el espectáculo! Pero eso nunca nos importa. Si te importa eso como actor, ¡estás en mal estado! Haces lo que se espera de ti. Una película es una obra colectiva. Y en verdad, ¡estoy feliz de que los cachorros me roben del espectáculo! Estoy ahí para ellos. Estuve allí para integrar su universo. Pero no fue fácil. Trabajar con animales requiere mucha paciencia. No hay otra forma de colaborar con ellos que estar allí para ellos. Era la única forma de poder reproducir estas escenas.

Recomendado:  Kotobukiya 'Justice League' Batman ArtFX + reseña

Disney

¿Cuántos perros eran Togo?

Había principalmente un perro para Togo llamado Diesel. No siempre fue fácil. Tenía que ver con sus estados de ánimo, sus deseos. Pero él es un perro tan entrañable. Para los cachorros, había varios.

¿Tuviste que aprender a conducir perros de trineo?
Si. Llovió mucho. El tiroteo fue muy largo. Hay pocos efectos especiales digitales en Togo. Solo se usaron cuando se volvió demasiado peligroso para los animales. Por lo demás, el 95% de las escenas que ves se toman tal como están. No había fondos verdes excepto por la racha en el hielo. Aunque realmente filmamos en un lago congelado. Esta realidad fue importante. Era importante llegar preparado y zen en esta sesión. Los animales eran magníficos. Son atléticos, les encanta correr, los conocí bien. Cuando miras a alguien en un trineo, parece simple. Pero en realidad, esto requiere una cierta delicadeza y una conciencia del terreno, las condiciones climáticas, el estado de fatiga de los perros …

“Una película cambia mucho durante la edición y no siempre, o incluso raramente, corresponde a lo que imagino en el set”.

¿Te conmoviste cuando descubriste Togo? La película tiene un mensaje muy emotivo sobre las relaciones humanas con los animales.
Togo fue una gran experiencia. Fue una verdadera aventura. No solo en la pantalla, sino también para el equipo de filmación y los actores. No fue una película fácil de hacer. Por el contrario, fue incluso difícil. Antes de aceptar, me preguntaba si podría hacerlo físicamente. Incluso si estoy en buena forma, ya no soy muy joven (risas). Pero me gustó la historia, me gustó colaborar con estas personas … La película me conmovió en la proyección. Mi compañera Julianne Nicholson, que interpreta a mi esposa en la película, lloró … pero dejó que se quedara entre nosotros.

¿Te gusta verte en la pantalla o es una tortura? Muchos actores no pueden soportar verse a sí mismos …
Para mi esta bien. He estado haciendo este trabajo el tiempo suficiente para no verme en la pantalla, sino más bien el personaje que encarno. Me gusta ver mis películas cuando están terminadas. Tengo curiosidad por saber el resultado. Una película cambia mucho durante la edición y no siempre, o incluso raramente, corresponde a lo que imagino en el set. No me importa verme. Tampoco veo mis películas obsesivamente. Pero una vez que una película está terminada, acepto verla al menos una vez para poder hablar sobre ella.

Recomendado:  Reloj de fin de semana: seguimiento de Marvel Ascension de Kevin Feige

Disney

“Ciertos roles me siguen por mucho tiempo. En cuanto a La última tentación de Cristo (él era Jesús para Scorsese en 1988), o Van Gogh (para En la puerta de la eternidad, 2018) “.

En 2019, rodaste The Lighthouse con Robert Pattinson, Tommaso, los últimos Abel Ferrara y Togo. ¿Te gusta que cada uno de tus proyectos represente una gran diferencia cinematográfica en comparación con los anteriores?
Me encanta si Estoy buscando esta dificultad. Esto te obliga a mantenerte en la cima de tu juego y comenzar desde cero. Cada uno de estos roles requiere una habilidad específica y una construcción específica. Altera mis hábitos. No puedo permitirme ser flojo en un rodaje y tener hábitos. Tienes que estar presente e integrar mental y físicamente estos proyectos. Imposible de hacer Ir de la misma manera que una película de Abel Ferrera o Robert Eggers. No hay resaca después de la filmación. Estás obligado a transformarte de inmediato. Busco este requisito en mi profesión. No recuerdo haber filmado dos películas que se parezcan una tras otra.

¿Es fácil cambiar de un rol a otro? ¿O algunos te siguen?
Ciertos roles me siguen por mucho tiempo. Como para La última tentación de Cristo (él era Jesús para Scorsese en 1988), o Van Gogh (para En la puerta de la eternidad, 2018) o cuando filmamos cuatro meses en Auschwitz (por Triunfo del espíritu, 1989). Este tipo de experiencia permanece contigo para siempre. Pero me muevo fácilmente de un personaje a otro. Soy una especie de nómada.

Disney

(La última tentación de Cristo)

“No mires a Togo en tu teléfono. Si miras a Togo, te perderás algo. Es una película de aventuras anticuada que merece la gran pantalla”.

Hablemos de Disney + y el lanzamiento de Togo en streaming. ¿No te molesta que la película no pase por la caja del cine?

Sabíamos desde el principio que estaba planeado para una plataforma. Disney buscaba producir material original. Pero Ir se filmó como una película de cine con los medios y requisitos técnicos de una película de cine que se mostraría en la pantalla grande. No hubo concesiones técnicas porque se iba a transmitir en Disney +. Fue importante para mi. Estos paisajes fueron filmados a la antigua usanza sin efectos. Para ser sincero, hubiera preferido que fuera al cine. Porque en mi humilde opinión, esta es la mejor manera de disfrutar las películas. Pero sé que el modo de consumo de las películas cambia, que los espectadores tienen otros deseos hoy y no quiero ser el viejo idiota que está allí desde los albores del tiempo y que se aferra a los viejos métodos. Dicho esto, los espectadores parecen disfrutar descubriendo Togo en casa, solos o en familia. Simplemente no lo veas en tu teléfono. Si lo miras de esa manera, vas a perder algo. Es una verdadera película de aventuras anticuada que merece la gran pantalla.

Recomendado:  Jac Schaeffer, una de las escritoras de Captain Marvel, para la producción ejecutiva de la serie Vision and Scarlet Witch

¿Te entristece saber que una de tus películas no puede encontrar su público? ¿Te perjudican los fracasos comerciales?

No, no estoy prestando atención. Una película como El proyecto de Florida No fue un gran éxito público, pero marcó a quienes lo vieron. Había mucho amor y esperanza en este proyecto. Recibí muchos comentarios positivos al respecto. E incluso cuando una película es un fracaso, el tiempo a veces puede hacer que se destaque. Como para Policía Federal Los Angeles (de William Friedkin, 1985. Dafoe interpreta a un falsificador particularmente sádico allí). Fue un fracaso en su lanzamiento. Tanto comercial como crítico. La gente no lo entendió. Friedkin fue criticado por no tener un personaje con el que identificarse. Al menos no hay un “buen” personaje para apoyar. Pero esa fue la idea. Y esto mucho antes de Tarantino, que pudo dinamitar la concepción de lo que deberían ser las historias en el cine. Desde entonces, muchas cosas han evolucionado y Policía Federal Los Angeles ha sido reevaluado y a menudo se lo cita como uno de los mejores thrillers de cine en Los Ángeles

.

Disney

(Policía Federal Los Angeles)