Una elegante fusión de Wuxia y Film Noir

Zhang Yimoula última película Sombra abrió en versión limitada en todo Estados Unidos con muy poca fanfarria. Eso es una pena, porque vale la pena verlo.

Esta es una historia sobre intriga en la corte, traición y dobles de sombra. Ziyi, el comandante militar y héroe de guerra gravemente herido, usa su doble, una “sombra” para tomar su lugar en público cuando desafía al líder militar del reino rival a un duelo. El duelo es una artimaña para recuperar una ciudad en poder del reino rival sin declarar una guerra que el rey no quiere. Es parte del plan más amplio de Ziyi para desbancar a su propio rey loco y tomar el trono. Zhingzhou, la sombra de Ziyi, tiene que encontrar la manera de ganar el duelo. Sin embargo, el rey no es tan tonto como la gente piensa, y ya sospecha que algo está ocurriendo. Mientras tanto, tanto el comandante como la sombra están enamorados de la esposa del primero, que tiene que hacer su parte en el complot y mantener a raya las sospechas del rey.

El comandante se esconde en una cueva debajo de su mansión conspirando mientras su sombra tiene que ser su poder en el mundo exterior. Deng Chao interpreta a ambos hombres como la otra moneda de la misma moneda: el comandante es una criatura oscura y cobarde del inframundo con su herida. Su sombra es un pobre condenado entrenado desde la infancia para ser su doble y señuelo exacto para los posibles asesinos. La historia adquiere matices de Film Noir, donde la sombra es un clásico héroe negro condenado a ser víctima de hombres poderosos y sus tramas. La esposa del comandante, interpretada por Sun Li (y casada con Deng Chao en la vida real), toma el papel de mujer fatal mientras trata de ayudar tanto a su esposo como a su sombra, pero siente lástima por este último. Ella sabe que él está dispuesto a morir en el gran plan de su marido, y se está enamorando de él.

Recomendado:  Halloween: el remake

El motivo negro se vuelve literal en esta película. Zhang usa la dirección de arte y los efectos de la computadora para drenar los colores para que todo esté en blanco y negro y sombras de gris. Solo los rostros y las salpicaduras de sangre interrumpen el blanco y negro, y cuando la sangre se derrama, brota. Esta historia es un juego de tronos, y las víctimas abundan. El ritmo es austero, incluso glacial. Zhang quiere que la audiencia piense en los temas y las imágenes. En lugar de pulpa, quiere hacer una película de arte de una película de wuxia aquí. Tal vez es una corrección de rumbo después del paso en falso comercial de La gran Muralla. Así es, también dirigió esa película, que a nadie le gustó ni le gustó.

Zhang Yimou es uno de los principales autores artísticos del cine chino. Surgió en la década de 1980 con otros directores de quinta generación como Chen Kaige y Tian Zhuangzhuang. Sus películas criticaron las estructuras opresivas de la sociedad china y los hombres y mujeres que fueron víctimas de ella. Después de dramas como Ju Dou y Levanta la linterna roja, recurrió a las películas de Wuxia en la década de 2000 después del éxito de Ang Lee‘s Tigre agazapado dragón oculto. Con películas como Héroe y La casa de las dagas voladoras, ha alternado entre dramas arthouse y películas arthouse Wuxia desde entonces.

Sombra Parece diseñado para captar la atención de los críticos internacionales de festivales de cine y cine de arte. No hay nada de malo en eso, si te gustan las fotos bonitas y un ritmo más lento. Las películas y los programas de televisión de Wuxia ya son viejos para el público chino. A menudo son cursis y pulposos, y Zhang Yimou quiere patearlo aquí. Sombra es una película que quiere mostrarte cosas que nunca has visto antes.

Recomendado:  Asesinato de Eva en la sala de escritores enfrenta una reacción violenta por falta de diversidad

Sombra es distribuido por Well Go USA y actualmente se reproduce en cines seleccionados. Se lanzará en Blu-Ray y DVD el 13 de agosto.